Si hay un palacio que sobresale por su fama por encima del resto en Potsdam ese es sin duda el Palacio Cecilienhof. No tanto por su belleza arquitectónica, pero si por su importancia histórica. En su interior tuvo lugar la conocida como Conferencia de Potsdam, un acuerdo entre los principales líderes políticos de la época que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
Situado en el interior del Parque Neuer, este palacio realizado al estilo de una casa de campo inglesa se ha convertido en una de la visitas obligatorias que hacer en Potsdam.
Historia del palacio Cecilienhof
El palacio Cecilienhof fue el último palacio construido por la familia Hohenzollern. Mandado construir por el emperador Guillermo II de Alemania, el palacio Cecilienhof iba a ser el hogar de su hijo Guillermo de Prusia y su esposa Cecilia. Guillermo solo vivió un año aquí, ya que se fue rápidamente a Holanda en 1918 junto a su padre exiliado. Cecilia aguantó viviendo aquí hasta 1945 y es por eso por lo que el palacio lleva su nombre.
El palacio realizado mayoritariamente de madera y ladrillo cuenta con 6 patios interiores, multitud de habitaciones y varios despachos. Destacan también las 55 chimeneas de ladrillo adornadas con distintos motivos y formas a lo largo de todo el palacio.
La Conferencia de Potsdam
Entre el 17 de Julio y el 2 de Agosto de 1945 el palacio Cecilienhof fue el lugar escogido para la reunión entre los principales lideres políticos del bando de los Aliados. Stallin, Truman y Churchill (sustituido luego por Attlle) acordaron las bases de la administración de Alemania, la cual se había rendido unas semanas antes poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y dando lugar a los venideros tiempos de la Guerra Fría. Una reunión sellada con la histórica foto de los dirigentes en uno de los jardines interiores del palacio Cecilienhof.
La Declaración de Potsdam
También se firmó y se publicó en este lugar la Declaración de Potsdam, un acuerdo mediante el cual Truman, Churchill y el presidente de la República de China trataron los pasos para la rendición en la guerra de Japón de forma inmediata. Una acuerdo amenazante que acabó con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre el país del sol naciente.
Hoy el palacio Cecilienhof no solo se ha convertido en un icono de aquella guerra dada su importancia histórica. Desde hace unos años, el edificio funciona como museo e incluso hotel. Se han realizado otras reuniones políticas importantes a lo largo de los años, como la de los ministros exteriores del G8. Por supuesto el palacio Cecilienhof admite visitas. Estas se realizan por libre con la ayuda de una audioguía que explica los secretos y curiosidades de aquellos días tan importantes para la historia de 1945 que transcurrieron en el interior de las paredes del palacio Cecilienhof.
Podéis llegar a Potsdam en tren desde Berlín en una excursión de un día. La ciudad dista a poco más de 40 minutos en tren de la capital alemana. Además cuenta con multitud de palacios de gran belleza, como el Sanssouci. Tampoco os perdáis el barrio holandés o la colonia rusa. Sin duda merece la pena dedicarle a la ciudad al menos un día.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com