Ruta por el centro de Portugal. Qué ver entre Lisboa y Oporto

Había viajado a Portugal varias veces. Un país amigo, vecino, y económico. Conocía Lisboa, su capital, de un par de veces, y conocía Oporto, una preciosa ciudad con un aire decadente que te atrapa. Eso si, nunca había recorrido el centro de Portugal. Hasta ahora, claro, cuando he vuelto a este maravilloso país para recorrerlo más a fondo, haciendo una ruta por el centro de Portugal, donde he podido conocer ciudades tan bonitas como Aveiro o Coimbra,  disfrutar de paisajes naturales tan sorprendentes como la Sierra de Estrella, la montaña más alta de Portugal. Y encima mezclándolo todo con algunos de los platos más característicos de la gastronomía portuguesa. ¿Qué más se puede pedir?

Hay mucho que ver entre Lisboa y Oporto, y la zona del centro de Portugal es un buen ejemplo de ello. Nada como hacer una ruta por el centro de Portugal para darse cuenta de lo mucho que tiene este país por ofrecer, más allá de sus dos ciudades más famosas.

piodao-portugal.JPG

Esta es la ruta por el centro de Portugal que hice y que recomiendo hacer, para conocer de primera mano algunos de los encantos de la zona centro de Portugal.

-Lisboa

La capital de Portugal es una visita obligada siempre que uno ande cerca de allí. Ciudad cosmopolita, romántica, llena de miradores, fados y tranvías. No dejéis de tomaros una guinjinha, callejear por el centro o tomaros unas natas en Belem. Sin duda se trata de una de esas ciudades a las que siempre hay que volver.

lisboa-portugal-vistas.JPG

-Torres Vedras

A tan solo media hora de Lisboa se encuentra Torres Vedras, un entorno perfecto si lo que se busca es tranquilidad. Aquí nos alojamos en el hotel Campo Real, encontrando la tranquilidad necesaria para cargar las pilas para la ruta que se nos avecinaba en los siguientes días. Piscina, spa, campo de golf, gastronomía de primera… Sin duda una de las mejores formas de empezar la ruta por el centro de Portugal.

torres-vedras-portugal.JPG

-Óbidos

Óbidos es uno de esos lugares imprescindibles que hay que ver entre Lisboa y Oporto, y sin duda, una de las paradas más populares en cualquier ruta por el centro de Portugal que se haga. Está considerada como uno de los mejores ejemplos de ciudad típica portuguesa, llena de calles empedradas y casas tradicionales. Puedes leer más sobre Óbidos aquí.

obidos-portugal.JPG

Una de las cosas que no hay que dejar de ver en Óbidos además de sus curiosas librerías, es la puerta de la Vila, y sus preciosos murales hechos con los azulejos típicos portugueses.

puerta-vila-obidos.JPG

-Nazaré

Nazaré es otra de las ciudades imperdibles en una ruta por el centro de Portugal por varias razones. La primera, es uno de los centros del surf más importantes a nivel mundial. Aquí en Nazaré se han llegado a surfear olas de más de 30 metros de altura, algo realmente impresionante.

pescado-seco-nazare.JPG

Y la otra razón por la que hay que conocer Nazaré es por sus secaderos de pescado y por sus famosas pexeiras, las mujeres portuguesas que venden pescado a pie de playa, y que visten con trajes típicos de la cultura portuguesa más tradicional.

vendedoras-pescado-nazare.JPG

Por cierto, que Nazaré es además uno de los lugares donde se puede disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de todo Portugal, lo que junto a las anteriores razones hacen de Nazaré una parada obligatoria en toda ruta por el centro de Portugal.

atardecer-nazare.JPG

-Piodao y Serra da Estrela

Otra de las joyas que esconde Portugal en su parte central es sin duda la Serra da Estrela, la montaña más alta del Portugal continental, solo superada en altura por el Pico de las islas Azores, un paisaje montañoso espectacular que hará las delicias de los amantes de la montaña y la naturaleza. En este entorno natural, se encuentra Piodao, uno de los pueblos de montaña más típicos de Portugal, lleno de calles y casas de piedra.

serra-da-estrela-portugal.JPG

-Aveiro

Sin duda que Aveiro es otro de esos sitios donde es obligatorio parar en una ruta por el centro de Portugal. Conocida comúnmente como «la venecia de Portugal», Aveiro es una coqueta ciudad de canales por los que navegar. Además, cuenta con una de las zonas de salinas más importantes del país.

aveiro-portugal.JPG

-Costa Nova

Uno de los lugares más pintorescos de todo el viaje fue sin duda Costa Nova. Este pequeño pueblo marinero que es conocido por sus casitas rayadas de colores, pero al mismo tiempo es también uno de los lugares favoritos de los portugueses para veranear e ir a la playa. Tranquilidad, sol, y playa, perfecto para una escapada idílica.

costa-nova-portugal.JPG

-Sao Joao da Madeira

Sao Joao de Madeira es una pequeña localidad famosa por el turismo industrial. En ella se pueden hacer distintos recorridos turísticos que permiten conocer cómo trabajan algunas de las fábricas y empresas más importantes de la zona. Desde las empresas más tradicionales, como por ejemplo la fábrica de lapiceros que nosotros visitamos y que realiza lápices para gran parte del mundo, hasta otras más modernas y creativas.

sao-joao-de-madeira-portugal-zapatos.JPG

Tampoco hay que dejar de visitar el museo del calzado, y es que Sao Joao de Madeira ha sido siempre un referente en la elaboración de este tipo de producto. En él, además de realizar un viaje a través de la historia y realización de este producto, podemos ver algunos ejemplares utilizados por artistas tan famosos como Madonna o Lady Gaga. Puedes saber más sobre la visita a Sao Joao da Madeira aquí.

-Oporto y Villanova de Gaia

El final de esta ruta por el centro de Portugal nos lleva hasta Oporto y Villanova de Gaia, dos localidades hermanadas y tan solo separadas por el río Duero. Oporto es una de mis ciudades favoritas de toda Europa para perderse por sus calles sin rumbo fijo. Su aire decadente, esas callejuelas con su ropa tendida, sus iglesias y azulejos, o los cruceros por el Duero, hacen de Oporto una ciudad con un aire diferente al resto. Muy recomendable es el hacer un free walking tour por el centro de Oporto, y de paso, conocer más acerca de las curiosidades e historietas que la ciudad de Oporto esconde.

ribiera-oporto.JPG

Tampoco hay que dejar de probar sus archiconocidos vinos dulces de Oporto, encontrando en Villanova de Gaia, un montón de bodegas en las que probar y descubrir este fantástico vino. Aquí os dejo 45 cosas que hacer en Oporto, que os ayudarán a preparar vuestro viaje.

duero-oporto-portugal.JPG

-Conocí el centro de Portugal en un viaje organizado por Turismo do Centro de Portugal y Simply-b. Para más información sobre el destino no dudéis en poneros en contacto con ellos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Ruta por el centro de Portugal. Qué ver entre Lisboa y Oporto

  1. Nos encanta Portugal, un país orgulloso de sus tradiciones populares y que al mismo tiempo sus ciudades son cosmopolitas. Por la zona de la que hablas te recomiendo Ericeira, un pueblo de pescadores precioso, que hoy en día es una meca del cine.
    http://sweetale.es/2015/06/22/unos-dias-en-ericeira-portugal/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.