Veli Varos, el barrio de pescadores de Split

Todas las ciudades guardan en su interior un barrio especial, una zona en la que el color y forma de sus calles y su ambiente resulta distinto al resto. Muchos pensaréis que hablando de Split me estoy refiriendo a las calles que encontramos en el interior del palacio, pero lo cierto es que fuera de viejo palacio de Diocleciano (preciosa por cierto), existe otra zona en la que perderse y deambular sin rumbo fijo es toda una experiencia para los sentidos.

Se trata de un barrio pobre, de los de toda la vida, de gente humilde y trabajadora, pescadores en su mayoría, y que todavía conserva ese aire de épocas anteriores. Se trata del barrio de Veli Varos, una de las joyas de  Split, y posiblemente la zona más bonita fuera de la zona del Palacio.

calles-veli-varos.JPGEl barrio se encuentra al oeste de la ciudad, y su origen, se debe a la escasez de dinero de sus habitantes, quienes no podían permitirse el tener una casa en la zona de dentro de la muralla. Hoy, la gente que vive en el barrio es de clase media, y el barrio goza de cierto prestigio dentro de la ciudad.

Lo mejor que puedes hacer en el barrio es andar y andar, sin marcarte un rumbo fijo y dejándote perder por sus calles. Las calles de Veli Varos están formadas por un conglomerado de callejuelas muchas de ellas adoquinadas y casas de piedra, típicas de Dalmacia, muchas de ellas del siglo XVII. Estas casas, suelen tener dos plantas. En la planta baja, era donde se tenía la bodega y los establos, mientras que en la planta de arriba estaba la vivienda, a la cual se accede por una escalera exterior.

veli-varos.JPG

Durante tu paseo te cruzarás con varias iglesias, pues abundan en Veli Varos. El barrio se instaló y creció alrededor de la vieja iglesia de San Nicolás, y hoy en día además te cruzarás con las de San Lucas, Santa Madeleine, Notre Dame de Soca o la iglesia de la Santa Cruz entre otras.

iglesia-veri-varosJPGedificio-veli-varos.JPG

El barrio, resulta además un buen lugar para probar la gastronomía dálmata, pues la zona cuenta con multitud de pequeños restaurantes de esos de toda la vida, a precios algo más bajos que en el interior de la zona del palacio. Y las playas, como es normal en una zona de pescadores, no andan lejos…

playas-en-split.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

6 Responses to Veli Varos, el barrio de pescadores de Split

  1. Qué chulo es este barrio de los pescadores!! Parece que no hay mucho turista por esa zona, no?

    • xipo dijo:

      Por las callejuelas no hay casi nadie. En las calles principales alguno hay. Eso si, hay considerablemente bastante menos que en la zona del Palacio de Diocleciano. Está muy bien esta zona para perderse un rato por las calles!

  2. El barrio de pescadores tiene mucho encanto, y por el resto de imágenes parece que lo demás tiene ciertas similitudes con Dubrovnik ¿menos saturado de turistas quizás?

    • xipo dijo:

      Esas calles de piedras son muy parecidas a las de Dubrovnik como bien dices y a muchas otras de la costa croata. Y por supuesto que si, con menos turistas… (Dubrovnik por el día es insufrible). En Split, la zona del palacio de Diocleciano es la que se lleva casi todos los turistas!!

  3. Miguel dijo:

    Los barrios con este estilo, calles adoquinadas, casas de piedra que dan ese aire medieval tiene mucho encanto y normalmente mucha historia detrás que contar. A veces los sitios mas turísticos y conocidos no siempre son los mas bonitos e interesantes.

    • xipo dijo:

      Exacto!! En Split la fama se la lleva el palacio de Diocleciano (merecida además), pero hay otras zonas como por ejemplo esta de Veli Varos que también tienen mucho encanto y están mucho menos masificadas! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.