Los petroglifos de El Paso

Quizás la localidad de El Paso no sea una de las más bonitas de La Palma, pero en cambio si cuenta con ciertos encantos para visitarla. Uno de los más importantes, son sin duda los llamados Petroglifos de El Paso, una serie de grabados rupestres sobre piedra realizados con la técnica del picado con miles de años de antigüedad, considerados por muchos como una de las primeras formas de comunicación.

Dentro de nuestra ruta por La Palma, queríamos hacer una parada para ver los petroglifos de El Paso, donde destacan especialmente los conocidos bajo el nombre de Petroglifos de La Fajana y el Verde. Los Petroglifos de La Fajana fueron descubiertos de manera casual en 1982 en lo alto de una barranquera, formando un gran panel donde pueden distinguirse hasta 16 subpaneles distintos siguiendo las grietas de las rocas. Fueron realizados mediante la técnica del picado sobre la piedra, y en su mayoría son de temática geométrica.

Estos interesantes grabados rupestres formaban parte de un santuario que había en la zona antiguamente, y que estaba relacionado con ritos de fecundidad y fertilidad.

Petroglifos de El Paso: El Verde

No muy lejos de allí, a escasos 300 metros encontramos otro de los Petroglifos de El Paso, el conocido bajo el nombre de «El cementerio» o «El Verde», y que es una de las piezas más destacadas de los petroglifos de El Paso.

Los grabados rupestres el El Verde ocupan la parte alta de un caboco que interrumpe el cauce de el Barranco de Tenisca. Se descubrieron en la misma fecha que los petroglifos de La Fajana, y en este caso su temática es de tipo espiral. Estudios posteriores han revelado que el lugar era usado antiguamente para rituales relacionados con la fertilidad donde las lluvias podrían tener una gran importancia.

En el mismo pueblo de El Paso, muy cerca de allí podemos encontrar el centro de interpretación de los Petroglifos de El Paso, inaugurado en 2019 y donde se expone muchísima información acerca de la historia de los petroglifos.

Si te gusta este tipo de visita, debes saber que estos petroglifos no son los únicos petroglifos que vas a encontrar en La Palma. Algunos de los más conocidos son además de estos, los del Pico Bejenado, los de La Zarza y la Zarcita o los de Belmaco.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.