Comarca de Uribe, una escapada con encanto en el País Vasco

Hace poquito que he vuelto de un fin de semana en la comarca de Uribe, un rinconcito del país vasco muy próximo a Bilbao y que se ha convertido en uno de mis sitios favoritos de todo Euskadi para realizar una escapada con encanto por el País Vasco.

¿Los motivos? Muchos, pero especialmente, por sus paisajes naturales, tanto de interior como de costa, su gente, su gastronomía y sobre todo por la gran cantidad de actividades de turismo activo que se pueden hacer por allí, y que convierte una escapada a la comarca de Uribe en unos días llenos de relax y adrenalina a partes iguales.

Próxima a Bilbao, la comarca de Uribe consta de 23 municipios, repartidos entre su franja costera, llena de salvajes playas y verdes acantilados, así como entre la zona del valle de Asúa y de la Vega de Butrón. Su capital es Munguía, aunque no hay que perderse el encanto de otros muchos de sus pueblos como por ejemplo Bakio, Gorliz o Sopelana.

La zona es el escenario perfecto para la realización de turismo activo, y la oferta de actividades en amplia y muy variada. Durante nuestra estancia allí, pudimos conocer de primera mano varias de estas actividades, algunas de esas que te hacen quemar adrenalina a marchas forzadas, otras más relajadas, perfectas para disfrutar en familia y la verdad, que salimos encantados.

Qué hacer en Uribe: Actividades de Turismo activo

Si eres de los que les gusta hacer actividades de aventura, en la comarca de Uribe tienes varias actividades con las que poder quemar adrenalina, como el parapente, el surf, las tirolinas o el coastering.

SURF

La playa de Barinatxe es el escenario perfecto para la realización del surf y el parapente. Envuelta por rocosos acantilados, es conocida bajo el nombre de «la  salvaje». Allí tiene su escuela de surf Fran, y sinceramente, no se me ocurre un mejor sitio (tanto por el profesor como por el entorno) para disfrutar del agua subido a una tabla. Espectacular.

surf-uribe.jpg

PARAPENTE

Otra de las actividades estrellas de «la salvaje». Tirarse desde lo alto de la playa de Barinatxe es una experiencia increíble. Liberar la mente y sobrevolar los paisajes salvajes de la costa de Uribe disfrutando de unas vistas únicas. Dos son las empresas con las que se puede volar en parapente desde aquí (Parapente Sopelana y Parapente Bizkaia)

parapente-sopelana.jpg

COASTERING

El Coastering es una actividad que cada día cuenta con más adeptos. Tuve la suerte de hacerlo hace un tiempo en Castellón, y ahora, he podido volver a disfrutarlo en Uribe con la gente de Troka Aventura. Todo empezó a bordo de una tabla de paddle surf desde las que fuimos remando mar adentro para empezar una jornada por las rocas, en las que fuimos recorriendo los acantilados y huecos en la roca que el mar ha ido formando mediante el oleaje, en una aventura en el que no faltaron los saltos al mar desde diferentes alturas, luchas contra las corrientes y sobre todo, trabajo en equipo. Además, la actividad acabó de la mejor forma posible, tomando un vino y conociendo la bodega marina de Underwaterwine.

coastering-uribe.jpg

TIROLINAS

Otra de las actividades en las que me estrenaba durante este viaje por la comarca Uribe, y otra de las actividades de las que he salido encantado. En el Forestal Park de Akarlanda pude disfrutar como un niño de una tarde saltando de árbol en árbol a toda velocidad. Y eso que al principio reconozco que me costaba eso de tirarme al vacío con la ayuda de un mosquetón y un arnés, pero lo cierto es que una vez superado la incertidumbre inicial al salto, las tirolina es una actividad divertidísima y de lo más segura que hay, puesto que el mosquetón de seguridad jamás se suelta durante todo el recorrido.

tirolina-uribeJPG

PASEO A CABALLO

La comarca de Uribe cuenta con multitud de rincones naturales en los que perderse, y una de las mejores formas de hacerlo es a lomos de un caballo. Nosotros tuvimos la suerte de montar varios de los caballos de la Hípica Butrón y de poder dar un paseo por los alrededores con ellos, paseo que nos llevo por cierto a ver el imponente castillo de Butrón, otro de los tesoros de la zona.

castillo-de-butron.JPG

Sin duda que se trata de una actividad perfecta para estar encontacto con la naturaleza y que no requiere prácticamente límite de edad, pues los caballos son realmente dóciles y fáciles de manejar (aunque no tengas mucha idea como era mi caso). Sin duda, un paseo que mereció y mucho la pena.

ruta-caballo-butron.JPG

GOLF

A pesar de mi escasa técnica golpeando la bola, lo cierto es que pasamos una gran mañana jugando al golf en los campos anexos al Hotel Palacio de Urgoiti, en Mungia. Durante unas horas, estuvimos practicando los distintos tipos de golpeo a la bola e incluso jugamos algunos hoyos.

La gran ventaja del Pitch & Putt del Palacio de Urgoiti es que no hace falta ser socio del club para poder jugar al golf, y que por poco dinero tienes acceso a todos los hoyos del campo. Para los más apasionados, también se dan cursos a todos los niveles y se realizan varios torneos a lo largo del año.

golf-palacio-urgoiti.JPG

TEAM BUILDING

Los chicos de Troka Aventuras nos prepararon varios juegos para realizar por equipos, y en donde además de demostrar la competencia sana entre nosotros, teníamos que arrimar esfuerzos y luchar como equipos organizados. Estrategia, competencia, organización y coordinación son algunas de las claves para superar las distintas pruebas que nos fueron poniendo. Desde carreras de sacos grupales, a subir la cuerda, pasando por un juego de preguntas y respuestas o un tres en raya a toda velocidad, el team building agolpa multitud de pruebas que mezclan tanto las habilidades físicas como las intelectuales de sus participantes. Desde luego, las risas y el buen rollo está asegurado, y la unión entre los participantes, también. Sin duda, una forma de lo más divertida de hacer grupo.

team-building.jpg

RUTA 4X4

La mejor forma de recorrer los montes de Uribe es a bordo de uno de los coches 4×4 de la empresa 4×4 OcioAventura. La ruta por los montes de la comarca es una joya para los amantes de la fotografía, pues permite obtener numerosas vistas de lugares tan emblemáticos como Bakio o la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, además de llegar hasta preciosos acantilados por caminos empedrados donde el paso sin un vehículo de estas características es imposible. Puedes leer más sobre esta actividad en este otro post.

acantilados-bakio.JPG

Dormir en Uribe

Una de las mejores opciones tanto por localización como por precio, es el alberge de Gorliz, situado a escasos pasos de la playa. Cuenta con una capacidad para más de 50 personas, en distintas habitaciones tanto individuales como compartidas. También ofrece servicio de desayuno.

albergue-gorliz.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.