Ruta por los Balcanes, Día 9, Trogir-Split

En nuestro segundo día por Split teníamos pensado recorrer aquellas cosas que aún nos faltaban por ver de esta ciudad, así como también hacer una pequeña excursión en el día a la localidad de Trogir, a poco más de veinte kilómetros .

Madrugamos bastante por la mañana para poder visitar sin turistas el conjunto de la catedral, el mausoleo del emperador Diocleciano, la torre y el templo de Júpiter, que asumió más tarde las funciones de baptisterio. Hay un ticket conjunto que te permite visitar estos monumentos, aunque hay ciertas cosas que se pagan a parte, como la subida a la torre de la catedral o la entrada a la sala del tesoro. En nuestro caso subimos a la torre de la catedral, donde se ven unas vistas increíbles de la ciudad de Split. La verdad que hay una gran diferencia de gente de verlo a primera hora, casi sin gente, que a media tarde, donde es imposible pasar un rato solo.

vistas-de-split-desde-la-torre-de-la-catedral.JPGinterior-de-la-catedral-de-split.JPGinterior-del-templo-de-jupiter.JPGDespués nos acercamos a la antigua iglesia de Sveti Rocha, situada en el peristilo y que hoy en día alberga la oficina de turismo de Split. Allí pedimos información sobre los barcos que conectan la ciudad con la vecina localidad de Trogir, donde también se puede ir en autobús, pero nosotros decidimos ir por mar.La idea de ir por mar fue una recomendación de la web sobrecroacia.com, una web que recomiendo mirar ya que aclara muchísimas dudas y ayuda bastante para organizar tu viaje por Croacia.Por unas 24 kunas y en poco más de una hora estábamos en Trogir, cuyo casco antiguo es patrimonio de la UNESCO. La ventaja de ir en barco es que se pueden sacar bonitas fotos tanto de la Riva de Split como la de Trogir.

la-riva-de-split.JPGComenzamos la visita por la plaza más famosa de la ciudad, la plaza Juan Pablo II, donde visitamos la catedral de San Lorenzo famosa por su portada que representa a Adán y Eva expulsados del paraíso y un montón de capillas ricamente decoradas en su interior. Con la entrada estaba incluida la vista al tesoro y a la torre, sobre la que te avisan de que subes bajo tu propia responsabilidad, ya que las escaleras son bastante estrechas y complicadas, pero las vistas desde arriba merecen la pena.

portada-de-la-catedral-de-san-lorenzo.JPGinterior-de-la-catedral-de-san-lorenzo.JPGEn la misma plaza se encuentra la iglesia de San Sebastián, el palacio de los rectores, actualmente el ayuntamiento, la torre del reloj y la logia de la ciudad, en la que estaba actuando un grupo de música tradicional croata.

torre-del-relos-de-trogir.JPGvistas-trogir-desde-lo-alto-de-la-torre-de-la-catedral.JPGEn la plaza lateral de la catedral se encuentra el palacio Cipiko, antigua residencia de la familia Cipiko, una de las más adineradas de Trogir. Sólo se puede verse la fachada exterior, de estilo gótico.

La verdad es que la ciudad estaba abarrotada de turistas por lo que, una vez visitado lo más importante decidimos callejear y perdernos por las calles menos concurridas del casco histórico. Son estrechas callejuelas adoquinadas, envueltas en piedra,  con casas con ventanas de esas tan características de la zona. Así fue como nos topamos con un puesto de dulces típicos totalmente caseros. Si, señoras particulares guisan los dulces más típicos y luego salen a venderlos a la puerta de sus casas. Aquí es donde probamos los Donuts (y no, no son esos bollitos redondos con un agujero, sino una especie de buñuelos), tarta de manzana y unas empanadillas de queso. Además la señora nos dio a probar un poquito de Maraschino, un licor de cerezas típico de la Costa Dálmata.

calles-empedradas-de-trogir.JPGcalles-empedradas-de-trogir-2.JPGdulces-tipicos-croatas.JPGCallejeando nos encontramos por casualidad con la iglesia de San Pedro y muy cerca de allí salimos por la puerta de la Tierra para dirigirnos a la Riva, por donde llegaríamos hasta la fortaleza del Kamarlengo y la Torre de San marcos, donde ahora se ha instalado una zona deportiva en la ciudad.

fortaleza-del-kamarlengo-en-trogir.JPGtorre-de-san-marcos-trogir.JPGVolvimos hacia el centro y comimos algo a la orilla del mar, con la suerte que pudimos observar como justo en ese momento salía un buzo con grandes redes llenas de ostras y cómo se iba a venderla a los restaurantes. Desde luego eso sí que es marisco fresco. Tras ello cogimos, esta vez el autobús, rumbo a Split. Allí nos bajamos antes de llegar al centro para hacer una parada en el estadio del Hajduk Split, el equipo local, y posiblemente el más famoso equipo de Croacia. También en toda Europa hubo un tiempo donde este equipo fue muy famoso. Como en Split ya lo habíamos visto prácticamente todo decidimos tomarnos la tarde relajada y nos fuimos en busca de las playas. En Split hay playas a ambos lados del casco histórico, pero algo alejadas del centro así que nos decantamos por darnos un baño en la playa Jezinac, al pie de la colina de Marjan.

playa-de-jezinac-en-split.JPGchicos-saltando-al-mar.JPGDespués de relajarnos en las aguas del Adriático volvimos hacia el centro de Split callejeando por el barrio de los pescadores llamado Veli Varos, un antiguo barrio de pescadores croatas de lo más pintoresco, con multitud de casitas y calles empedradas.Al final llegamos hasta la plaza Gaje Bulata, donde se encuentra el edificio del Teatro Nacional y la moderna iglesia de Nuestra Señora de la Salud. (Puedes leer más sobre este barrio aquí)

calles-de-veli-varos.JPGcalles-empedradas-de-veli-varos.JPGcasas-de-veli-varos.JPGTras callejear por este singular barrio y descubrir algunos de sus rincones volvimos hacia el apartamento. Ya por la noche y tras cenar salimos a recorrer de nuevo la zona de la Riva y el Palacio de Diocleciano, pudiendo disfrutar del ambiente nocturno de sus terrazas y la iluminación de sus monumentos. Fue sin duda una grata sorpresa el ambiente de esta ciudad; terrazas llenas, gente guapa y conciertos en plena calle, la verdad que nos hubiese gustado quedarnos algún día más por aquí.

No se nos hizo muy tarde puesto que a las seis de la mañana salía nuestro autobús con destino a Mostar. Nuevamente cambiábamos de país, esta vez para conocer Bosnia y Herzegovina, aunque posteriormente volveríamos de nuevo a tierras croatas.

-Si te has perdido algún detalle de nuestro viaje puedes comenzar a leerlo desde el principio pinchando aquí. 

-Puedes seguir leyendo nuestro viaje pinchando aquí

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

14 Responses to Ruta por los Balcanes, Día 9, Trogir-Split

  1. jairo dijo:

    Que pintas las empanadillas jijiji, lo cierto es que las imagenes del viaje son una pasada, sin duda Croacia es un pais para conocer

    • xipo dijo:

      Croacia es un sitio precioso que no decepciona en absoluto, tienes de todo, playas, montañas, fiesta, tranquilidad, naturaleza, gastronomía, historia… busques lo que busques lo tienes!!
      Por cierto, la repostería estaba toda buenísima!!!

  2. Artabria dijo:

    Me está encantando este viaje, tanto que sueño con poder copiartelo, jeje, aunque tendrá que esperar, pero me gusta mucho la zona.

  3. LUZ BEGOÑA DELGADO SANTANO dijo:

    VAYA SUERTE DE VIAJE,
    PASARLO BIEN

  4. Kikas dijo:

    Las fotos son muy, muy buenas, Xipo

  5. Victor dijo:

    Yo también me encontré la plaza con un concierto!! Allí tienen que estar de juerga siempre jejeje… Bonita ciudad para pasear, cortada por el mismo patrón que todas… la verdad (la influencia veneciana es lo que tiene…). Nosotro acabamos el día allí también en la playa… y que relax!!!

  6. ITXASO dijo:

    Hola ! Estoy organizando el viaje a Croacia para este verano 2013 , mil gracias por este blog porque me está viniendo de perlas, en lo único que me estoy volviendo loca es en el alojamiento, buscamos «sobe» y sí veo que hay mucha información de alojamientos privados pero quiero referencias!! necesitamos en Split y Zadar , alguna recomendación? si es posible mándame un mail, agradezco tu ayuda ! agurrrr

    • xipo dijo:

      Muchas gracias! Me encantan este tipo de comentarios, me alegro que las experiencias sirvan a otros a preparar sus viajes y aventuras. En Zadar estuve en una casa en el centro del casco antiguo a buen precio creo recordar (Éramos 3) y e nSplit estuve cerca del palacio de Dicleciano en casa de unos bosnios, pero a buen precio. Lo busco y te lo mando por mail.!! Saludos!

  7. Itxaso dijo:

    Muchas gracias !!!

    es mas o menos el viaje que tenemos planeado hacer y estoy cogiendo un montón de ideas, lo he imprimido todo, no me había dado cuenta que también hay más países! k bien me va venir para futuros viajes…

    respecto al cambio de moneda, en algún foro leí que había cerca del aeropuerto de dubrovnik algun establecimiento que no te cobraban comisión, te suena algo de esto? sino, donde recomiendas cambiar? algunas sobe ya nos han dicho que paguemos en euros.

    Mil gracias
    Un saludo!

    • xipo dijo:

      En el aeropuerto de Dubrovnik hay un puesto de cambio. Lo se porque cuando me volvía a España cambié allí el dinero y si que cobran comisión. Respecto al puesto que no cobran no se nada, yo lo que hacía era cambiar en los bancos principalmente, creo que es donde mejor cambio dan. Alguna vez cambié en alguna oficina pero no recuerdo donde… Creo que en Zagreb…Pero vamos, si puedes, cambiad en los bancos de allí. En los de España ni se os ocurra, cobran unas comisiones altísimas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.