Diario de un viaje a Lisboa y Sintra, Día 2

Nuestro segundo día en Lisboa tenía la agenda llena de visitas interesantes por hacer. Hoy nos acercaríamos a Belém, aunque antes de eso visitaríamos un par de museos de los que nos habían hablado muy bien en el centro de la ciudad.

El primero de ellos fue el Lisboa Story Centre, en uno de los lados de la plaza del comercio, y en donde se nos propone un recorrido histórico por las memorias de la ciudad. Un recorrido de más de una hora de duración por los principales acontecimientos históricos de Lisboa. Conocer el pasado de una ciudad ayuda enormemente  a entender su presente, y esta visita es clave para conocer quién es Lisboa.

iglesia-del-carmo-lisboa-terremoto-exposición.JPGDesde la llegada de los fenicios, la exposición recorre las diferentes fases históricas pasando por la época de los descubridores, el trágico terremoto del día de todos los santos de 1755, y la posterior reconstrucción  y modernización de la ciudad. La entrada cuesta 9 euros y el recorrido merece mucho la pena.

La segunda visita fue al Museo del diseño y de la moda (MUDE), de entrada gratuita por cierto, y en donde se muestran distintas colecciones de diseños de lo más curiosas. El museo abrió sus puertas en 1999 y allí encontramos desde material mobiliario con pintorescas formas, hasta varios trajes de fado, destacando los de la famosa fadista Amalia Rodrigues.

museo-de-los-diseños-y-tejidos-MUDE-Lisboa.JPG

Tras salir del museo decidimos ir a Belem y conocer toda esa zona de la ciudad  pasar el resto del día por allí. Para ello cogimos el tranvía 15 que es el que nos llevaría hasta ahí. Teníamos en nuestro poder la Lisboa Card, una tarjeta perfecta para visitar la ciudad, ya que incluye el transporte y además tiene multitud de descuentos en monumentos. Las nuestras eran para 72 horas desde el momento en que las activásemos por primera vez, así que decidimos inaugurarlas con el tranvía y así aprovechar los descuentos en los distintos monumentos de Belém.

Ya en Belém nos bajamos en el Monasterio de los Jerónimos, patrimonio mundial de la Unesco. Este flamante edificio fue mandado construir por el rey Manuel I para conmemorar el regreso de la India del navegante portugués Vasco de Gama, y fue financiado gracias a los ingresos derivados de los impuestos de las especias. El edificio fue construido sobre los restos de una antigua ermita en la que Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche rezando antes de emprender su viaje a la India.

monasterio-de-los-jeronimos-belem-lisboa.JPG

Sin duda la fachada es uno de las joyas del edificio, aunque personalmente, me quedo con su claustro, lleno de detalles de estilo manuelino, diseñado por Juan de Castillo.

claustro-monasterio-de-los-jeronimos-belem-lisboa.JPG

Además, en el interior de los Jerónimos podemos encontrar las tumbas de algunos reyes así como la de célebres figuras portuguesas, como el mismo Vasco de Gama, el escritor Fernando Pessoa o el poeta Luís de Camões. La entrada, que repito, es imprescindible, cuesta 7 euros, aunque con la Lisboa Card es gratuita.

Enfrente del monasterio encontramos el Monumento a los Descubrimientos, un monumento de 52 metros de altura al que es posible subir y desde el que se obtienen unas bonitas vistas de Belém. Fue construido en 1960 con ocasión del V centenario de la muerte del infante Don Henrique el navegante.

moinumento-a-los-descubrimientos-belem-lisboa.JPG

El monumento simula ser una carabela en la cual puede verse el escudo de Portugal a ambos lados. A la cabeza encontramos a Don Henrique con una carabela en las manos y tras él a algunos de los más famosos exploradores portugueses.

A los pies del monumento vemos una rosa de los vientos y una carta del mundo donde se señalan las rutas de los descubridores portugueses. Subir a lo alto del monumento cuesta tres euros, aunque con la Lisboa Card hay descuento. Por cierto, en el interior suele haber exposiciones.

rosa-de-los-vientos-belem-lisboa.JPG

Desde lo alto puede divisarse entre otras cosas la famosa Torre de Belém, la que se sería nuestro siguiente parada. La torre sorprende por su altura, ya que no es especialmente alta. Fue construida en el siglo XVI y fue utilizada como defensa de la ciudad en esa línea del Tajo, aunque también tuvo otros usos, como el de centro recaudatorio de impuestos. Se trata sin duda de uno de los símbolos más conocidos de Lisboa. La entrada a la torre cuesta 5 euros, aunque nuevamente gracias a la Lisboa Card, no tuvimos que pagar nada.

torre-de-belem-lisboa.JPG

Tras tanto trajín nuestra siguiente visita era bastante más agradecida, sobre todo para nuestros estómagos, ya que se trataba de la famosa confitería que se encuentra muy cerca de los Jerónimos y en donde se inventaron las natas, unos pequeños pasteles de crema deliciosos, también conocidos bajo el nombre de Pasteis de Belém.

Pueden encontrarse por toda Portugal aunque los originales son éstos. La receta es un secreto desde hace más de 200 años transmitido de generación en generación, y aunque es cierto que puedes verlas en muchos lados, no las encontrarás con el sabor de éstas. Parecidas igual si, pero iguales no. Cada pastelito tiene un precio de 1,05 euros, por lo que bien vale dejarse caer por aquí para degustarlos. Además están buenísimos.

pasteis-de-belem-natas.JPG

A la salida de la pastelería no pudimos dejar pasar la oportunidad de realizar algo que ya es casi una tradición en nuestros viajes y es el acercarnos a visitar el estadio de fútbol del equipo de la ciudad que visitamos. El equipo de fútbol de Belém, es el Os Belenenses, un clásico de los equipos de la primera división lusa, aunque siempre a la sombra de los tres grandes gigantes Oporto, Benfica y Sporting. No encontramos que hubiera visita guiada por el estadio así que tuvimos que conformarnos con verlo por fuera. En los siguientes días nos quitamos la espinita visitando los estadios del Benfica y del Sporting.

El día en Belém acabó con la visita al museo de los coches, donde pudimos contemplar una de las colecciones de carruajes reales más importantes de Europa. El museo fue inagurado en 1905 y en su interior conserva joyas como la carroza del rey español Felipe III, cuyo carruaje además es el más antiguo de la colección, o las carrozas papales del Papa Clemente XI, que curiosamente son las que más adornos tienen. La entrada cuesta 5 euros aunque de nuevo gracias a la Lisboa Card se puede entrar gratis.

museo-de-los-coches-carruajes-belem-lisboa.JPG

Con la visita al museo dábamos por concluido nuestro segundo día por Lisboa, un día dedicado mayoritariamente a disfrutar y conocer la zona de Belém. Al día siguiente, recorreríamos algunos de los barrios más importantes de Lisboa, como la Alfama y Chiado.

-Puedes leer el viaje desde el principio pinchando aquí o si lo prefieres  continuar leyendo lo que dio de si nuestro tercer día en Lisboa, recorriendo los barrios de Alfama y Chiado pinchando aquí.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

15 Responses to Diario de un viaje a Lisboa y Sintra, Día 2

  1. Sandra-Duky dijo:

    la entrada genial, bonita fotografias. Desde hace tiempo sigo tu blog 😉

  2. Nos encanta el artículo, se aprecia que os divertistéis en Lisboa y Sintra 🙂

  3. Kikas dijo:

    todavia no veo rastro de bacalao….

    • xipo dijo:

      Jajajaja… la estrella gastronómica de este viaje fueron los dulces… Aunque yo de toda la comida que probamos me quedo con un arroz caldoso con pulpo que estaba increible!! Qué arroces!!

  4. fran soler dijo:

    Buen repaso le has dado a Lisboa en un día!!! Esos pasteles me hacen lagrimear….. 😉

    • xipo dijo:

      Con todo lo que hay por ver no hay mucho tiempo para descansar! Jejeje Los pasteles fueron la tónica general del viaje Fran. Al llegar a Lisboa nos dijeron que «en España no se sabe hacer pastelería, ya os daréis cuenta». Yo no llego a pensar tan radical, aunque he de reconocer qu een Portugal tienen una pastelería delicada. Probamos muchos pasteles y estaban todos muy muy buenos!

  5. LAURA dijo:

    Hola,

    quiero hacer un viaje a Lisboa y me a servido de mucho vuestro blog, voy a seguir bastante lo que hicisteis!!!
    por cierto, es una ciudad cara?? los precios de comidas etc.. son elevados??

    gracias

    • xipo dijo:

      Hola, gracias por seguir nuestro viaje y por dejarte «inspirar» por nuestra experiencia.

      Pues no es barata, la verdad. Se nota que es «la ciudad pija» de Portugal, como me dijeron una vez!!! De todas formas en el barrio de Alfama tienes sitios muy clásicos y bien de precio para comer y en otras zonas también!! Si vas con algo de ojo encuentras buenos sitios sin precios hinchados, pero eso si, hay algunos que se aprovechan, sobre todo en lo turístico, como es normal!!

      Los tranvías valen 2 euros y pico y los elevadores he llegado a ver hasta 3 euros y pico (sin tarjeta)!! Así que ten tarjeta de transporte. Personalmente, si vas a visitar también monumentos te recomiendo la Lisboa Card, sale muy a cuento y tienes transporte y muchas entradas incluidas.
      Un saludo, buen viaje!! Cualquier duda que tengas pregunta!

      • Mary dijo:

        Hola xipo!
        Googleando he descubierto tu blog y es superútil para mi próxima escapadita a Lisboa!!
        Tenía alguna duda sobre la Lisboa Card pero ya no me lo pienso… la aprovecharé seguro!
        Voy a seguir leyéndote…

        • xipo dijo:

          Gracias y bienvenida a este blog!! Yo te recomiendo la Lisboa Card, incluye transportes y entradas a monumentos. A nada que vayas a Belem y cojas el tranvía un par de veces ya lo tienes amortizado, vale mucho la pena en mi opinión! Saludos

  6. David dijo:

    Sólo un rápido comentario para felicitarte por tu excelente blog! Está muy bonito y con una descripción muy elaborada. Si vienes a Lisboa otra vez, tenemos todo el placer de invitarte a hacer un tour con nosotros en http://www.lisbonhost.com . Tenemos guías que hablan español y seguro que aprenderás bastante. Muchas felicidades!
    David

  7. Tenemos todo el placer de invitarte!
    Muchas felicidades!

    http://www.lisbonhost.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.