Qué ver y qué hacer en Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de la Palma no solo es la capital de la bonita isla de La Palma y punto de entrada a la isla tanto por mar como por aire. Es una localidad llena de encanto que parece permanecer en el tiempo. Sus calles empedradas y sus casas centenarias son parte de los muchos rincones mágicos por los que vale la pena pasear.

A pesar de su reducido tamaño para ser una capital, Santa Cruz de la Palma cuenta con muchas cosas que ver durante tu visita. Aquí tenéis un listado con las principales cosas que ver y que hacer en Santa Cruz de la Palma, para que disfrutéis de todos los encantos de esta bella localidad.

Qué ver y qué hacer en Santa Cruz de la Palma


-La calle real

Una de las cosas que hacer en Santa Cruz de la Palma es pasear por su calle real, la calle principal que recorre el casco viejo de Santa Cruz de la Palma de norte a sur. Esta vieja calle empedrada está llena de rincones con encanto, casas de época con balconadas, distintas plazas, comercios, iglesias… En fin, si quieres conocer el corazón de Santa Cruz de la Palma sin duda debes disfrutar del ambiente y la vida de la calle real.

-Plaza de España

La plaza de España es la plaza principal que encontraréis en vuestra travesía por la calle real. En ella encontraréis además del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, la iglesia de El Salvador, en la que destaca su puerta de madera de cedro traída expresamente de Cuba. Allí además tiene lugar uno de los platos fuertes del carnaval de los Indianos, el carnaval de La Palma, considerado por muchos como uno de los mejores carnavales de las islas Canarias.

-Estatua del poeta palmero Félix Francisco Casanova

En la calle real y sentado sobre unas escaleras junto a un disco de los Rolling Stones y otro de Muddy Waters nos encontramos con la estatua en honor del poeta palmero Félix Francisco Casanova, un poeta joven fallecido a los 20 años y que está considerado como uno de los mejores poetas de las islas Canarias.

-Sala de exposiciones O’Daly

También en la calle real (la cual es conocida también con el nombre de calle O’Daly) nos encontramos con este centro de exposiciones en el cual pueden verse a lo largo del año distintas exposiciones temporales. De entrada gratuita, vale la pena darse una vuelta por aquí en tu paseo por el centro de Santa Cruz de la Palma.

-Beberse un barraquito en El café de Don Manuel

El café de Don Manuel es toda una institución en La Palma. No en vano, ha sido declarado por el prestigioso periódico The Guardian como el mejor café del mundo. Si me permitís una recomendación sobre que probar allí, además de sus tartas, no dejéis de probar el famoso barraquito, un café hecho con leche condensada, café, licor 43 y ralladura de limón que está espectacular. Está situado en un patio interior en plena calle real junto a la plaza de España.

-Plaza Vandale

La plaza debe su nombre al apellido de origen flamenco Van Dalle. Sobresale en su ornamentación los ejemplares de flamboyán o árbol de la llama, y en el centro de la plaza, encontramos una estatua de bronce llamada Lo Divino en memoria de las agrupaciones de rondallas que amenizan Santa Cruz de la Palma con sus villancicos.

-Los balcones de la Avenida Marítima

Puede que los balcones sean la imagen más conocido de Santa Cruz de la Palma. Situados en plena avenida marítima, pasear bajo esas balconadas típicas canarias llenas de flores y con el mar al otro lado es toda una experiencia. Estoy seguro que aquí, echaréis varias fotos. Sencillamente preciosos. Podríamos decir que es la calle, o al menos el rincón, más bonito de todo Santa Cruz de la Palma.

-Ermita de San Telmo

La ermita de San Telmo está situada en la parte alta de Santa Cruz de la Palma, concretamente en el conocido como risco de la Luz. Está dedicada al dominico San Pedro González Telmo y a Nuestra Señora de la Luz, patrones protectores de los marineros.

-El castillo de Santa Catalina

En un rincón del paseo marítimo de Santa Cruz de la Palma se encuentra el castillo de Santa Catalina, vestigio de una antigua fortaleza defensiva que antiguamente había. Tiene planta cuadrangular y puntas de diamante y en su diseño, copia el Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife. La entrada al castillo, se hace por la calle Castillete.

-La Recova, el mercado de abastos

A un lado de la calle real encontraremos el mercado de abastos de Santa cruz de la Palma, conocido popularmente con el nombre de La Recova. Allí encontraréis productos alimenticios, como frutas, verduras, o algunos dulces. Es un buen lugar para adquirir algunos de los dulces típicos de la isla.

-Museo Insular de La Palma

En la plaza de San Francisco se encuentra el Museo Insular de La Palma, cuya sede es el Convento de la Inmaculada Concepción. En este museo encontraréis varias salas de diferentes temáticas, como la de Bellas Artes o la de Ciencias Naturales.

-El museo naval y la estatua del enano

En la Plaza de la Alameda se encuentra el museo naval de La Palma. Estoy seguro que habrá llamado vuestra atención nada más verlo, pues el museo naval se encuentra en el interior de una gran carabera de madera hecha a imagen y semejanza de la famosa carabela de Colón, la Santa María.

A sus pies, se encuentra la famosa escultura del enano, toda una figura en la isla. Y es que cada cinco años baja hasta aquí la Virgen de las Nieves en romería, la patrona de La Palma, con la danza de 24 enanos al son de una polca como espectáculo principal. La foto con el enano, es otra de las cosas básicas que todo el mundo te dice que hagas cuando preguntas qué hacer en Santa Cruz de la Palma.

-La Playa de Santa Cruz de La Palma

Si queréis disfrutar de las mejores playas de La Palma podéis coger el coche y moveros hasta la playa de los Nogales o la de Bujarén, pero si queréis disfrutar de un precioso día de playa sin moveros de Santa Cruz, la playa de esta localidad es también una gran opción, pues Santa Cruz de la Palma cuenta con una larga playa de arena negra volcánica perfecta para pasar un gran día disfrutando del sol, y todo, sin salir de la capital. Al ser tan amplia, tendréis sitio de sobra para disfrutar con tranquilidad de un buen baño.

-El estadio del Club Deportivo Mensajero

Está bien, esto no es que sea una de las cosas imprescindibles que ver en Santa Cruz de la Palma, pero os aseguro que los amantes del fútbol disfrutarán con la visita. El Mensajero es un histórico club de fútbol de categorías inferiores en España, pero cuenta con uno de los estadios más curiosos que pueden verse en el país, ya que está edificado entre pequeñas montañas y sustentado en los techos de un edificio, con el mar de fondo. La verdad que es un estadio atípico que para los que somos aficionados al fútbol es curioso de conocer.

-Santuario de la Virgen de las Nieves

Alejado del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Palma pero todo un emblema en la isla, merece la pena acercarse hasta él, ya que está situado en las proximidades de Santa Cruz de la Palma y visitar a la patrona de los palmeros.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.