Catedral de Santa María de Vitoria: Abierto por obras.

Nuestra escapada por tierras vascas es un viaje que recordamos con mucho cariño, y es que, la ciudad de Vitoria como ya os comentamos aquí, nos encantó, siendo la catedral y esta actividad una de las razones.

cartel-abierto-por-obras-catedral-de-vitoria.JPGAbierto por obras es la iniciativa de la Fundación Catedral Santa María para hacer visitables las instalaciones de la catedral vieja, como la llaman allí, mientras duren las obras de restauración del edificio, cerrado en 1994 a causa de la amenaza de ruina. Y es que la catedral de Vitoria tuvo ya desde el siglo XV importantes problemas estructurales, que hacían que muros y columnas se deformaran por el peso de las bóvedas y los movimientos del terreno. Estos problemas se han ido intentando reparar con el tiempo, pero es ahora cuando se está llevando a cabo una de las restauraciones más impresionantes de Europa. Se trata de un proyecto reconocido y financiado por numerosas entidades públicas y privadas y cuyas acciones han sido reconocidas mediante galardones, ya que no solo está sirviendo para devolver a la ciudad su antigua catedral, sino para avanzar en conocimientos sobre la restauración y la consolidación de edificios y la investigación sobre la vida de la ciudad medieval.

andamios-obras-catedral-de-vitoria.JPG

En las excavaciones se han encontrado cerca de 2000 cadáveres, lo que demuestra que la catedral de Santa María fue un importante centro religioso desde época medieval, además de ser un punto clave para la defensa de la ciudad medieval, ya que, situada en lo más alto de la colina en la que se extienda la capital alavesa, formaba parte de la muralla que la protegía, como ocurre con muchas iglesias en el País Vasco.

portico-catedral-de-vitoria.JPG

Además de la importancia de los restos arquitectónicos, la belleza de su pórtico principal, dedicado a narrar la vida de la Virgen la convierte en una joya digna de ser “salvada”. Como curiosidad, en este pórtico presentó Ken Follet su obra Un mundo sin fin en 2008 y reconoció la inspiración que la catedral de Vitoria había ejercido en la que es su obra más conocida, Los pilares de la Tierra. Así, no es de extrañar que en la plaza de las Burullerías, junto a la catedral, haya una escultura en homenaje a este escritor. En este pórtico se hace un espectáculo con proyectores bajo el lema “El pórtico de la luz” y en el que muestran los colores originales que pudieron tener las esculturas.

estatua-de-ken-follet-en-vitoria.JPG

Los trabajos de restauración no han finalizado, aunque se cree que la inauguración se realizará a lo largo de este año. Desde luego es una visita que merece la pena hacer si se está en la ciudad, ya que es impresionante ver cómo se realizan estos trabajos de primera mano.

Además conforme avanzan los trabajos la visita cambia; cuando fuimos nosotros el suelo estaba completamente levantado, tuvimos que ponernos un casco y avanzar por los andamios. Resultó todo un espectáculo y además se aprende muchísimo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te gusta, ¡Compártelo!
    Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

    14 respuestas a Catedral de Santa María de Vitoria: Abierto por obras.

    1. Eso está muy bien, aquí cuando restauran algo ponen una val valla alrededor y no dejn pasar a nadie ajeno a la obra, así que no ves absolutamente nada

      • xipo dijo:

        Hola Chary, la verdad es que es una gran oportunidad, pero estoy de acuerdo con lo que dices, en la mayoría de los sitios ponen una valla y no ves nada, es una pena.

    2. Calíope dijo:

      Hola Xipo, estuve el verano pasado en Vitoria visitando la catedral y fue toda una experiencia (aunque mu hubiese gustado más cuando las excavaciones estaban en su apogeo). Es un proyecto muy innovador y que ha tenido mucho éxito, lo que demuestra que este tipo de iniciativas llevadas a cabo por profesionales son rentables a todos los niveles. Un saludito :)

      • xipo dijo:

        Hola, completamente de acuerdo contigo. Esos programas de visitas sirven para pagar parte de la restauración y además para que la gente aprenda y valore el cuidado de los monumentos. Me alegro de que te gustara. Saludos!!

    3. susana dijo:

      Interesántisima entrada, me ha gustado mucho y no tenía ni idea de que fuera la inspiración de Ken Follet.

    4. Artabria dijo:

      Estuve en Semana Santa y pude visitar la catedral, pero las visitas guiadas estaban al completo y no me enteré de nada al estar todo de andamios y tapado. Me dió mucha rabia no haber reservado con antelación :-(

      • xipo dijo:

        Hola!! pues es una pena, nosotros cuando fuimos hicimos la reserva online, así que ya sabes, para tu próxima escapada aprovecha!! y sino cuando la inauguren va a estar genial. Saludos!!

    5. Kikas dijo:

      De niños, al ir a la Catedral, ya veíamos los pilares absolutamente torcidos que parecía que se iban a caer
      Esta muestra se podía hacer en muchos sitios, pero tambien hay que valer para sacar petroleo de los charcos y, en este caso, los vitorianos somos gente despierta
      ;-)

    6. Aran dijo:

      Qué chula la iniciativa! Que sino luego da mucha rabia cuando visitas un sitio y te lo encuentras en obras, porque a veces te pilla “cerca” y vuelves y otras probablemente no lo puedas volver a ver cuando esté restaurado :( Por suerte así, aunque esté restaurándose ves algo y te quedas con buen sabor de boca.

      Un saludo!

      • xipo dijo:

        Desde luego es una bonita iniciativa!! Ya que lleva muchísimos años en restauración y si no nadie podría verla!! Además ellos con este tipo de visitas saca pasta que supongo que les vendrá también muy bien!!

    7. Una iniciativa que me parece estupenda, en Japón hacen lo mismo, de hecho recubren el monumento por fuera de tal forma que no sabes realmente si ahí dentro está el templo en cuestión o se trata de un edificio real :D

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>