Qué ver y qué hacer en Chiang Mai

Lejos del barullo de Bangkok y de las playas paradisíacas del sur de Tailandia, el norte del país esconde bonitas sorpresas en forma de ciudad y un montón de actividades para realizar. Una de las ciudades más famosas del norte de Tailandia es Chiang Mai, ubicada al pie de las montañas del Norte de Tailandia,  y que combina la cercanía a los atractivos naturales con los vestigios históricos y culturales del antiguo reino Lanna que, primero desde Sukhothai y después desde Chiang Mai, dominó y gobernó un amplio territorio que no fue oficialmente tailandés hasta bien entrado el siglo XX, lo que, sin duda, se deja notar en sus manifestaciones artísticas.

Chiang Mai es la ciudad más visitada del norte de Tailandia, y una de las paradas obligatorias en una ruta por el país de la sonrisa. En este post os dejamos una lista con qué ver y qué hacer en Chiang Mai para exprimir al máximo esta bonita ciudad llena de actividades por hacer.

-La Ciudad antigua

La ciudad antigua de Chiang Mai es un recinto amurallado en el que se encuentran la mayor parte de los templos y los monumentos más importantes así como un buen repertorio de lugares para comer y empresas turísticas para contratar infinidad de actividades. Se puede recorrer a pie o alquilar bicis o motos para hacer el recorrido. Tha Phae Gate es la puerta este de acceso a la ciudad antigua y aunque hay en total ocho acceso al recinto esta es la que en otro tiempo atravesaban todos los monjes y diplomáticos que visitaban la ciudad.

Ciudad-antigua-chiang-mai.JPG

-Wat Phra Singh

Este es probablemente el templo más famoso y también el más venerado de  Chiang Mai que recibe tanto a turistas como a peregrinos. ¿El motivo? La imagen de Phra Singh o el Buda León, considerado uno de los ejemplos más bellos de arte Lanna caracterizado por rasgos muy humanizados y por el moño en forma de flor de loto. La estupa principal fue levantada por el rey Pa Yo en 1345 y el Buda llegó al recinto en 1360.

wat-phra-singh.JPG

Este templo es una de las visitas imprescindibles de la ciudad. Puede visitarse todos los días de 6:00 a 18:00 y la entrada cuesta 20THB.

wat-phra-sihgh.JPG

-Wat Chedi Luang

Se dice que fue en este templo donde estuvo albergado el famoso Buda Esmeralda que hoy se conserva en el Gran Palacio de Bangkok. Hoy en Chiang Mai se conserva en su lugar una réplica regalada por el rey en 1995 para conmemorar el 600 aniversario del templo cuya estupa construida en 1441 llegó a ser en su momento una de las estructuras más alta de la ciudad con 82 metros de altura. La estructura actualmente se encuentra bastante deteriorada a causa de un terremoto que daño los edificios del templo, aun así sigue siendo uno de los principales atractivos de Chiang Mai.

wat-chedi-luang.JPG

La visita es gratuita y se puede realizar todos los días de 6:00 a 18:00.

wat-chedi-luang.JPG

-Wat Phantao

Cercano al gran templo Wat Chedi Luang, este lugar servía de residencia para los monjes. Hoy en día sigue teniendo una pequeña comunidad de monjes jóvenes. Quizá por ello es por lo que encontramos gran parte del recinto decorado con linternas de papel.

wat-phan-tao.JPG

Llama la atención su viham de madera de teka roja perfectamente acabada.

wat-phan-thao.JPG

-Wat Chiang Man

Se trata del templo más antiguo de la ciudad de Chiang Mai y fue construido en el año 1296, tal y como se encuentra referenciado en una inscripción del propio templo.

Wat-Chiang-man.JPG

En el recinto se conservan varias imágenes de Buda famosas como Phra Sila, un pequeño buda de mármol de 30 cm de altura traído de la India o Sri Lanka y Phra Sae Tang Khamani, un buda de cristal proveniente de Lopburi.

Wat-chiang-man.JPG

Para nosotros es, sin duda, el templo más especial de Chiang Mai ya que es donde terminamos comprándole a un monje el cuadro que estaba pintando de un atardecer en este templo. La entrada es gratuita y se puede visitar de 6:00 a 18:00.

monje-budista-cuadro.JPG

-Hacer un curso de cocina tailandesa

Chiang Mai es una ciudad ideal para contratar todo tipo de actividades. Nosotros decidimos dedicar una tarde a realizar un curso de cocina tailandesa. Nos decantamos por Thai Akha Kitchen, una escuela donde además de los típicos platos de la gastronomía tailandesa como el phad thai, los rollitos, los diferentes tipos de curris y sopas o el mango sticky rice, el postre estrella del país, aprendimos a hacer algunos platos típicos de la tribu Akha, una de las muchas etnias del norte de Tailandia.

curso-cocina-chiang-mai.JPG

-Talat Warorot

No se puede ir a Tailandia y no visitar sus mercados. Quizá este no sea tan famoso como el mercado de Amphawa peo sin duda es el mercado más famoso de Chiang Mai. Comprende varios edificios además de los puestos del exterior donde se pueden comprar frutas y verduras.

marcado-Warorot.JPG

Nosotros aprovechamos para comprar distintos tipos de especia y curris para poner en práctica todo lo que habíamos aprendido en el curso de cocina tailandesa. Realmente se puede encontrar de todo. Está abierto todos los días de 6:00 a 17:00.

Warorot-chiang-mai.JPG

-Pung Tao

Cerca de Warorot Market se encuentra este templo de origen chino construido a finales del siglo XIX. La verdad es que no tiene gran interés artístico ni es uno de los templos más famosos de la ciudad pero su aspecto es muy diferente a los típicos templos que encontramos por Tailandia ya que pertenece a la comunidad china por lo que está ricamente decorado con coloridas esculturas de dragones y otros animales protectores.

Pung-Tao.JPG

-Visitar una reserva de elefantes

Chiang Mai se encuentra al pie de las montañas del norte de Tailandia y está rodeada de parques y reservas naturales, por lo que es un buen lugar para realizar actividades y excursiones en contacto con la naturaleza.

Si vais bien de tiempo podéis hacer un trekking de varios días por la selva, pero si no tenéis mucho tiempo una buena opción es visitar una reserva de elefantes. Eso sí, hay que tener mucho cuidado y barajar muy bien las opciones ya que en muchas de ellas los animales se encuentran en pésimas condiciones o sobreexplotados.

elefantes-tailandia.JPG

Nosotros elegimos Elephant Nature Park, una reserva donde se da una segunda oportunidad a elefantes que han sido rescatados y se encuentran con lesiones, muchas de ellas permanentes. La excursión de un día cuesta unos 2500 THB por persona e incluye transporte desde Chiang Mai ya que la reserva se encuentra a unos 60 km de la ciudad.

elefantes-chiang-mai.JPG

-Darse un masaje tailandés

Sin duda, una de las actividades más conocidas de Tailandia en el extranjero son los masajes. En cualquier ciudad turística se pueden encontrar muchos establecimientos para recibir un masaje peo en Chiang Mai hay unos centros en los que además de probar este arte milenario estaremos contribuyendo a mejorar la vida de quienes trabajan allí.

Se trata de Lila Thai Massage un establecimiento creado por la directora de la cárcel de mujeres de Chiang Mai donde las empleadas son expresidiarias que previamente ha participado en un programa de formación.

El precio es de 200 THB por un masaje de una hora, mucho más barato que en otros centros y el servicio es estupendo. Hay hasta cinco de estos establecimientos en Chiang Mai.

masaje-tailandes-chiang-mai-presas.JPG

-Wat Suan Dok

Este templo construido en 1371 está situado fuera del recinto amurallado saliendo por la puerta oeste de la ciudad y cerca del campus universitario de Chiang Mai.

wat-suan-dok.JPG

Llama la atención su gran estupa dorada con forma de campana y rodeada por un montón de estupas más pequeñas y de un blanco inmaculado que reluce con el sol. En ellas se guardan las cenizas de los reyes de la dinastía Lanna que gobernó en el norte de Tailandia con su capital en Chiang Mai. Algunas de estas cenizas fueron traídas de Sukhothai, la antigua capital del reino Lanna.

wat-suan-dok.JPG

-Wat Bupparam

Situado al este de la ciudad antigua y de camino a la puerta principal, Tha Phae Gate, se encuentra este templo de dimensiones modestas pero muy ricamente decorado con todo tipo de mosaicos e incrustaciones de espejos en sus estructuras y figuras de animales y seres mitológicos en su jardín.

wat-bupparan.JPG

wat-bupparan.JPG

-Wat Phan On

Se trata de un pequeño templo dentro de la ciudad amurallada que fue construido en torno al año 1500 cuando el periodo Lanna estaba en pleno apogeo. Su construcción más llamativa es una bellísima estupa dorada.

wat-phan-on.JPG

En el interior de su viham destacan las filigranas que decoran las estructuras de madera.

wat-phan-on.JPG

-Wat Mahawan

Situado fuera de las murallas, este templo mezcla multitud de influencias. En su mayor parte domina el estilo Lanna pero combina esculturas de seres mitológicos y animales e incluso se puede ver una escultura del dios hindú Ganesha con cuerpo humano y cabeza de elefante. Su viham es de madera ricamente de tallada y la estupa es de estilo birmano.

wat-mahwan.JPG

-Wat Lok Molee

Este templo se encuentra muy cerca del Wat Mahawan y es uno de los templos más antiguos de Chiang Mai y también uno de los que más nos gustó. No se sabe con certeza la fecha exacta de su fundación pero ya aparece mencionado en textos históricos de 1361. Fue uno de los templos protegidos por la dinastía Mengrai.

wat-lok-molee.JPG

 

Su viham de madera ricamente labrada es toda una maravilla. Nagas, elefantes y todo tipo de seres divinos y mitológicos adornan el recinto donde también se conserva una estupa que en su día fue una de las más altas de Chiang Mai y donde hoy en día se conservan las cenizas de los reyes de la dinastía Megrai.

wat-lok-molee.JPG

-Parque Buak Hard

Situado fuera de la ciudad antigua es un buen lugar para hacer un alto en la visita a tantos templos. Se trata de un jardín público con varias fuentes, lagos y espacios verdes bastante frecuentado por locales y turistas. Una buena opción para salir del itinerario de templos y relajarse por un rato.

buak-hard-chiang-mai.JPG

-El Night Bazar

En Chiang Mai, como en otras muchas ciudades de Tailandia se celebra diariamente un mercado nocturno con cientos de puestos en los que comprar todo tipo de regalos, recuerdos y artesanías y un buen lugar para probar los platos típicos de Tailandia con numerosos puestos para comer.

Merece la pena acercarse y disfrutar del ambiente. Se encuentra cerca del río donde hay también muchos establecimientos con música en directo para terminar la velada.

night-bazar-chiang-mai.JPG

¿Dónde dormir en Chiang Mai?

En Chiang Mai hay bastante oferta de alojamientos pero nosotros tenemos que recomendaros encarecidamente el lugar donde nos alojamos, Siri House, con diferencia el mejor lugar en el que nos quedamos en Tailandia. Está regentado por Pat, una mujer encantadora que se encarga de que la estancia sea lo más agradable posible, se aprende los nombres de todos sus huéspedes, intenta aconsejar a la gente lugares para visitar y hace lo posible para proporcionar servicios como lavar la ropa o contratar excursiones. Por si fuera poco las habitaciones están muy bien acondicionadas y el desayuno, que prepara ella misma en casa lo sirve en su jardín que es toda una delicia para los sentidos. 100% recomendable y bastante cerca de la ciudad antigua.

dormir-chiang-mai.JPG

Además hay muchos más templos en Chiang Mai, por lo que si podéis, aprovechad para caminar sin rumbo e ir visitando otros templos que, aunque secundarios, esconden muchas sorpresas.

Y si Chiang Mai se os queda pequeño, aprovechad para descubrir las selvas del norte del país o moveos a otras ciudades como Chiang Rai, a unas tres horas en autobús, donde no hay que perderse el Templo Blanco, algo así como la Sagrada Familia de Tailandia, una vista que no os dejará indiferentes.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Qué ver y qué hacer en Chiang Mai

  1. Silvia dijo:

    Hola! habéis hecho una buena recopilación de templos! 🙂
    Nosotros acabamos de pasar por Chiang Mai, y os puedo recomendar un par de cosas más:
    Cogimos unas motos para ir al Parque Doi Suthep, y oyee, encontramos un sitio super chulo, las cascadas de Wat Pha Dat. Están casi a la entrada, y están en un templo budista, una especie de retiro espiritual. Fue lo mejor del parque!
    Por otro lado, ya en la ciudad encontramos otro sitio muy interesante, un jardín / galería de arte con guerreros de terracota. La entrada es gratis, y tiene una cafetería donde os podéis tomar algo mientras disfrutáis del ambiente y de las ardillas correteando alrededor, ¡merece la pena!
    Un abrazooo!

    • xipo dijo:

      Gracias Silvia por el aporte!! Apuntado queda entonces!! Para la próxima vez que pasé por Chiang Mai, visita asegurada pues. Le tengo cariño a esa ciudad! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.