Descubriendo Vitoria-Gasteiz: Ruta de los palacios renacentistas

Vitoria es una ciudad muy señorial, y prueba de ello es la multitud de villas y palacetes que hay por toda la ciudad. Por ello se han elaborado multitud de rutas temáticas para descubrir la ciudad por tu cuenta. Hoy, descubrimos la ruta de los palacios renacentistas.

Palacio de Villa Suso 5.JPG

Tomando como punto de partida la plaza del Machete, en el centro de la ciudad junto a la famosa plaza de la Virgen Blanca, nos encontramos con el Palacio de Villasuso. Este bello edificio fue promovido por Don Martín de Salinas, quien fue embajador del emperador Carlos V. En su estructura aún quedan restos de la antigua muralla de la ciudad, la cual se puede visitar, aunque hay largas listas de espera para ello.

En la actualidad el palacio se utiliza como sede de congresos. El salón de actos está adornado por un tapiz flamenco de la escuela de Bruselas del s.XVI con el tema de la Huida de Enea y su familia de Troya. Y como buen palacio, también tiene su fantasma. Y es que se encontró los restos de un esqueleto enterrado allí en el palacio, y alguna gente de la zona habla de presencias extrañas. Este palacio tiene programadas visitas guiadas de carácter gratuito.

P1030826.JPG

En la calle Fray Zacarías Martínez nos encontramos con el Palacio de Montehermoso. Este palacio fue construido en 1524 por iniciativa de Ortuño Ibañez de Aguirre, consejero de Carlos V. Durante siglos fue posada para los miembros de la corte que hacían parada en Vitoria. También llegó a ser sede episcopal, aunque en la actualidad es un centro cultural donde se hacen obras de pensamiento contemporáneo. José Bonaparte hizo de este palacio su corte en Vitoria antes de su huida a Francia.

P1030833.JPGEn esta mima calle, encontramos tanbién el Palacio de Escoriaza-Esquivel, que es el palacio renacentista mejor conservado de la ciudad. Fue construido por orden de Fernán López, médico de la corte del emperador Carlos V.

Por su riqueza arquitectónica y ornamental se trata sin duda de uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista de todo el País Vasco. Actualmente, el edificio alberga la sede de la Fundación Patronato Eclesiástico de Aguirre, quien se encarga de su gestión, por lo que no es posible visitarlo de manera diaria ya que permanece cerrado al gran público.

No obstante, con motivo de la Semana Santa, el palacio abre sus puertas al público, aunque por un breve periodo de tiempo.

P1040066.JPG

Acabamos la ruta en la calle Cuchillería, en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad, visitando el Palacio de Bendaña, una antigua casa señorial del s.XVI que forma parte del museo Bibat,  quien hoy en día alberga el Museo Fournier de naipes y el museo de arqueología. Su entrada es gratuita y ofrece visitas guiadas por el museo Fournier.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Descubriendo Vitoria-Gasteiz: Ruta de los palacios renacentistas

  1. yolanda mari samper dijo:

    en que direccion fue encontrado el fantasma del palacio de villasuso vitoria

    • xipo dijo:

      El fantasma vive dentro del palacio. Se encontró un esqueleto humano de un niño, y dicen que hay gente que lo ha visto. No tienes más que visitar e lpalacio y probar suerte… Quizás lo veas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.