Ruta por libre de 10 días por Namibia

Una tarifa error a un coste mucho más reducido de lo normal hizo que este que escribe hiciera una ruta  por libre de 10 días por Namibia. No estaba planificado ni mucho menos, y las fechas a ese precio eran cerradas, pero estas ocasiones con billetes a tan buenos precios no hay que dejarlas pasar y por eso mismo, Namibia ha sido uno de los últimos viajes que he realizado, y aunque hayan sido solamente 10 días en Namibia (12 de viaje contando los vuelos), la verdad que ha valido mucho la pena.

Al no contar con demasiados días, en este viaje ha habido muchísima carretera para poder intentar ver lo máximo posible. Los atractivos principales del país están todos vistos, además de alguna que otra cosita más, pero repito, nuestras horas de carretera y kilometradas nos ha costado, y a una velocidad ligerita además.

Sin más, esta es la ruta por libre de 10 días por Namibia que hicimos, y que recomiendo si es que no se dispone de mucho tiempo.

Recién aterrizados en Windhoek y tras recibir nuestro 4×4 equipado con tiendas en el techo donde dormiríamos la mayoría de los días, pusimos rumbo hacia el parque nacional de Etosha, una de las joyas de Namibia. Tras alguna parada por el camino para comprar provisiones para los días venideros, llegamos a la zona de Etosha al caer la tarde, justo para acampar y poder disfrutar Etosha al día siguiente desde primera hora de la mañana.

jirafas-ethosa-namibia.JPG

El día siguiente lo dedicamos por completo a Etosha, haciendo varios safaris con el coche recorriendo todos los rincones del parque, tanto por la mañana como por la tarde. Y la verdad que no se nos dio nada mal, pues a los millones de antílopes que nos cruzamos (oryx, impalas y springbox sobre todo) hay que añadir cebras, ñus, avestruces o jirafas, pero sin duda que el plato fuerte que nos regaló el día fue ver tanto al rinoceronte como a los leones a escasos metros del coche.

antilopes-ethosa-namibia.JPG

rinoceronte-ethosa-namibia.JPG

Al día siguiente repetimos un safari por Etosha a primera hora de la mañana donde terminamos de ver algunos animales que aún no habíamos visto y repetimos muchos de los del día anterior.

avestruces-namibia-ethosa.JPG

leon-ethosa-namibia.JPG

Tras ello, cogimos la carretera dirección Twyfelfontain, una zona con formaciones rocosas alucinantes y que tiene escondidas en su interior pinturas rupestres antiquísimas.

rocas-twyfelfontain-namibia.JPG

paisaje-twyfelfontain-namibia.JPG

En nuestro siguiente día el objetivo era ver a la tribu de los Himbas además de hacer un treeking por las montañas de Brandberg para visitar las pinturas rupestres que allí hay. Para ver a los Himbas, nosotros decidimos huir de Opuwo, más que nada porque está muy al norte del país y se salía de nuestra ruta, y además porque es «muy turístico». Nos aconsejaron buscar a los Himbas por otros lados y la verdad es que tuvimos bastante suerte, pues encontramos un pequeño poblado a las afueras de la ciudad de Uis, en el que no había ni un solo turista más que nosotros.

poblado-himba-namibia.JPG

mujer-himba-namibia.JPG

Jugamos con los niños, sacamos algunas fotos (sin pagar, aunque de entrada ellos te suelen pedir dinero, pero al negarnos nos dejaron igualmente), visitamos el pequeño poblado y aprovechamos para comprar algo de artesanía de la que ellos hacen. En definitiva, una experiencia brutal. (Puedes leer aquí más sobre esta experiencia con los himbas)

niño-himba-namibia.JPG

jugando-con-himbas-namibia.jpg

Tras nuestro encuentro con los himbas, llegó el momento de realizar el treeking por Brandberg, la montaña más alta de todo Namibia y que cuenta con más de 45000 pinturas rupestres hechas por la tribu de los bosquimanos, aunque sin duda la más famosa es la conocida como White Lady, la dama de blanco, de unos 2000 años de antigüedad, y en ella se representa una escena donde se ve como un enfermo es llevado a curar ante el chamán. En estas ceremonias, el enfermo era acompañado por otros miembros de la tribu y diversos animales hasta el chamán. Aquí puedes leer más sobre el treeking que hicimos en Brandberg.

brandberg-namibia.JPG

white-lady-brandberg-namibia.JPG

Tras Brandberg, pusimos dirección a Spitzkoppe, una zona de formaciones rocosas de granito de más de 700 millones de años, donde pasaríamos la noche. Un sitio espectacular donde también hay pinturas rupestres de los bosquimanos y que además permite unas vistas alucinantes de la zona.

spitzkoppe-namibia.JPG

spitzkoppe-namibia.JPG

Al día siguiente saldríamos de ruta para llegar hasta Walvis Bay, en la costa, donde pasaríamos la noche. Fue un día de carretera en el que fuimos haciendo distintas paradas, como en la famosa Costa Esqueletos, para poder ver alguno de los viejos barcos varados que por sus aguas hay, o como Swapkomund, el llamado pueblo alemán.

barco-varado-costa-esqueletos-namibia.JPG

Swapkomund fue fundada por los alemanes en 1892 como puerto principal del África del Sudoeste Alemana y tiene una población de 35.000 habitantes. Es curiosa por ser una ciudad atípica dentro de Namibia, ya que la arquitectura de sus calles y casas es de un marcado estilo colonial alemán. Tiene un mercado callejero donde se pueden comprar máscaras y artesanías.

swapkomund-namibia-pueblo-aleman.JPG

artesania-namibia.JPG

A poco más de 30 kms de Swapkomund se encuentra Walvis Bay, nuestro destino final del día. Una ciudad portuaria en la que viven varios españoles, y en la que visitamos una pequeña joya que pasa desapercibida para muchos viajeros que visitan Namibia: Pelican Point, un brazo de arena que entra al mar y que está habitado por miles de leones marinos. Esta fue la razón por la que decidimos no ir a Cape Cross (sitio famoso por sus leones marinos), ya que en Cape Cross hay que pagar una entrada y sus instalaciones están algo deterioradas, mientras que en Pelican Point es totalmente gratuito. Eso si, para llegar deberás cruzar unos cuantos kilómetros de arena con el 4×4, pero te aseguro que merece la pena, pues en Pelican Point te encontrarás totalmente solo rodeado de leones marinos.

leones-marinos-pelican-point.JPG

Merece mucho la pena también pararse en las salinas que hay en la zona, y que ofrecen paisajes rosados tan alucinantes como estos.

salinas-walvis-bay.jpg

De nuevo tocaba una buena tirada de carretera para llegar hasta Sossusvley, el desierto de Namibia. Por el camino fuimos haciendo algunas paradas obligatorias, como por ejemplo las del cartel del trópico de Capricornio, una de las fotos típicas del viaje o en el pintoresco Solitaire y sus coches abandonados.

tropico-capricornio-namibia.jpg

Solitaire es un punto emblemático de parada obligatoria en esta carretera. Por un lado está la única gasolinera que encontrarás en este camino, y por otro, tendrás la oportunidad de probar en el restaurante anexo a la gasolinera el que dicen que es el mejor apfelstrudel (pastel de manzana alemán) de todo Namibia, influencia de cuando los alemanes rondaban estas tierras.

solitaire-namibia.JPG

Por supuesto que los coches abandonados de Solitaire es otro de los reclamos de este punto del camino, y la foto con ellos es también otro de las cosas a hacer en Solitaire.

coches-abandonados-solitaire.JPG

Una vez en Sossusvley,nuestra primera parada fue en cañón de Sesriem, un gran cañón rocoso que se recorre por dentro y en el que si decides meterte por sus millones de cuevas y agujeros es posible encontrarse con diferentes especies de serpientes o murciélagos.

cañon-sesriem-namibia.JPG

Por la tarde aún nos daría tiempo para ir hasta el famoso Big Daddy, y así subir una de las dunas más altas de toda Namibia, y conocer, a sus pies, el increíble Dead Vley, el conocido como «valle de la muerte», un valle en el que tanto el suelo como los viejos árboles que en él habitaban han sido petrificados a causa del fuerte sol y las altas temperaturas de la zona.

big-daddy-namibia-sossusvley.JPG

dead-vley-namibia.jpg

Al día siguiente tocó madrugar para ver otro de los clásicos del desierto de Namibia: el amanecer en el desierto desde lo alto de la Duna 45. Es algo muy conocido, por lo que es inevitable compartir duna con algunos que otros turistas que se acercan a ver el amanecer. Eso si, pese a la ausencia de soledad, vale la pena.

amanecer-duna-45-namibia.JPG

Y tras la Duna 45 de nuevo carretera y kilometrada para llegar hasta Erindi, la reserva privada más importante del país, donde pasaríamos los dos últimos días de nuestra ruta por Namibia haciendo safaris en compañías de leones, guepardos, elefantes, jirafas y cientos de aves y antílopes. Podéis leer aquí nuestra experiencia en Erindi.

elefante-erindi-namibia.JPGleon-erindi-namibia.JPG

No se me ocurre final mejor que acabar igual que se empezó. En la sabana y disfrutando del mundo animal en todo su esplendor. Namibia ha sido un viaje espectacular donde hemos tenido aventura, animales, paisajes de ensueño y rincones alucinantes. Sin duda, un lugar imposible de olvidar.

cocodrilo-erindi-namibia.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

32 Responses to Ruta por libre de 10 días por Namibia

  1. Que buena ruta y que buenas fotos. La verdad es que me ha parecido una maravilla. Ojalá puede visitar la zona algún día.
    Felicidades por el post, Xipo.

  2. Hola

    Muy buen resumen para quienes estamos planeando una visita a Namibia.

    Iremos en Junio y me interesa ir a Pelican Point y me surge una duda, buscando por ese nombre, siempre sale un Lodge, el Pelican Point Lodge, el sitio es el mismo??

    Iremos en un 4×4 alquilado y mas o menos para planificar la ruta queria buscarlo en el mapa.

    Gracias y saludos
    Jose

  3. Pablo dijo:

    Hola! Magnifico blog. Una pregunta, aproximadamente cuanto dinero saldria el viaje de 10 dias, el mismo que tu has realizado? Para hacerme una idea. Los tours contratados son realmente caros. Un saludo!

    • xipo dijo:

      Yo allí entre gastos de todo tipo, alquiler de coche con tiendas, nevera, etc.. (éramos cuatro a repartir, salimos a 150 de coche por persona), pago de campings, entradas a los parques, comida, regalos y demás me gastaría unos 400-450 euros aprox (parte del coche incluida). A eso hay que sumarle el vuelo, que nosotros encontramos una buena oferta!

      • H dijo:

        Hola Xipo
        muy útil el diario!!
        Estoy planeando un viaje a namibia y queria preguntarte por el coche y tema de dormir. Donde alquilasteis el 4×4? con que compañia? siempre dormias en campings? o hay problema en dormir por libre en la carretera en alguna zona donde hicisteis los trekking?

        gracias

        • xipo dijo:

          Lo alquilamos con Suricate Tours, a través de una empresa de viajes allí que lleva una chica, Ana se llama. Si contactas con ella dile que que lo has leido en el blog, que soy amigo de Gabri, el chico español que vive allí en Walvis Bay. Nosotros a través de él lo sacamos. Su web es http://www.www.oipuka.con/en/

  4. lovewayfaring dijo:

    Enhorabuena por la ruta!!

    En un mes haré el mismo viaje y me ha llamado mucho la atención el poblado Himba que encontrasteis a las afueras de Uis. Tienes más detalles a cerca de la localización?

    Muchas gracias!!

    • xipo dijo:

      La carretera es la C35. Tienen una pequeña caseta de palos en la misma orilla de la carretara donde venden cosas. El poblado está unos metros más atrás.

  5. Laura dijo:

    Hola! Tu diario está genial y las fotos son preciosas. Tras leerlo me han dado muchas más ganas de conocer aquello. La único que me echa un poco para atrás es que el tema de la pasta.¿ Dices en otro comentario que el 4×4 cuesta 150 euros los 10 días siendo 4)? ¿ tienes reservar alojamientos con mucha antelación o yendo en 4×4 con tienda puedes ir sobre la marcha? Muchas gracias . Laura

    • xipo dijo:

      Hay que reservar alojamiento! Y si, el coche nos costó 150 por persona 10 dias siendo 4, aunque eso es a precio de residente Namibio (600). Si no me parece que sale a 800 euros los 10 dias entre todos.

  6. Vanesa dijo:

    Hola!! Respecto a los alojamientos,m@s o menos si sé donde quiero ir cada dia con mi 4×4 con tienda, crees que es necesario reservar antes o podemos ir y pagar directamente para acampar?
    Gracias!

  7. María dijo:

    Enhorabuena por el blog, me gustaría saber en qué época del año fuiste. Tenemos intención de ir pero sólo podemos en 2018 la última semana de marzo y la primera de abril o en julio / agosto. ¿Qué es mejor?

    • xipo dijo:

      Nosotros fuimos a mitad de Febrero. Era época de lluvias. Quiero decir, llovio un par de dias poco rato, aunque cayó bastante agua en poco tiempo, pero nada más. Con esto, he de decirte que la savana estaba más florida, con algo más de vegetación, y los waterholes ya no eran tan definitivos para ver animales, pues por la savana era fácil encontrar charfcos naturales donde los animales iban a beber. Pese a eso, nos hizo un tiempo genial y vimos de todo tipo de animales. Si vas en época seca, la savana estará más pobre en cuanto a vegetación, y los waterholes serán más imprescindibles pues acudirán más los animales allí. Aunque como te digo, nosotros pudimos ver de todo! Saludos

  8. Dennis dijo:

    Hola Xipo muy buen resumen y fotos impresionantes para quienes estamos planeando una visita a Namibia!

    Me podrías indicar como se llama el hotel/lodge en Erindi la reserva privada donde os alojasteis las ultimas dos noches?

    Durante vuestra ruta reservasteis los alojamientos por la mañana antes de partir o teníais todo reservado antes de llegar a Namibia?

    Muchas gracias de antemano! Saludos.

    • xipo dijo:

      Hola Dennis! La reserva de Erindi se llama Erindi Private Game Reserve. Los alojamientos los llevábamos mirados casi todos antes de llegar a Namibia, si no recuerdo mal a falta de uno o dos por cerrar, pero en su mayor parte, si, todos mirados desde España ya. Saludos

      • Dennis dijo:

        Buenas tardes Xipo! Muchas gracias por la información. Tengo ya reservado los vuelos y vamos justo como vosotros 10 noches. Me podrías decir cuantos noches os quedasteis en cada sitio. Me ha gustado mucho vuestra ruta y se ve los sitios mas importantes y quiero hacer lo mismo. Gracias de nuevo! Saludos

  9. Harvey dijo:

    Hola Xipo!

    Gran reportaje, este verano iremos a Namibia y tenemos idea de alquilar un 4×4 con tienda también, dentro de Etosha que campings nos recomiendas?

    Gracias y saludos

  10. Natalia dijo:

    Hola! Este post es genial! Estoy pensando en ir sola a Namibia este verano. Crees que es buena idea? Alquilando un 4×4 y haciendo un recorrido parecido. O sera una locura andar sola en coche por ese país? Gracias

    • xipo dijo:

      Por poder, puedes ir sola, pero te aviso que las carreteras estám um poco hechas polvo. Muchas son caminos de tierra, tienen cambios de rasante, y tras ellos, suele haber algún bache guapo. ADemás, se cruzan animales… No se que pericia tienes al volante, pero tienen su tela. En el desierto, puedes quedarte enterrada en la arena (a nposotros nos pasó) y por suerte, uno de los nuestros sabía salir. Pero también te digo, que en otro momento del viaje tuvimos que remolcar a un chico de Burgos y su novia japonesa que estaban atrapados… Por eso te digo, que tienen su aquel, aunque no tiene por que pasarte nada, al menos que tengas la idea de que no son todas lisas y planas… jaja Saluldos!

  11. Vicente dijo:

    Hola! Estoy organizando un viaje por Namibia y he visto que estuviste en Erindi, sin embargo creo que alojarse en esa reserva privada es muy caro y tu presupuesto muy ajustado. Recuerdas cuanto te costó el alojamiento en Erindi? Muchas gracias, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.