Qué ver y qué hacer en Potsdam

Potsdam es una de las excursiones más típicas desde Berlín. La ciudad, pequeña y manejable, es perfecta para ser visitada en un día desde la capital alemana, con multitud de trenes cada poco tiempo que la unen con Berlín en poco más de 40 minutos.

Además, está llena de increibles palacios, como el Sanssouci o el Cecilienhof, y cuenta con un casco antiguo precioso donde destacan las casas enladrilladas de su barrio holandés.

En esta entrada encontrarás una pequeña guía con las cosas que ver y que hacer en Potsdam, para sacarle todo el jugo a esta bella ciudad alemana.

Qué hacer en Potsdam: Casco Antiguo

-Nauener Tor

Se trata de una de las tres puertas de acceso al corazón de la ciudad de Potsdam. Fue construida en 1755 y está considerada como el primer ejemplo del estilo neogótico inglés en Europa Continental. Esta puerta estaba unida con las otras dos por medio de una muralla, de la que hoy apenas queda nada.

-Barrio holandés

Sin duda se trata del barrio más característico y famoso de Potsdam. El barrio holandés recibe este nombre por sus casitas de ladrillo rojo al más puro estilo holandés. Y es que en esta zona vivieron varios artesanos holandeses que llegaron a la ciudad, alojándose en esta zona de casas mandadas construir por el rey Federico Guillero I de Prusia. Pasear por sus calles es una de las cosas obligatorias que hacer en Potsdam, ya que se trata de una zona comercial con numerosos negocios, restaurantes y cafeterías.

-Iglesia de San Pedro y San Pablo

Situada en el barrio holandés encontramos esta iglesia católica muy cerca de la casa donde vivió Mozart. Llama la atención la altura de su torre, al encontrarse en un barrio holandés donde predominan las casitas de baja altura.

-Casa de Mozart

Nos llevamos una sorpresa al descubrir que Mozart había vivido en Potsdam. Ya habíamos visitado la casa de Mozart en Viena, y en el centro de Potsdam nos encontramos con otra casa en la que el músico vivió. Está muy cerca del barrio holandés y de la iglesia de San Pedro y San Pablo.

-Alter Markt y sus edificios

La Plaza del Mercado Viejo es la plaza principal del casco antiguo de Potsdam. En ella encontramos los edificios del viejo ayuntamiento, el Palacio Barberini, el Palacio de la ciudad y la iglesia luterana de San Nicolás. La plaza está presidida por un obelisco que viste en el centro de la plaza.

-Ringerkolonnade

Esta columnata de luchadores son los restos del viejo palacio de la ciudad. Conectaba el palacio de la ciudad con los establos. Tras la destrucción del palacio, la columnata fue desmantelada y almacenada temporalmente. Años más tarde, en 2016, fue montada de nuevo y colocada en su emplazamiento original.

-Puerta de Brandenburgo

Si, si, en Potsdam, al igual que en Berlín, también hay una puerta de Brandenburgo. Fue construida en 1770 por orden de Federico II de Prusia como símbolo de su victoria en la Guerra de los 7 años. Estuvo unida a la muralla de Potsdam hasta que está se demolió, siendo ahora un monumento totalmente independiente.

Qué hacer en Potsdam: Jardines Sanssouci

Otra de las cosas que hacer en Potsdam es recorrer los jardines de Sanssouci. Un gigantesco espacio verde lleno de palacios de época. Paseando por estos jardines podremos encontrar:

-Palacio de Sanssouci

Es el palacio principal y uno de los palacios más bonitos de Potsdam. Su color amarillo le hace destacar entre la inmensidad de los jardines. Fue el palacio de verano de Federico II el Grande, rey de Prusia. Es de estilo rococó, con decoración interior totalmente original, es posible visitarlo por dentro.

-Molino histórico

Junto al Palacio de Sanssouci se encuentra el histórico molino. Se trata del molino de viento holandés más famoso de toda Alemania. En él se muele cereal de forma ecológica desde hace unos años, y además en su parte de arriba, hay un pequeño museo que explica el funcionamiento de este tipo de molinos.

-Palacio de la Orangerie

Otra de las principales visitas que hacer en Potsdam. El Palacio de la Orangeríe fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990, hecho a semejanza de otros palacios italianos. En su interior se encuentra una colección de copias de las obras del pintor Rafael. En su vestíbulo se encuentran numerosas plantas exóticas.

-Palacio Nuevo

Construído en el siglo XVIII, es como sus hermanos Patrimonio de la Humanidad. Aunque iba a ser utilizado como residencia de verano, en realidad el Palacio Nuevo de Postdam fue utilizado para albergar celebraciones, asuntos oficiales y para acoger a invitados.

-Pabellón Chino

Fue mandado construir por Federico el Grande y contiene mezcla de elementos rococó con otras de inspiración oriental. Es conocido popularmente como la «Casa de Te china». Llaman la atención la cantidad de esculturas doradas que mestran escenas de la vida tradicional china.

-Palacio Charlottenhof

Posiblemente sea el palacio menos impresionante de los que hay repartidos por los Jardines del Sanssouci. Construído en el siglo XIX fue utilizado como residencia de verano del príncipe Federico Guillermo IV de Prusia.

Qué ver en Potsdam: Al otro lado de la Nauener Tor

-Alexandrowka, la colonia rusa

Una de las cosas más curiosas que hacer en Potsdam es visitar la colonia rusa de Alexandrowka. Fue fundada en 1826 a petición de Federico Guillero III en memoria de su amigo el zar Alejandro I. Paseando por esta zona verás casas de madera construidas al estilo ruso, incluyendo una que sirve de museo.

-Iglesia ortodoxa rusa

Muy cerca de Alexandrowka se encuentra la iglesia ortodoxa rusa. Entre un pequeño bosque llama la atención la arquitectura del edificio en contraste con el resto de la ciudad.

-Cementerio judío y sinagoga

También muy cerca de la iglesia ortodoxa rusa y practicamente pegado al palacio Belvedere encontramos la sinagoga de Potsdam, así como un pequeño cementerio judío.

-Palacio Belvedere

En la colina de Pfingstberg y a más de 100 metros de altura se encuentra el Palacio Belvedere, también Patrimonio de la Humanidad, y lugar desde el que dicen que se obtienen las vistas más hermosas de todo Potsdam. Fue mandado construir por Federico Guillermo IV en el siglo XIX y es de estilo clásico-romántico.

Qué hacer en Potsdam: Al Norte de la ciudad

-Puente de los espías

Su nombre real es el puente Glienicke, pero es conocido popularmente bajo el nombre de «Puente de los Espías», ya que era el lugar elegido para el intercambio entre espías rusos y americanos durante la Guerra Fría. La película de «El Puente de los Espías» de Tom Hanks, cuenta la historia de este emblemático lugar sobre el río Havel.

-Neuer Garten

Otro de los parques y jardines más conocidos de Potsdam. Con más de 100 hectáreas, el Neuer Garten fue mandado construir por Federico Guillermo II. Destacan en su interior el palacio de Mármol, la bodega o la biblioteca gótica, creando un agradable paseo entre elpuente de los espías y el famoso Palacio de Cecilienhof.

-Palacio de Mármol

Está situado dentro de Neuer Garten a orillas del lago Heiliger. Fue utilizado como residencia de verano de federico Guillermo II, y recibe su nombre por su revestimiento de la fachada a base de mármol.

-Palacio Cecilienhof

La joya de la corona a este lado de Potsdam, y sin duda una de las visitas obligatorias que hacer en Potsdam. Y es que la fama de este palacio viene precedida por ser el lugar escogido para la celebración de la Conferencia de Postdam donde Churchill, Stalin y Truman pusieron fin a la II Guerra Mundial con el reparto del territorio alemán. Por supuesto que es visitable por libre mediante audioguía, siendo una de las principales visitas que hacer en Postdam.

-Palacio de Babelsberg

Al otro lado del rio Havel, y muy cerca del puente de los espías, se encuentra el palacio de Babelsberg, residencia de verano del príncipe Guillermo I. Se encuentra dentro de un frondoso parque del mismo nombre y en él tuvo lugar el nombramiento de Bismarck como Ministro Presidencial y de Asuntos Exteriores de Prusia.

Como veis, Potsdam tiene mucho que ofrecer. Es por ello que es una de las visitas más recurrentes desde Berlín. Podéis acercaros por vuestra cuenta con el tren y montaros la excursión, o reservar alguna de las excursiones que salen desde Berlín.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.