La Aljafería, joya de la arquitectura islámica

Mucha gente se queda sorprendida al llegar a Zaragoza y descubrir que en ella reside un palacio que es considerado una de las joyas de la arquitectura islámica en el sur de Europa junto a la Alhambra y la mezquita de Córdoba.

Fue mandado construir por Al-Muqtadir en la segunda mitad del siglo XI con el propósito de ser símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza.

palacio-de-la-aljaferia-zaragoza.JPG

Conocido por el sobrenombre de Palacio de la Alegría, ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia. Desde alcázar islámico hudí a cuartel militar, pasando por palacio de los Reyes Católicos o cárcel en tiempos de la Inquisición. Actualmente y desde finales del siglo XX, es la sede de las Cortes de Aragón, quienes se reúnen en pleno en su interior.

arcos-islamicos-aljaferia.JPGarcos-arabes-aljaferia.JPG

En su interior destacan, entre otras estancias, la Torre del Trovador, el Salón Dorado, el Salón del Trono, el Patio de Santa Isabel y el Salón de plenos.

La Torre del Trovador es la edificación más antigua de la Aljafería. Se trata de una torre defensiva que tenía función de vigía. En 1486, con la Inquisición presente, esta torre hizo las veces de prisión.

El Salón Dorado fue utilizado como dormitorio real hata el siglo XIV. Sus techos, alfarjes en madera, reproducen el firmamento y el cosmos. En el Salón del Trono, llama también la atención el techo, tanto por su tamaño (20 metros de largo y 8 de ancho), como por la cantidad de adornos que tiene.

salon-del-trono-aljaferia.JPG

El Patio de Santa Isabel es la joya del palacio. Situado en su parte central, a los extremos de sus jardines se alzan pórticos y salones, además de una pequeña mezquita.

patio-santa-isabel-la-aljaferia.JPG

El Salón del pleno constituye la sala más importante del palacio en la actualidad, y acoge en su interior a los distintos diputados que componen las Cortes de Aragón.

sala-cortes-aragon-la-aljaferia.JPG

En 2001, la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad el arte mudéjar de Aragón, destacando al palacio de la Aljafería como uno de sus monumentos más representativos.

La Aljafería es una de las visitas obligatorias de Zaragoza, y puede visitarse en horario de 10-14 y de 16,30-20 horas. El precio de la entrada es de 5 euros, aunque todos los domingos la entrada es gratuita.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

2 respuestas a La Aljafería, joya de la arquitectura islámica

  1. me sirvio para hacer un power point para mi instituto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.