Ruta de la Caldera de Taburiente (La Palma)

Una de las rutas más famosas en la isla de La Palma es la ruta por la Caldera de Taburiente, el Parque Nacional de la Palma. En pleno corazón de La Palma se encuentra este maravilloso espacio natural en el que además de recorrer uno de los cuatro parques nacionales de las Islas Canarias, disfrutaremos paseando por una enorme caldera volcánica llena de espacios naturales, picos montañosos y una gran variedad geológica, lo que la convierte en una de las principales excursiones de La Palma.

Existe un aparcamiento donde se dejan los vehículos en las inmediaciones de la Caldera de Taburiente. es desde este punto desde donde salen los taxis que nos llevarán hasta el mirador de los Brecitos, el punto de salida desde donde comienza la principal ruta por la Caldera de Taburiente.

Primera parte de la ruta por la Caldera de Taburiente

En total esta primera parte del recorrido por la Caldera de Taburiente es de unos 6 kilómetros por senderos que transcurren atravesando el bosque de pino canario, hasta llegar a la zona de acampada. Por el camino, encontraremos algunos miradores como el mirador de la Tagasaste desde donde obtendremos unas vistas maravillosas de la Caldera, y también cruzaremos por la conocida como playa de Taburiente, un pequeño riachuelo con grandes rocas donde el agua se almacena a modo de pozas naturales y en donde es muy frecuente ver a varios de los senderistas tomar un descanso y darse un pequeño baño.

Esta zona puede ser una gran zona para realizar una parada, aprovechar a descansar y a comer algo. De hecho, hay alguna mesa habilitada por la zona para este fin. A pocos metros de allí, encontraremos la zona de acampada y también, el centro de visitantes de la Caldera de Taburiente.

Segunda parte de la ruta por la Caldera de Taburiente

A partir de aquí empieza la zona más dura de la ruta por la caldera de Taburiente. Primero, con la bajada por los montes hacia la parte más baja de la caldera, una bajada algo dura pero bastante llevable que es conocida bajo el nombre de El Reventón, y que nos llevará hasta la parte más baja de la caldera, un camino empedrado y con pocas sombras que va surcando el interior de la caldera.

Es en esta parte baja donde encontraremos uno de los tesoros que nos ofrece esta ruta por la caldera de Taburiente: la famosa cascada de colores. Una pequeña cascada llamada así por la multitud de colores que brotan desde su pared, y en el que destacan especialmente el verde por el musgo de sus paredes y el rojo, provocado por el hierro que transporta el agua.

Tras la visita a la cascada de colores, seguiremos la ruta por el interior del barranco de las Angustias, un agradable paseo entre el suelo empedrado donde seguimos el surco del pequeño riachuelo que por el interior del barranco escapa. El paseo no presenta problema alguno para ser recorrido salvo un pequeño tramo, en el que unas rocas a diferente altura y una pequeña cascada nos cortan el paso, y en donde hay que elegir por que lado bajar.

Si me preguntáis a mi personalmente os diré que bajéis por el lado de la pequeña cascada, ya que el riesgo de caída por el otro lado es mayor. No es complicado caerse y ya tuve la ocasión de ver alguna caída, así que llegados a este punto elegid siempre bajar por donde el agua.

Una vez salvado este pequeño escollo el paseo sigue sin problema ninguno, por un camino sin apenas desnivel y que os llevará hasta el aparcamiento en donde dejasteis el coche al principio del día.

Consejos para hacer la ruta de la Caldera de Taburiente

-Lo más importante es llevar ropa y calzado cómodo, así como una mochila con agua, crema solar, y sobre todo unos bocadillos. La ruta tiene una duración de unas seis horas, realizándola a un ritmo pausado. No es tan dura como otras rutas que se pueden realizar en la isla, como la de Marcos y Cordero por ejemplo.

-Dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente no hay ningún tipo de restauración, por lo que es importante no dejarse la comida.

-Personalmente, recomiendo reservar un día entero para realizar esta ruta, y si sobra tiempo, aprovechar para visitar alguna playa cercana.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.