Qué ver y qué hacer en… Oporto

Bienvenidos a Oporto, segunda ciudad portuguesa y una de las de más encanto en Europa, cuna del vino que lleva su nombre, ciudad de inspiración, de colonización inglesa y de infantes ilustres. Puerta hacia el Atlántico y el comercio con África. En definitiva, una ciudad que rebosa historia, tradiciones, gastronomía y un aire decadente que transmite una singular belleza.Son varias las compañías que ofrecen conexiones con la ciudad a diario. En nuestro caso, un vuelo a Oporto con Edreams nos llevo a nuestro atractivo destino. Si próximamente vas a visitar esta decadente ciudad no te olvides de apuntar en tu libreta estos básicos imprescindibles.

-Avenida de Aliados y Plaza de la Liberdade Pasear desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Liberdade, donde se levanta la estatua ecuestre del rey Pedro IV, sin quitar la vista de los edificios modernistas y de principios de siglo que se levantan a los lados. Es curioso el McDonalds modernista que hay en la plaza, sin duda uno de los más bonitos del mundo.

plaza-libertade-oporto.JPG

-Estación de San Bento Su hall de entrada está cubierto por azulejos que narran la historia de Portugal. Es además un buen lugar para tomar los trenes que nos llevan a conocer localidades cercanas como Guimaraes o Braga. Se trata de una de esas estaciones “a la antigua” que enamoran por su aire nostálgico y decadente.

Interior-estación-Sao-Bento.JPG

-Torre de Clérigos: Enclavada en un conjunto de estilo barroco, es la torre más alta de Portugal y merece la pena subir a ella para disfrutar de una de las vistas más bonitas de Oporto. Tampoco puedes dejar de dar un paseo por las calles que rodean esta zona. Encontrarás cafés peculiares, casas con bonitos decorados modernistas y la famosa librería Lello e Irmao, lugar de inspiración para J.K. Rowling y donde se rodaron algunas de las escenas de la biblioteca de Harry Potter. Torre-de-clerigos-Oporto.JPGLibreria-Lello-Irmao.JPG

-Catedral y claustro Situada en el barrio de Batalha, junto a las murallas, y con elementos de distintas épocas, desde el siglo XII al XVII, su visita es obligada, sobre todo si se trata de pasear por el claustro, decorado con azulejos que representan escenas religiosas. Además desde la plaza de la catedral que ven unas bonitas vistas de la zona de la bodega y el barrio de la Ribeira. Podéis saber más sobre ella pinchando aquí.Claustro-catedral-Oporto.JPG

-Pasear por la Ribeira Recorrer sus calles es como trasladarse a otro lugar y otra época. Las famosas calles en cuesta con la ropa tendida se entremezclan con la vista de fondo del Puente de Luis I, y el olor a pescado asado lo invade todo. También puedes bajar desde Batalha hasta la Ribeira con el Funicaular dos Guindais, que recorre la antigua muralla, pero nosotros somos de la opinión que merece la pena pasear por estas calles hasta el Río Duero y el paseo de la Ribeira con sus típicas casas de colores y sus barcos, antes utilizados para transportar el vino hasta Villanova de Gaia. La-Ribera-de-oporto.JPG

-Crucero de los 6 puentes. En la Ribeira puedes coger un antiguo rabelo (un barco antiguamente utilizado para transportar vino) y hacer un recorrido por las aguas del Duero atravesando los principales seis puentes de la ciudad. La duración de este crucero es de una hora aproximadamente. Puedes leer más sobre él aquí.

barco-rabelo-oporto.JPG

-Villanova de Gaia y las bodegas Si por algo es conocido Oporto es por sus vinos, el famoso vino de Oporto, cuyas bodegas se encuentran tan solo cruzando el río, en la localidad de Villanova de Gaia. Hay multitud de bodegas y prácticamente todas te ofrecen visita guiada y degustación. Sandeman, Ferreira y Offley pueda que sean de las más famosas, pero nosotros visitamos varias y sin duda nos quedamos con Grahams. Bodega-Grahams-oporto.JPG

-La iglesia de San Francisco De estilo barroco, esta iglesia está cubierta de pan de oro, que da a su interior un aspecto inigualable y sorprendente. A pesar de que las fotos no están permitidas en su interior no es difícil zafarse del guardia de seguridad para sacar alguna instantánea. Muy recomendable su visita, aunque no seas de esos que visitan iglesias. En Oporto hay iglesias allá por donde pisas, y sin duda hay que ver alguna (además de la catedral) es ésta.

iglesia-san-framcisco-oporto.JPG-Tranvía a Foz La ciudad de Oporto conserva todavía algunos tranvías antiguos que realizan un recorrido turístico hasta las playas de Oporto en la desembocadura del río Duero en el océano Atlántico. Puedes hacer el recorrido por sus playas hasta la fortaleza que se encuentra al final. A la vuelta decidimos coger un autobús que nos llevaba hasta el hotel pasando por la zona nueva de la ciudad, donde se encuentra el Palacio de la Música. tranvia-a-foz-oporto.JPG

-Mercado de Bolhao Un mercado como los de antes en pleno corazón de Oporto, con puestos abarrotados, toldos, olores a especia, vamos todo lo que un mercado debe tener. Merece la pena acercarse a recorrerlo y probar alguno de sus dulces como las broas de mel, unas galletas de miel y canela, deliciosas. Puedes leer más sobre este mercado pinchando aquí. puesto-de-fruta-mercado-del-bolhao.JPG

 –Probar la gastronomía típica Arroz caldoso, bolinhos de bacalao (en general el bacalao en todas sus vertientes), sardinas asadas, bolo de bolacha, tocino de cielo, natas, vinho verde y la francesinha, esa bomba hipercalórica muy típica de Oporto, sin duda una opción para comer barato y probar algo típico. autentica-francesinha-oporto.JPGboliños-de-bacalao-oporto.JPG

También puedes acercarte a ver el palacio de la Bolsa, la casa do Infante, o la Fundación Serralves, un museo de arte contemporáneo con esculturas al aire libre. Otro punto fuerte son los jardines del palacio de Cristal, desde los cuales hay unas vistas preciosas o incluso si eres futbolero, el Estadio do Dragao, el campo de fútbol del FC Porto donde ofrecen visitas guiadas en inglés.

Estos son sólo algunos de los secretos de Oporto, ciudad que ha sabido modernizarse a los tiempos que corren pero que no ha lavado su fachada, esa que desprende aires decadentes y que posiblemente sea una de las artífices de su éxito turístico.

Una buena forma de conocer Oporto es la de hacer una visita guiada por la ciudad en la que nos expliquen los secretos, rincones e historias que la ciudad esconde. Aquí os dejo un par de tours en español por Oporto por si queréis reservar una visita guiada. El primero de los tours, no incluye las entradas a los edificios, y por tanto, es más barato.

Pero si lo preferís, aquí os dejo otro tour guiado en español que si tiene incluidas las entradas a los lugares que se visitan.

Si buscas más planes para Oporto, echa un vistazo a este post titulado 45 cosas que ver y que hacer en Oporto, seguro que te servirá.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

20 Responses to Qué ver y qué hacer en… Oporto

  1. Duky dijo:

    Me encanta Viajar, aunque no lo ahgo tanto como me gustaria, interesante la entrada..me gusta tu blog

  2. Kikas dijo:

    Este fin de semana teniamos reservado para ir toda la familia. Yo lo conozco bien…
    Lastima de examenes de la mayor el lunes….

  3. Angela dijo:

    Muy interesante el recorrido que has hecho, me ha gustado mucho la foto de la estación.
    Saludos

  4. que guapa la estacion xipo, sin duda es una ciudad para visitar, en fin ya tienes la quini en mi blog makina

  5. Artabria dijo:

    LA primera vez que fui a Oporto estuvimos con alerta naranja por temporal y no disfrutamos del viaje, hasta nos pareció triste y sombrío, pero este verano volvimos y nos enamoramos de la ciudad. Es más, nos quedaron ganas de ir una tercera con más tiempo para poder disfrutarla 🙂

    • xipo dijo:

      Yo también me quede con ganas de volver, y eso que estuve una semana por allí… Pero es que tiene de todo para ver, y ya sólo callejear por las calles perdidas por detrás de la ribeira ya merece la pena…

  6. Aran dijo:

    Qué bonito Oporto! Y como siempre la zona de la gastronomía me ha hecho que en cuanto escriba este post me vaya corriendo a merendar ^_^ Por curiosidad, las broas de mel tienen frutos secos? Porque me parece que suena genial eso de miel y canela y quiero probarlas si voy allí! 🙂 Un abrazo! Espero que estéis disfrutando del puente!

    • xipo dijo:

      Pues las broas de mel las tienes con y sin frutos secos. Creo que las originales son sin frutos secos, pero como en todo, hay variedades, y por supuesto que puedes encontrar con frutos secos…
      Saludos!

  7. Elena dijo:

    Cuando fui a Portugal me quedé con ganas de visitar Oporto y espero poder volver en otra ocasión. Me encantaría ver la estación y la librería de Lello e Irmao, una de las más famosas del mundo.

    Te he dejado un premio Liebster en mi blog 😉
    Saludos

  8. Wow, la verdad es que Oporto tiene muy buena pinta! Nuca lo he visitado pero la selección de sitios para ver en el articulo se me antoja interesante… habrá que añadir esta ciudad a mi lista de destinos…

    Ah, unas fotos preciosas! La verdad es que verlas da gusto y anima a visitar Oporto.

    Un saludo,
    Sonia.

  9. No se puede definir mejor a Oporto!. Preciosas las imágenes, por cierto veo que soleado como me tocó a mi, en ese sentido fuimos afortunados.

    Me faltó ver un mercado por dentro :/ lástima que no encontrase ninguno, si vuelvo será una visita obligatoria.

    Jesús Martínez
    Vero4travel

  10. Christian dijo:

    Hola me gustaría Q alguien me ayude la próxima semana voy a oporto y quería saber en Q h9rario se dan las visitas guiadas en español en el estadio do dragao ??? Si alguien sabe algo d esto X fa escriba gracias

    • xipo dijo:

      Se que hay visitas a las 11,12 a lasd 14,15,16 y 17 horas. El idioma no sabría decirte. Creo que no tendrás problema en hacerla emn español, pero si no, puedes enviar un correo a la dirección que sale enla web del porto. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.