Ruta senderista por el embalse de Vadiello: Huevo de San Cosme y Ermitas (ruta circular)
- España
- Huesca
(Modificado: 18 abril, 2026)

El Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara ofrece multitud de rutas senderistas. La ruta senderista por el embalse de Vadiello más famosa es conocida como ruta de las ermitas de San Cosme y San Damián. Además a ella, puedes añadirle el trazado hasta el conocido como Huevo de San Cosme, convitiendo esta ruta senderista desde el embalse de Vadiello en una excursión perfecta para un dia por la zona de Guara.
Ruta senderista por el embalse de Vadiello: Huevo de San Cosme y Ermitas
Embalse de Vadiello
Para realizar esta ruta dejaremos el coche en el aparcamiento situado junto al embalse de Vadiello. A partir de aquí cruzaremos a pie la presa del embalse para coger la pista de tierra que bordea al mismo y por donde transcurre gran parte de esta ruta.
El embalse de Vadiello fue construido en 1971. Este embalse almacena agua proveniente del rio Guatizalema. Está estrictamente prohibido bañarse en él, pues sus aguas se utilizan para abastecer a la ciudad de Huesca. El entorno que lo rodea es magnífico, destacando especialmente los mallos de Ligüerri que se levantan imponentes sobre el pantano. No será dificil que deis con algunos de sus moradores, destacando especialmente buites y rapaces así como cabras montesas.

La ruta no tiene apenas pérdida. Simplemente hay que seguir la pista de tierra (cementada en algunos momentos) para bordear el pantano y realizar la ruta. Eso si, en algunos puntos el camino tiene dos posibilidades. En ese caso siempre hay que tirar hacia la izquierda. En esta parte del camino las sombras brillan por su ausencia asñi que evitad realizarlo en horas de mucho calor.

Subida hacia el Huevo de San Cosme
Otro de los puntos importantes de esta ruta es el añadido hasta el Huevo de San Cosme. En la misma pista de tierra veréis el desvio para subir hacia él. No os preocupeis, pues el sendero de acceso está marcado con un cartel. Desde el momento que veaís el cartel son tan solo 1300 metros hasta el huevo de San Cosme. Aunque al principio es un camino de subida, a los pocos metros pierde la pendiente y pasa a ser prácticamente plano. De hecho antes de llegar al Huevo de San Cosme incluso nos hace atravesar un bosque de carrascas, lleno de sombras y con temperaturas muy agradables.

Carrascal del Plano
El Carrascal del Plano es un gran bosque de carrascas de gran tamaño, ya que apenas ha sido modificado por la acción del hombre. Es necesario atravesarlo siguiendo sus senderos para llegar a los pies del Huevo de San Cosme. Además, este bosque es un buen lugar para parar hacer un descanso en el camino.

El Huevo de San Cosme
El huevo de San Cosme recibe este nombre por su forma. Pero originalmente era un mallo. Un mallo es una formación geológica típica de la zona del prepirineo. Los mallos con el paso de los años y debido a la acción del tiempo (agua, viento, sol, hielo) van adquiriendo una forma redondeada, por lo que son conocidos popularmente bajo el nombre de «huevos». El Huevo de San Cosme que hoy conocemos no es sino el viejo mallo de San Cosme con una forma redondeada debido a la acción del tiempo sobre él.

Las ermitas del embalse de Vadiello
Una vez visitado el Huevo de San Cosme bastará con desace el camino andado para salir a la pista de tierra principal y seguir la ruta circular hacia el embalse de Vadiello. Siguiendo por el sendero nos encontraremos conlas distintas ermitas de las inmediaciones del pantano.
Primero nos encontraremos con la ermita de Fabana, con la ermita de San Gregorio y con la ermita de San Urbez. Estas ermitas están medio derruidas pero en alguna de ellas aún puede verse la imagen de la virgen en su interior.

Posteriormente llegamos a la ermita de San Cosme y San Damián, conocida popularmente como la Fuensanta. Ojo no confundir con el santuario del mismo nombre que está un poco más adelante. La ermita de San Cosme y San Damián tiene en su interior una fuente manantial y es un buen lugar para realizar otra parada ya que cuenta con mesas de piedra donde poder parar a descansar y refugiarse del calor.

Más adelante se encuentra el Santuario de San Cosme y San Damián. Se trata de un santuario ruprestre levantado en un entorno de rocas típicas de esta zona de Guara. No siempre está abierto, por lo que es posible que os lo encontréis cerrado al público y con algunas cabras montesas deambulando por sus alrededores.

La Cruz Cubierta o Caseta de los Cuatro Vientos
Finalmente el sendero nos lleva hasta la última parada de la ruta. Se trata de Cruz Cubierta o Caseta de los Cuatro Vientos. Se trata de un exconjunradero. Esto es, un lugar mágico para ahuyentar tormentas y granizo. Esta caseta está muy próxima a la pista de tierra que habíamos recorrido a la ida ( nosotros decidimos dejar su visita para el final de la etapa) y es el punto de salida a la pista de tierra en el tramo recorrido de vuelta.

A partir de aquí volveremos por el sendero de tierra que ya habíamos recorrido a la ida para llegar de nuevo hasta el aparcamiento del embalse donde pondremos punto y final a esta ruta senderista por el embalse de Vadiello.
Otros artículos
que también te pueden interesar

Acerca del autor:
Código ético
Los contenidos de En el Mundo Perdido se basan en experiencias viajeras propias y opiniones personales. Algunos enlaces pueden incluir afiliación sin coste extra para ti. Esta ayuda me permite seguir creando guías y relatos honestos, útiles y totalmente independientes.










Deja una respuesta