Serra da Estrela, la montaña más alta del Portugal continental

Uno de los principales tesoros naturales que encontramos en el centro de Portugal es la zona conocida como Serra da Estrela, un impresionante parque natural que además de temer el honor de ser el primer parque natural de todo el país, cuenta en su interior con la montaña más alta del Portugal continental, con una altitud de 2000 metros.

Bueno, para no mentir y ser exactos, la altura de la montaña es concretamente de 1993 metros, por lo que (y aquí viene la curiosidad), para llegar a cifra redonda de los 2000 metros de altura, decidieron construir una torre de 7 metros en lo alto de la montaña. Otra de las curiosidades de la Serra da Estrela es que es aquí donde encontramos la única estación de esquí que hay en todo el país.

torre-serra-da-estrela.JPG

La carretera que sube hasta lo alto de la Serra da Estrela tiene su miga. No, no se trata de una carretera de difícil acceso ni nada de eso, al revés, la carretera está bastante bien, lo que pasa es que es una carretera típica de montaña, de esas llenas de curvas y contracurvas, y el acceso a la cima, para los que tendemos a marearnos, puede hacerse un poco pesado. Aunque eso si, las vistas desde lo alto de la montaña, hacen que la subida, por costosa que sea, merezca, y mucho la pena, especialmente al atardecer.

serra-da-estrela-atardecer.JPG

serra-da-estrela-portugal.JPG

Serra de Estrela es un buen lugar para deleitarnos con la fauna y la flora de la zona. Grandes prados, lagos glaciares, rocas… Su gran diversidad le ha hecho ganarse el estatuto de Reserva Biológica. Lobos, jabalís, nutrias, zorros o águilas son algunos de sus pobladores más famosos, quienes habitan entre los bosques llenos de castaños, robles, encinas, pinos, enebros y campanillas, que hay por la zona.

montaña-serra-da-estrela-portugal.JPG

El parque nacional de Serra da Estrela, es la mayor área protegida de Portugal, con una extensión de 101000 hectáreas, donde abarca seis municipios diferentes. Piodao, es posiblemente el más famoso y más bonito de todos ellos. Se trata de un pequeño pueblo de montaña lleno de encanto, de esos llenos de casas de piedra y pequeños callejones empedrados donde es un gustazo perderse.

piodao-portugal.JPG

piodao-portugal.JPG

Si por un casual decidís parar aquí y visitarlo, podéis aprovechar para comer en él alguno de los platos típicos de esta zona de montaña de Portugal. El restaurante O Fontinha, en el centro del pueblo, es un buen lugar para hacerlo. La cabra es muy típica de esta zona, por lo que podéis aprovechar para comeros menú de montaña portugués, en el que estoy seguro que no faltará el Bucho de Coja, un plato a base de cabra y relleno con embutidos, o la Chanfana, un plato tradicional portugués consistente en carne de cabra estofada acompañada de verdura y patatas cocidas.

chanfana-portugal.JPG

Si sois amantes de los postres, sabed que en la montaña de Portugal también hay postres típicos. Quizás el más famoso postre de esta zona sea la Tigelada da Beira, una especie de pudding cocinado en cazuela de barro y en horno de leña, y que está buenísimo. Aviso, eso si, que son platos muy potentes.

tigelada-da-beira.JPG

Otra de las curiosidades que esconde la zona de la Serra da Estrela es su lana. De hecho, y aunque parezca mentira, es aquí donde se hacen algunos de estos tejidos para las grandes marcas téxtiles del mundo de la moda. Ecola, una pequeña fabrica de lana artesana de origen familiar, en la pequeña localidad de Monteigas, es un claro ejemplo de ello, fabricando productos para marcas tan conocidas como Adolfo Dominguez entre otros. Si uno quiere acercarse hasta aquí, es posible conocer más de esta tradición visitando el taller, donde además se puede comprar ropa a mejor precio que en las tiendas.

ecola-portugal-serrra-da-estrela-telar-lana.JPG

-Conocí Serra da Estrela en un viaje organizado por Turismo do Centro de Portugal y Simply-b. Para más información sobre el destino no dudéis en poneros en contacto con ellos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.