Los asientos separados, el nuevo mercadillo de las low cost (Ryanair, Vueling, etc…)

Acabo de volver de unos días por París y como muchas otras veces he hecho he volado con Ryanair. Si, si, ya sé que Ryanair tiene esa mala fama que muchos se empeñan en colgarle de baratilla, floja, de mercadillo continuo y demás, pero yo siempre he defendido que en esta vida uno no puede tenerlo todo y por el precio (a veces ridículo) que uno paga, el mercadilleo a bordo del avión es lo menos que uno puede pagar. Pero lo del otro día fue para mear y no echar gota. Una situación que no sé si definirla como cómica, surrealista, esperpéntica o de cámara oculta. O una mezcla de todas.

Y eso que yo soy de esas personas que siempre han asumido tan ricamente el precio que se ha de pagar por volar en Ryanair o Vueling, dos de las low cost más conocidas. Sus (a veces) estúpidas normas, sus aeropuertos secundarios, a veces a más de una hora en bus del destino, o sus mercadillos constantes durante el vuelo nunca han supuesto un problema para mí, pero este último viaje ha supuesto un punto de inflexión. Y no por culpa de Ryanair directamente, aunque desde luego sí indirectamente. La vergüenza ajena que he sentido me la han dado sus pasajeros. Y es que tras la nueva política de asignación de asientos en algunas low cost, esto se ha ido de madre.

volar-encima-nubes.JPG

Para los que no sepáis de que estoy hablando, os pondré rápidamente al día. Ryanair, al igual que otras compañías de bajo coste, en su afán de recaudar, ha decidido dar los asientos del avión a sus pasajeros de forma aleatoria, separando a parejas de novios, madres de sus hijos o a familias enteras. Al no ser que pagues, claro. Y aquí está el problema. No para mi, que literalmente me la sopla hacer un viaje en avión relativamente corto (2-3 horas muchas veces como mucho, y otras veces ni eso) sentado en mi asiento y separado de mi acompañante, sino para la gran mayoría del pasaje, quienes para lo que se ve, el volar alejado de sus parejas, padres o amigos parece ser una barrera insalvable.

aeropuerto-reloj.JPG

Por ese motivo, y por si no fuera poco el lío que se monta con los equipajes de mano cuando se sube al avión, ahora el nuevo jueguecito es resolver acertadamente el puzzle de asientos que haga que tus amigos, pareja o familia acaben sentados junto a ti. Como si no los vieras fuera del avión a diario…

-«¿Hay alguien aquí que se llame Eva y que tiene el marido con gafas sentado por atrás?» Esas fueron las primeras palabras que escuché nada más sentarme, y no, no precisamente de una azafata, sino de una señora que con su madre en mano, llegaba de la parte trasera con la idea de hacer el chanchullo apalabrado con el marido de esta otra. Y así, una. Y otra. Y otro. Y dos más. El nuevo mercadillo de Ryanair había abierto sus puertas antes del vuelo. Y no, en este no se vendían cosas, no. Aquí lo que mandaba era el trueque, con el fin de colocar al familiar o amigo de turno al lado, o si no, lo más cercano posible, con la idea de que a medida que la gente fuera entrando, seguir avanzando posiciones.

volar-por-encima-de-las-nubes.jpg

Un horror. Y todo por ahorrarse unos pocos euros que cuesta el derecho a elegir asiento. La crítica aquí es para todos desde luego. Los pasajeros los primeros, por el numerito que muchos montan vergonzoso y en el que obligan a otros pasajeros a levantarse varias veces hasta que ellos logran su objetivo. Y el segundo para Ryanair y el resto de compañías que hacen lo mismo, no por su política de cobrar por la asignación de asientos, que están en su derecho ( ya saben eso de «su casa, sus normas»), sino por permitir semejante espectáculo.

nubes-volar-avion.jpg

Yo seguiré viajando de vez en cuando con Ryanair, Vueling y el resto de low cost, igual que hice cuando fue a Londres, Riga, Roma, Bruselas o este último viaje a París. Aguantaré sus carritos de sándwiches, de refrescos, y de colonias. Soportaré la rifa de los rasca y gana, y hasta respetaré los aplausos del gentío tras el aterrizaje y su famosa musiquita (otra guerra perdida, por cierto). Pero por favor, a ver si al subir a un avión sabemos comportarnos, que los mercadillos son para los domingos, o como decían en mi colegio, para los recreos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

52 Responses to Los asientos separados, el nuevo mercadillo de las low cost (Ryanair, Vueling, etc…)

  1. Totalmente de acuerdo en lo de Ryanair (democratizaron los vuelos y eso es impagable)

    Lo que no me cuadra es lo cobrar por los asientos y que se expongan a semejante espectáculo. Ahora Ryan estaba virando a empresa de calidad y seria… y esto la desacredita un poco…

    En fin, yo voy con niños y es lo que dices si para ir a París, tengo que ir con uno y el otro va con su madre, tampoco nos vamos a morir… pero lo del comportamiento en los aviones y aeropuertos es un asunto digno de estudio psicológico.

    Muy buen artículo e interesante

    Ciao!

    • Doble Malta dijo:

      «tengo que ir con uno y el otro va con su madre». Ahí estás suponiendo que os pondrán juntos en parejas, pero si os ponen a cada uno separado, creo que no opinarás lo mismo.

      Entiendo el revuelo que genere según quién si viaja con niños y quiere sentarse al lado, como también que la aerolínea está en su derecho de hacerlo.

      Cuál es la solución? Pues calcular unos cuantos euros de más (15 o 20) para cada trayecto en caso que se quieran reservar asientos. De este modo quizás el vuelo ya no es tan económico y acabamos tirando de aerolínea tradicional (a mismo precio no me subo en un Ryanair ni harto de vino).

      El tiempo los pondrá en su sitio. Eso si la gente no sigui tragando con sus mierdas, claro.

    • m Carme dijo:

      Totalmente de acuerdo, yo volé con Vueling y pasa exactamente lo mismo. Yo iba sola, con lo cual me era indiferente dónde me pusieran, y tener otra persona al lado, pero me gusta mucho ir contemplando el paisaje, por lo cual siempre pedía ventanilla, y este año me fue imposible, ni siquiera me dieron la opción de pagar por ello, lo cual también me parece un tremendo abuso. Esperemos que las cosas cambien

    • xipo dijo:

      Totalmente de acuerdo! A veces el ser humano se comporta de una forma extraña. Sobre todo en los aviones jajaja Saludos

  2. A mí las dos últimas veces que he comprado billetes con Ryanair, al viajar con una una niña de 4 años, me han obligado a pagar por elegir asiento. La verdad es que no he tenido opción de no pagar por ese servicio.

  3. Me parece fatal que a los padres nos hagan pagar por ir con nuestro hijos sentados. Yo tengo un hijo de cinco años y deberían dejarnos ir sentado con él para que se sienta más seguro. Además, quiero atender sus necesidades en el vuelo ya que es mi responsabilidad, no la del viajero que se siente con él.
    la circunstancia de viajar con un menor no debería ser objeto de comercialización ni opcional si se hace junto o separado. No sé a qué ejecutivo descerebrado se le ha ocurrido la idea de mercadear con eso, pero espero que esta práctica desaparezca.

  4. Volador dijo:

    Que cobren , por ir juntos , cuando la asignación automática también puede ser para 1 ,2 ,3 o los asientos que quieran de forma conjunta ,es una excusa absurda.
    Aquí hay que decirlo claramente de asignación automática nada , es una separación hecha a propósito para facturarte más. ( Y lo de separar menores de edad , sin comentarios directamente tendría que ser ilegal.)

    Aunque realmente muchas de esta prácticas si se consultan por un abogado a lo mejor se lleban una sorpresa.

    Un viaje de 2 horas con un matrimonio y un niño , por ley deberían ir juntos al a fuerza.
    así se pueden turnar en cuidar/calmar al niño.

    • xipo dijo:

      No se si es legal o no, la verdad, pero desde luego, el separar menos de padres y madres si es un sin sentido. Ya veremos qué deciden hacer en el futuro porque críticas les caen unas cuantas.

  5. roy dijo:

    «Me da igual que me transporten en un contenedor con la basura si con eso puedo ahorrarme un cochino euro.» Esa es básicamente la mentalidad de los clientes de Ryanair a los que no les importa absolutamente nada más que poder viajar barato. ¿No te gusta el mercadeo de asientos? Pues espera, que como tragáis con todo sin importaros nada más que el dinero, os van a meter ésta y otras muchas que están por venir, sin vaselina, por supuesto.

    • Marta dijo:

      Disculpa, soy fiel usuaria de Ryanair y no consiento tu comentario. Obviamente la calidad del servicio es proporcional al precio y gracias a las compañías lowcost la «plebe» podemos viajar varias veces al año. Seguramente no tenga su poder adquisitivo para ir en Iberia VIP selection así que le agradezco que baje al planeta tierra, busque estadísticas de vuelos y… Se vaya al contenedor 😉 y no, no pago más por el asiento junto a mis colegas, conozco a personas maravillosas durante los vuelos

    • xipo dijo:

      PErsonalmente he volado tanto con Ryanair como con Iberia o Qatar Airways. He cogido todo tipo de aviones, y bueno, si puedo volar barato mejor si, pero ya se a qué me expongo y lo acepto. Lo que no me gusta demasiado es el intercambio de asientos por ahorrarse 3 euros. Si en su momento decides no comprar los 3-4 euros de elegir asiento, luego se fiel a tu opinión y no vayas mendigando asientos dentro del avión. Esa es la mayor c´rítica que veo.

  6. Mariete dijo:

    Interesante perspectiva, coincido en la visión usuario, pagas por unas condiciones y dado el caos que puedes generar mejor te aguantas que intentar trampearlas por cuatro duros, pero yo tengo otra:

    Los señores de Ryanair/Vueling y compañía han introducido un empeoramiento en su servicio, a drede . Situar aleatoriamente a los pasajeros no les ofrece ninguna mejora en la prestación (ni de costes, ni de calidad de servicio, nada…), es decir causan un problema únicamente para cobrar por solucionarlo.

    ¿Que buscaban con esto?
    – ¿Mejorar márgenes? -> estafan al usuario por cuatro euros.
    – ¿Bajar (o mantener) las tarifas básicas? -> Es decir mantener precios de marketing sin incumplir la ley.

    ¿Que van a conseguir?
    – Empeorar la percepción de calidad del servicio – Contigo ya lo han conseguido imagínate con quien sí que le da importancia a compartir la experiencia de viaje con los suyos.
    – Sacar los cuartos a quien lo necesita (viajan con niños, personas mayores, personas con necesidades especiales).
    – Mantener los precios de marketing sin incumplir la ley.

    En el ambiente de crisis tal vez salieran ganando pero un ambiente de mejora económica la gente preferirá pagar esos 4 duros en compañías donde además, se ahorre el mercadillo y el trueque del resto de pasajeros.

    • xipo dijo:

      Todo lo que comentas suena bastante cabal, si. No se qué exigirá la ley, pero entiendo que ellos son libres de hacer lo de cobrar por elegir asiento. Lo que no entiendo tanto es por qué la gente que acepta en su momento esa saparación de asientos, luego se vuelve loca para sentarse donde quiere. Queda muy rastrero perrear esos 4 euros, la verdad.

      Por cierto, lo de separar a madres de hijos pequeños si debería estar completamente prohibido, eso no tiene ética ninguna.

  7. Valencia dijo:

    Yo, acabo de regresar de Pertersburgo, con Air Grande y, en mi vuelo había padres e hijos separados no por asientos, sino por filas…yo tuve que cambiar tres veces de asiento. Una por un padre que viajaba con su esposa e hija, junto dónde estaba el padre aparecieron dos niñas una de tres años y la otra de cinco y claro su padre estaba tres o cuatro filas por delante…yo me ofrecí a que cuando todos estuviéramos sentados hacer los cambios. Para yo también conseguir que me pusieran con mi compañera (son 4 h. Hasta París) que le había tocado en la fila 25 (yo estaba en la 12). Al final todo se ordenó…pero a mi con mi pareja nos tocó la cola, que mola mucho, pero que no os podéis imaginar lo que la gente puede mear en 4 horas. Vaya K.K.
    Salud

  8. Albert dijo:

    Hola, Estoy de acuerdo contigo que muchas veces lo peor es la estupidez supina con que muchos salen de casa y derrochan a la mas mínima, sea un avión o la cola del súper. En esto creo que coincidimos. También estoy de acuerdo con el concepto de «ellos son así y si no te gustan sus normas, no vayas». Aún así, yo he decidido no volar mas con Ryanair. Por un lado yo sí asistí hace tiempo a una conducta de riesgo con la seguridad por sus gilipolleces. En este caso, en un vuelo sin asientos asignados, en cuanto se abrió la puerta, todos los que podían a la puta carrera para pillar sitio… la gente mayor o impedida o con críos… se jodieron. No era mi caso, pero después el mercadeo para que los abuelos tuvieran al menos algun pariente cerca fue lamentable, en la línea de tu post. Cierto que no es culpa de la aerolínea, pero tampoco hicieron nada para evitarlo. Otro tema, y en mi opinión mucho peor, fue que en su carrera la gente cruzara directamente por delante del motor, que estaba en movimiento. El personal de tierra a gritos y aspavientos que la gente saliera de allí, que no pasaran… algunos hicieron caso, otros, pues lo de siempre, listos y gilipollas los hay por doquier 🙂 Cada cual es libre de tomar sus opciones… y asumir las consecuencias. Está plagado de opiniones de gente a que RYANAIR ha pillado con sus tretas, y les ha salido caro. Así de memoria recuerdo el tema de las impresiones de los billetes, ahora las asignaciones de asiento, el tamaño de las maletas de mano, el número de bultos de mano, los precios fluctuantes en el último clic en las ofertas, los cambios de puerta en último momento, el cierre de embarque o de facturación… etc. Es decir parte de su estrategia es haber por donde te la puedo meter para que pierdas el vuelo o tengas que pagar un extra… Todos creemos que podemos esquivar sus líos… pero tarde o temprano nos bajan al piso y nos pillan. Si no ha llegado llegará 🙂 Espero que sigáis teniendo suerte y os compense, yo ya paso de esto. Pago un poco mas y me voy a un sitio sin menos sustos, o al menos donde las reglas estén claras des de principio y no cambien a mitad de partida 🙂 (Opinión personal, intransferible y sin animo de ofender a persona física o jurídica. También puede ser que este confundido y nada de lo que he dicho se asemeje a la realidad). Un saludo !!

    • xipo dijo:

      Opinión totalmente válida!! Nosotros volamos con ellos y sin ellos, depende el destino y el precio. Aunque tenemos claro lo que puede pasar con ellos, nos arriesgamos a veces..jaja Saludos

  9. Mirta dijo:

    Ayuda por favor!compre y pague 2 pasajes a Miami por AIR BERLIN fin de noviembre regreso a mitad de enero 2018 alguien sabe con certeza que pasa o perderemos todo el dinero?dijeron que no habra reenbolso .que juego hay por ahi?

    • xipo dijo:

      Mmm…Lo siento Mirta, no puedo ayudarte… Intenta reclamar a la aerolínea, pero si estabas avisada de que no habría reembolso, me temo que está difícil la cosa! Suerte!

  10. alberto dijo:

    Pues lo suyo si viajas con niños está claro. ojala se pongan a llorar y se hagan pis o lo q sea. Como padre es duro asumirlo y aguantar, pero con esperar a que se monte el pollo todo arreglado. Que le atienda la señorita azafata, que para eso la pagan. Solo tienes que enseñarle al niño a pulsar sobre la ayuda, que tiene ir al baño, ayuda, que tiene q comer, ayuda, que tiene sueño y no se eude dormer, ayuda. Y ya si el niño es espabilado y le enseñas a que se ponga a llorar como un loco, muchísimo major. Ya verás que pronto se les pasan las ganas de separar a padres de niños..

  11. Elena dijo:

    Ya lo siento, pero no estoy de acuerdo con el artículo. No creo que la culpa del caos que se genera sea de los pasajeros, sino de las aerolíneas. Ahora AirBaltic hace esto mismo. A mí personalmente me da igual, pues si mi novio y yo viajamos en asientos separados no nos afecta. Por suerte somos dos personas jóvenes sin ninguna problemática. Pero hay mucha gente que no es así. No sólo niños, personas mayores o con necesidades especiales. Hay gente a la que le da miedo volar, o que simplemente se pone nerviosa y el hecho de tener al lado a su acompañante le consuela. O vaya, que igual me apetece ir charlando, ¿y qué? O, mira, que para un vuelo de 5h llevamos la tablet con unos cascos para los dos.

    ¿Y por qué la compañía tiene que separarnos? ¿Alguien se plantea que un grupo de amigos fuera a un restaurante y los sentaran en mesas separadas? ¿O en un viaje organizado asignaran aleatoriamente a las personas que van en cada habitación de hotel? No, ¿verdad? Porque se asume que forma parte del servicio. Así que yo considero que cuando compro dos, tres, o cuantos billetes de avión sean a la vez es porque quiero que estén juntos. Y si no es posible por algún problema de acomodo en la aeronave que se me notifique y ya se buscará una solución consensuada. Siempre hay alguien que puede ceder.

    Pero lo que están haciendo ahora las compañías se llama cutrerío. Hay que ser cutre y rata para pretender obtener beneficio a través de la venta de la selección de asiento.

    Pues mira, ojalá los pifostios sean tales que al final se vean forzados a dejar esta majadería y volvamos a poder contar con un servicio con un poquito, aunque sólo sea un poquito poquitísimo, de calidad.

    Un saludo a todos y paciencia, mucha paciencia,

    Elena

    • Maria dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Entiendo que te asignen cualquier asiento en la zona que sea del avión, pero si haces una reserva para más de una persona deberían s juntos (como ryanair estuvo haciendo hasta mayo). Otro asunto es que no te gusten y tu decidas pagar un suplemento por mejorarlos.

    • Always dijo:

      Totalmente de acuerdo con que si vas a un restaurante no tiene logica, es una locura una tonteria… pero y si un dia sucede? que harias? no volver verdad? pero es que con estas aerolineas, las personas lo saben, y aun así compran el billete y luego se quejan…
      Yo no estoy de acuerdo con lo que hacen, pero si por precio me interesa volvar con ellos, ya se que son asi de miserables… porque me quejo? primero amarro el precio para no pagar mas y luego ya me quejare… no se, si pienso que los pasajeros tienen parte de responsabilidad… si el restaurante no me deja sentarme con mi pareja, voy a otro, pero si vuelvo al mismo… para que me quejo???

    • xipo dijo:

      Hola Elena! Será cutre, si, no digo que no. Pero… ¿si en vez de decirte que el billete vale 56 mas 4 euros si se quiere ir juntos, te dicen directamente que vale 60 y vais juntos? No habría semejante problema no? Personalmente critico a esa gente que, sabiendo que van a ir separados de antemano (pues te lo dicen cuando compras los billetes y te dan la opción de ir juntos) aceptan que van separados (y por lo tanto no los pagan) y luego en el avión donde he dicho digo digo diego, y empiezan a suplicar a otros que les cambien el asiento. Poco ético también, no?

  12. Pablo dijo:

    Yo no veo dónde está el problema. Tú aceptas una lista considerable de cosas que muchos consideramos inaceptables, y te quejas del comportamiento incívico del pasaje de Ryanair… cuando precisamente son ellos el target objetivo de sus «tentadoras» ofertas. Quien quiera volar en condionces dignas, donde le atiendan empleados con condiciones dignas, y volar sea relativamente placentero en lugar de una odisea, pues que lo pague.

    • xipo dijo:

      Lo que es inaceptable y bastante triste es que la gente no pague esos 4 euros (y acepten el ir separados), para luego dentro del avión dar la matraca con ir juntos esperando que la gente les cambie el sitio. Si en su día cuando compraste los billetes aceptaste ir separado y por tanto no pagar, porque luego en el avión tienes que ir junto? Eso es lo que es inaceptable y sobre todo una escenita bastante triste

  13. Maq dijo:

    ¿Estamos de acuerdo en que es mejor que los billetes comprados en grupo tengan asientos asignados tan cerca como sea posible? Pues asumiendo esto, lo que hacen Ryan y demás low-cutres es una estafa, seguramente no desde el punto legal, pero sí moralmente: estropean una cosa que funcionaba, y te chantajean para hacerte pagar a ti el arreglo.

    • xipo dijo:

      Bueno…son sus normas, y tu las aceptas o no si quieres claro está. Si no tienes muchas otras compañías donde volar. El tema es que si tu aceptas el ir separado y no pagar los 4 euros cuando compras el billete porqué luego cuando estás dentro del avión tienes que ir pidiendo favores a otros para sentarte con tu amigo, novio, familiar, etc…) Si es su día aceptaste volar separado.. La imagen de mercadillo es muy mala. Por otro lado si en vez de 56 mas 4 por ir juntos te cobraran 60 y fueras ya juntos no pasaría nada no? Igual es que está mal enfocado…

  14. Rafael dijo:

    Yo lo que no entiendo porque no cobran esos euros de más cuando uno coge los billetes y se acaba el follon , que lo pongan en el precio del billete y se acaba el problema.

    • A.M dijo:

      Una solución sería esa: que el billete básico incluya asignación de billete y una maleta, y quien quiera, que pueda explícitamente renunciar al asiento y a la maleta a cambio de un descuento.
      Hay otro extra que es para garantizar que tu equipaje de mano irá en cabina: en ocasiones, si eres de los últimos en embarcar, puede que los portamaletas están llenos y entonces lo bajan a bodega, sin coste, pero obligando a recogerlo en las cintas de entrega de equipaje… En mi último viaje, a partir de un punto de la cola, dijeron que ya no había espacio y que había que pasarlo a bodega. Un pasajero se negó, insistiendo en que no iba a dejar su maleta y que quería llevarla con él… Supongo que los argumentos del personal de Ryanair serían convincentes, porque cuando el pasajero subío al avión lo hizo sin maleta…

    • xipo dijo:

      Pues si. Sería lo mejor y se acabó el problema. Ellos lo cobran igual y nadie discute!

  15. Javier dijo:

    Lo flipo con los comentarios, ¿Queréis ir juntos? Pues pagar y listo que los más baratos solo son 3 eur/trayecto. Yo viajo en familia y nunca nos separan. ¿Adivináis por qué? País… Que diría Borges.

  16. Alicia dijo:

    Eso de que «quien quiera un mejor servicio, que lo pague», me parece una estupidez, tratándose del tema que nos ocupa.
    Ni low cost ni pollas en vinagre…
    Lo mínimo que te puede ofrecer una aerolínea como Dios manda, es la posibilidad de sentarte al lado de la persona con la que viajas. Es de pura lógica. Está claro que en circunstancias normales, a nadie le pasa nada por volar separado/a de su compañero de viaje, pero hay mil casos en los que negarte esa opción, supone un serio inconveniente. Yo viajo dentro de dos días con mi señora madre que tiene ya 85 años y muchas lagunas mentales y no me da la gana de perderla de vista ni cinco minutos y tampoco me da la gana de pagar ni medio céntimo más por algo que tendría que ser (y de hecho lo ha sido siempre), un derecho fundamental. Tan fundamental, que lo tendrían que incluir en la primera parte de la Constitución española…
    Pero hasta dónde vamos a llegar en el afán recaudatorio??
    Sencillamente, de verguenza!!!

    • xipo dijo:

      Pero si en vez de cobrarte 56 euros e ir separados (por ejemplo) te cobraran directamente 60 y os pusieran juntos, no habría problema no? Entonces, el fallo está en detallar los costes, entiendo, no?
      Por otro lado, lo que es lamentable es la actitud de la gente que acepta que los separen (ya que no pagan los 4 eruros) y luego en el avión van rogando que les cambien el sitio. Eso es bastante triste, no? Menuda imagen… Digo..

  17. Marta dijo:

    Que lío por 4 euros!! No decimos nada de los dos bultos de mano o de los precios?? Por favor… Exigencias en relación a los costes…. Que estamos en una super low cost. Quien quiera calidad que no se suba!! Que de tiesos quejicas está el mundo lleno!!

  18. María dijo:

    No estoy de acuerdo del todo con tus comentarios, creo que eres un poco intransigente.
    Yo soy agente viajes, viajo bastante y trato con muchos tipos de viajeros, aunque no lo creas hay mucha gente que no ha cogido nunca un simple vuelo a una ciudad Europea o han viajado 1-2 veces en su vida, motivo por el cual les puede apetecer ir con su familar al lado. Por otro lado, el ejemplo de la señora con su madre de la mano es también comprensible, no sabes si esa señorq mayor se puede poner nerviosa durante el vuelo si no está cerca de la hija, por no hablar de las familias con hijos que como ves muchas de las respuestas tienen que pagar un dineral para llevarlos con ellos cerca.
    Solo podríamos ser «críticos» con lad parejas pero me remito al comentario anterior, la mayoría no han ido más que a París o Roma o máximo al Caribe, motivo por el cuál cuando aterrizan aplauden.
    Cuando uno ha viajado más, como nosotros, ni necesitas ir al lado de ningún compañero de viaje, ni aplaudes al llegar…. esto lo hace el bagaje, pero depende de cómo lo uses te puedes volver intransigente y poco tolerante, así que cuidado.
    Aplaudir no es nada negativo ni molesta a nadie, solo es una forma de expresión positiva…. míralo así.

    Saludos

    • xipo dijo:

      Aplaudir es lo de menos de todo esto. Pero el tema del cambio del asiento… El tema es que si tu aceptas el ir separado y no pagar los 4 euros cuando compras el billete porqué luego cuando estás dentro del avión tienes que ir pidiendo favores a otros para sentarte con tu amigo, novio, familiar, etc…) Si en su día aceptaste volar separado..no lo entiendo!! Solo me hace pensar que se quisieron ahorrar los 4 euros y que ahora tiran de pillería! La imagen de mercadillo es muy mala.

  19. ryanasco dijo:

    Vergonzoso es lo que has escrito defendiendo a los impresentables de ryanair que cobran por la asignación de asientos separando a familias. Se nota que No tienes familia ni hijos, ni madre, ni padre, ni novio, novia o pareja. Hazle un favor a la humanidad y pillate un vuelo cin ryanair a cierto bosque que hay en Japón…

    • xipo dijo:

      Te recomiendo que vuelvas a leer el artículo, pues a Ryanair no lo defiendo. Por otro lado, tengo familia, pareja etc etc, solo me faltan los hijos. Lo que se critica en este artículo, es a la gente que se niega a pagar esos 4 euros y luego intentan cambiar asientos en el avión por ahorrarse esos 4 euros. Porque si quieren ir juntos pagan y ya está, o vuelan con otra compañía y ya está. Pero lo que no se puede es aceptar que van a ir separados (por que lo aceptan en el momento que deciden no pagar los 4 euros ya que se explica al sacar el billete) y luego van por detrás cambiando el sitio. Esa actitud, es muy triste y bastante rancia. Eso es lo que se critica en este texto. Parece ser que no lo has entendido, a ver si ahora hay más suerte…

      Y gracias por la invitación a Japón! Qué pena que no lleve Ryanair… (aún)

  20. Rosa M. dijo:

    Soy de Gran Canaria y tengo familia en Madrid. So!o he volado una vez en Ryanair y espero no volver a hacerlo. Creo que haciendo una búsqueda de vuelos con tiempo se encuentran a precios similares en compañías como Iberia o Air Europa, con la ventaja de que puedes reservar asiento y facturar hasta 23 kgs. Ah, y no te harán andar de una punta a otra del aeropuerto para facturar.

  21. Daniel dijo:

    A mi me parece muy bien que una empresa quiera ganar dinero, pero poner a la gente junto no es un servicio, va incluido en el precio.
    Yo compro 4 billetes y me los das juntos para volar.
    Es como ir a un restaurante a comer, y que para ponerte juntos tengas que pagar un plus.
    Eso a nivel de consumo, porque no entro a opinar sobre las valoraciones de: «a mi me da igual volar solo o acampañado», porque las diferentes situaciones por las que es necesario que dos o varias personas vayan juntas no son difíciles de imaginar, y si para alguien lo es se lo debe hacer mirar. (Además de que no se pude cobrar más a un menor por la obligación de que vaya junto a la persona encargada de su cuidado).
    Los límites existen y son necesarios: dimensiones mínimas de asientos, número de pilotos en el avión, número de personal según número de pasajeros…(estás cuestiones en concreto han sido abordadas por Ryanair para ganar más dinero, no nos olvidemos).

  22. Javi dijo:

    Vaya tela!!

    No sabía nada de esto! Justo hace unos días compré 4 vuelos de Ryanair que haré en unas 2 semanas… creo que va a estar entretenida la cosa!

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.