Ardoaraba, la gran fiesta del vino de Gasteiz

Este puente de Diciembre y como viene siendo tradición los últimos años, se ha celebrado en Vitoria Gasteiz la Ardoaraba, considerada por muchos como la mayor fiesta enogastronómica del año. En una ciudad donde la gastronomía se encuentra casi casi a cada paso que das (no en vano, Gasteiz ha ostentado durante todo este año el título de capital gastronómica), Ardoaraba supone el mejor broche para cerrar un año lleno de sabores.

Ardoaraba es una palabra formada por la unión de las palabras Ardo (vino en euskera) y Araba (Álava en Euskera). Tras esta presentación poco más hay que añadir, aunque bien es cierto que en esta edición se ha contado también con algunos vinos de fuera del País Vasco.

ardoaraba-vino.jpg

En esta edición se han montado 4 carpas en algunos de los principales puntos de la ciudad (Matxete, Plaza de la Provincia, Bastiturri y Fueros), y han sido 46 los stands participantes, entre los que se encuentran 34 bodegas de vino de rioja alavesa y txacolí de Álava, y 4 denominaciones de origen (cavas, rias baixas, sidra alavesa y txacolí alavés). Una de las novedades de este año ha sido además la participación de un productor de vino de naranja, y que ha resultado ser, una de las sensaciones de Ardoaraba.

Pero es que además de poder degustar buenos vinos, Ardoaraba también te da la posibilidad de acompañarlos con grandes pintxos. En los mismos stands puedes adquirirlos o si los prefieres puedes hacerlo en algunos de los casi 80 bares y tabernas de la ciudad que participan en la Ardoaraba, ofreciendo pintxos especiales durante el evento.

carpa-ardoaraba.JPG

Cómo participar de esta fiesta

El primer paso para poder participar en la Ardoaraba es adquirir tu talonario. Un talonario tiene un coste de 12 euros y está formado por una copa (la cual vas a usar durante la Ardoaraba y que luego te puedes llevar como recuerdo a casa) y de 28 puntos. Estos puntos son los que se cambian en los distintos stands por diferentes consumiciones.

Los «precios» de las consumiciones son de 2 puntos para un vino del año, 4 puntos para un vino crianza o txacolí, 6 puntos para el vino de autor y 8 para los vinos reserva o gran reserva. Los pintxos que se comen en las carpas o en los diferentes bares tienen un coste de 4 puntos. A la salida de las diferentes carpas se habilita una fuente para que puedas limpiar tu copa.

pintxos.jpg

Pero es que además de los bares, son muchos los restaurantes que se unen a esta fiesta y en los que se puede degustar de la alta cocina. Personalmente tuvimos la ocasión de comer en el restaurante Izaga (C\Beato Tomás de Zumárraga) y en el Tximiso Taberna (C\Manuel Iradier 8), dos restaurantes en los que los amantes de la buena mesa disfrutarán de la buena gastronomía alavesa.

menu-restaurante-izaga.jpg

Catas, presentaciones y showcookings

Durante Ardoaraba se puede disfrutar de distintos actos en las carpas a lo largo de todo el fin de semana, como presentaciones y catas de diferentes vinos y cavas directamente de la mano de sus productores o diferentes showcookings, pequeñas charlas en las que además de dar a probar y presentar un producto. muestran algunas formas de prepararlo. Para disfrutar de los showcookings, hay que pagar una «entrada» con los puntos del talonario.

showcooking-ardoaraba.JPGcatas-de-vino-ardoaraba.jpg

Actividades culturales

Fuera de las carpas, nos espera una ciudad por descubrir llena de encanto. La ruta de la Senda, los palacios renacentistas, los murales callejeros, la plaza de la virgen, el casco viejo y sus diferentes torres. Nosotros aprovechamos la hora de cierre de las carpas para visitar la catedral de Santa María, aún en reconstrucción, mediante la visita guiada «Abierto por obras» y el museo de arte moderno Artium.

casco-viejo-gasteiz.JPG

Ambiente en las calles

Pero es que además de todo lo que la ciudad ofrece por sí misma, la Ardoaraba coincide con la celebración de dos mercadillos callejeros muy famosos. Uno de ellos es el mercado de la Almendra, en pleno casco viejo, al lado del museo Fournier, y en donde comerciantes y productores ofrecen auténticas delicias. El segundo, es el mercado del Goxo-Goxo, en la calle Independencia, y en el que se pueden adquirir distintos productos artesanos. Y si lo tuyo son los belenes, no puedes dejar de visitar el belén monumental que todos los años para estas fechas tienen ya montado en el parque de la Florida.

Además de todo esto, durante la Ardoaraba la música inunda las calles de Gasteiz. Son muchas las charangas que con su música animan y ayudan a dar ese ambiente tan mágico que anima a seguir bebiendo y comiendo con amigos.

mercado-de-la-almendra-gasteiz-vitoria.jpg

 Próximos años- Fechas

Ardoaraba tiene siempre lugar en las mismas fechas, es decir, durante el puente de la Constitución. Sin duda que es una buena oportunidad no solo para conocer este evento y comer y beber bien, sino para conocer una de las ciudades con más encanto en las que hemos estado. Puedes conocer más sobre este evento en su web.

¿Volveremos a Ardoaraba? ¡Seguro, de hecho ya tenemos nuestras copas!

-Este artículo ha sido redactado libremente tras la participación en el blogtrip #ardoaraba2014, organizado por Gasteiz On y Blog on brands.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias. 

Booking.com

8 Responses to Ardoaraba, la gran fiesta del vino de Gasteiz

  1. ¿Y lo bien que lo pasamos? Me ha encantado poder compartir con vosotros estos días en Ardoaraba, comiendo, bebiendo y disfrutando de esa preciosa ciudad. Encantados de haberos conocido.

    Un saludo.

  2. Menudo reportaje Xipo, sobre Ardoaraba. La primera foto… recuerdo cuando la hiciste.
    Me gustó conocerte en Vitoria Gasteiz, la próxima vez con mas tiempo, que me supo a poco.
    Un abrazo

  3. Vitoria se me lleva resistiendo desde hace mucho tiempo… así que me apuntaré lo de esta fiesta que tiene tan buena pinta para ir el próximo año, aunque yo no soy muy de vinos…, pero los pintxos vascos me pierden!!! jejejeje

    • xipo dijo:

      La ciudad la verdad que es preciosa, el casco viejo está lleno de encanto. Si a eso le sumas que se come estupendamente…jeje
      En serio, si encima puedes hacer coincidir tu visita con la Ardoaraba disfrutarás! Un saludo!

  4. Yo soy más de pintxos que de vinos pero al año que viene me apunto seguro! Qué buena pinta todo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.