Sao Joao da Madeira, turismo industrial en Portugal

El turismo industrial en Portugal tiene nombre propio, Sao Joao da Madeira, una pequeña localidad del centro de Portugal que ha hecho del turismo industrial parte de su propio ser. Y es que esta coqueta localidad portuguesa, históricamente ha contado siempre con una gran tradición industrial, y aún hoy es sede de cientos de empresas que desde aquí elaboran y envían productos para todas las partes del mundo.

Por eso hablar de Sao Joao da Madeira es hablar de industria, y como no podía ser de otra manera, su turismo está basado en el turismo industrial, cada vez más de moda durante los últimos años. En 2012, la Cámara Municipal de Sao Joao da Madeira lanzó un proyecto de turismo industrial constituido por un conjunto de circuitos turísticos industriales con el objetivo de preservar el legado industrial de la zona así como la promoción de sus industrias, tanto las consideradas tradicionales como las nuevas basadas en la tecnología.

turismo-industrial-sao-joao-da-madeira.JPG

Dentro de la ruta de turismo industrial, se visitan diferentes fábricas de distintos tipos de productos típicos de la zona. La oferta es realmente variada. Desde lapiceros a sombreros o diversos téxtiles, colchones e incluso etiquetas, terminando el recorrido con una de las visitas imperdibles en Sao Joao da Madeira, como es la visita al museo del calzado, sin duda uno de los referentes de esta ciudad.

Sin duda alguna el mejor sitio para empezar una visita de turismo industrial por Sao Joao da Maderira es el Welcome Center. La Torre Oliva, como se le conoce popularmente, es una vieja fábrica de máquinas de coser que al mismo tiempo es uno de los edificios más representativos de la localidad. Aquí podrás tener una primera toma de contacto con el turismo industrial de Sao Joao de Madeira así como reservar las visitas a las distintas fábricas de la localidad.

welcome-center-sao-joao-da-madeira.JPG

Una de las visitas que se ofrecen es a Viarco, la fábrica de lápices de Sao Joao da Madeira, y una de las visitas principales de la localidad. Bueno, en realidad tiene el honor de ser la única fábrica de lapiceros que hay en toda la Península Ibérica, y que desde los primeros años del siglo XX realiza lapiceros casi casi de forma manual.

viarco-sao-joao-da-madeira.JPG

Allí entre el fuerte color grafito que adorna las instalaciones y millones de lapiceros, puede hacerse un recorrido donde te explican la historia de la fábrica, el procedimiento de elaboración de los lapiceros y algunos de los curiosos clientes que esta fábrica tiene. Y es que se fabrican lapiceros para multitud de países, organismos, empresas y museos, algunos tan conocidos como la policia nacional portuguesa, el museo del Prado de Madrid o el museo MOMA de Nueva York.

viarco-lapiceros-sao-joao-da-madeira.jpg

Otro de los puntos interesantes de Sao Joao da Madeira es el museo de la sombrerería, único también en toda la Península Ibérica y que rinde homenaje a todas aquellas personas que hicieron de la fabricación del sombrero una de las actividades más importantes de esta región de Portugal. Pero para museos, si hay uno que me parece imprescindible de ver, ése es sin duda el museo del calzado, un museo en el que se enseñan cómo han ido cambiando las distintas técnicas de fabricación del calzado a lo largo del tiempo y en donde se exponen distintos zapatos que han sido llevados por distintos artistas y personajes famosos y que fueron hechos en esta localidad.

museo-calzado-sao-joao-da-madeira.JPG

Para acabar la visita a Sao Joao da Madeira, nada mejor que acabar visitando otro de sus espacios preferenciales, como es el Núcleo de Arte da Oliva, un museo inaugurado a finales de 2013 y en el que se exponen diversas obras de arte moderno y contemporáneo.

nucleo-arte-da-oliva-sao-joao-da-madeira.JPG

¿Dónde comer en Sao Joao da Madeira?

Hay varios restaurantes donde comer bien en Sao Joao da Madeira, pero mi recomendación va para el restaurante River, donde se come de maravilla. Raciones, pescados y buenos postres en un ambiente tranquilo y acogedor.

comer-sao-joao-da-madeira-restaurante-river.JPG

-Conocí el Sao Joao da Madeira en un viaje organizado por Turismo do Centro de Portugal y Simply-b. Para más información sobre el destino no dudéis en poneros en contacto con ellos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.