Belén monumental de la Florida (Vitoria Gasteiz)

Si hay algo que marca el comienzo de la Navidad en Vitoria, es el belén monumental de la Florida. Este belén, situado en el interior del parque de la Florida fue el encargado de anunciar la llegada de la navidad a la capital alavesa durante años, ya que era el único acto que se realizaba en la ciudad años atrás, antes de que las luces y los árboles de navidad adornaran las calles.

belen-de-la-florida.JPG

Hoy, el belén se ha convertido en todo un clásico de la navidad en Vitoria, siendo miles las personas que se acercan a verlo. La grandeza de este belén es que está hecho con figuras y escenarios a tamaño real, repartidos por los distintos jardines del parque. Actualmente son más de 300 las figuras que componen este belén, un número que va creciendo año tras año gracias a las donaciones que los visitantes dejan a los pies del nacimiento.

pastor-belen.JPGbelen-parque-de-la-florida-vitoria.JPG

Mientras caminamos por el interior de este belén veremos representados los diferentes oficios de la época: pastores, lavanderas, herreros y artesanos son algunos de los personajes de este simpático belén.

lavanderas-belen-vitoria.JPGartesano-belen.JPG

No son los únicos, pues personajes históricamente más relevantes como Herodes, el ángel o los reyes magos también tienen su estatua.

herodes-belen-florida-vitoria.JPG

Como portal, se ha utilizado la gruta que hay en el parque, y en cuyo interior se colocan las figuras del nacimiento. La gruta no permanece siempre abierta al público, sino que tiene unos horarios de visita, y que normalmente son de 10 a 14,30 y de 16 a 21,30.

nacimiento-belen-de-la-florida.JPG

A lo largo de la historia del belén se han producido varias anécdotas curiosas. Desde distintos robos de figuras hasta varios «cambios de papel» de sus personajes. Y es que algunas figuras a lo largo de los años han sido convertidas en otras distintas. Así, algunos pastores se han convertido en artesanos por ejemplo, o incluso la propia Virgen María y el propio San José iniciales fueron reconvertidos en lavandera y pastor respectivamente.

Otra de las mayores curiosidades que ha dado este belén, es la ocurrida con el niño Jesús, quien era rubio y con ojos azules en sus inicios y cuyo sustituto es actualmente moreno y con ojos marrones.

belen-de-la-florida-vitoria-gasteiz.JPG

El belén de la Florida se inaugura a principios de Diciembre (normalmente para el puente de la Constitución, coincidiendo con la Ardoaraba) y se queda montado hasta el día de Reyes.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias. 

Booking.com

6 Responses to Belén monumental de la Florida (Vitoria Gasteiz)

  1. Ole fotos bonitas Xipo, nosotros nos acercamos cada año a ver el belén de la Florida, que se está convirtiendo en una tradición.

    Un abrazo enorme y que tengáis buenas entrada de año

  2. Mira que no soy yo muy de belenes pero este es precioso. Las fotos son geniales, Xipo.

    Un saludo y feliz Navidad! 🙂

  3. Carmen dijo:

    Bonito balance.
    Os deseo un feliz 2015 cargadito de muchísimos viajes, proyectos y alegrías. Y yo que lo vea 😉
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.