Cartas desde Vitoria: El museo Fournier

Heraclio Fournier, el empresario de naipes más famoso del mundo, se instaló en Vitoria y allí montó su empresa de naipes. Años más tarde, su nieto, Félix Alfaro Fournier le sustituiría al frente de la empresa y empezaría a coleccionar barajas de los lugares por donde viajaba. Ese fue el inicio de una colección que hoy en día cuenta con más de 20000 ejemplares. Bienvenidos al Museo Fournier.

El museo Fournier está situado en el interior del palacio de Bendaña, en la calle Cuchillería, en pleno corazón de la almendra que forma el casco viejo de la ciudad. El palacio, es sede del museo Bibat, en cuyo interior podemos encontrar un espacio dedicado a la arqueología en la ciudad de Vitoria, y otro edificio que es quien acoge el museo de naipes.

P1040060.JPG

El museo Fournier de naipes ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de las cartas, desde el siglo XV hasta nuestros días. Entre la colección de naipes del museo encontramos juegos de cartas de todos los continentes.

La visita comienza en la sala baja del museo, rodeados de máquinas, donde nos presentan y explican las diferentes técnicas de impresión de las cartas.

P1040064.JPG

Asimismo podemos admirar algunas de las cartas más antiguas de la colección, como el juego de cartas provenzales, así como los primeros juegos de cartas litográficas de España, que datan del siglo XIX.

En la segunda planta del museo podemos observar distintos tipos de cartas expuestas por temas: juegos de cartas, cartas de tema literario, geográfico, musical, cartas de magia y de tarot son algunas de las que se muestran. Otras cartas muy famosas que pertenecen a la colección son las del Kamasutra, de origen hindú.

P1040073.JPG

Las fotos en el interior del museo están prohibidas, pero como podéis comprobar en el momento que me avisaron ya era demasiado tarde.

El museo abre sus puertas de martes a viernes de 10-14 y de 16-18,30. Los sábados por la mañana abren de 10-14, y domingos y festivos de 11-14. Como suele ser habitual los lunes está cerrado. La entrada es libre y ofrecen una visita guiada totalmente gratuita.

En definitiva, un museo diferente y bien curioso de ver de toda una institución a nivel mundial en el campo de los naipes.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

6 Responses to Cartas desde Vitoria: El museo Fournier

  1. Fran dijo:

    Curioso sin duda, no sabía ni que existía…todos los días se aprende algo.
    Un saludo

  2. machbel dijo:

    Estos tienen más cartas que un casino de Las Vegas, y seguro que mucho más bonitas.

  3. Helena dijo:

    Pero… ¿se puede echar una partideja? jejeje
    Un lugar curioso, si señor!

  4. Xipo dijo:

    La verdad que es un sitio curioso que merecía la pena visitar, ya que todo el mundo ha tenido o tiene una baraja Fournier….jejeje

    Extrañamente y contrariamente a lo que pensaba, lo más sorprendente es que en la mini tiendecita del museo no venden barajas…. ver para creer!!

  5. EL TÍO CHIQUI dijo:

    Míticas las barajas de Fournier…parece mentira pero se nota muchísimo al jugar con una buena baraja, por ejemplo al mus

    saludos!

  6. Xipo dijo:

    Hola Tio Chiqui!!

    La verdad es que como las Fournier ningunas….. Si son de calidad, son Fournier!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.