Guimarães, historia portuguesa, cultura europea

Uno de los dias de nuestra estancia en Portugal lo dedicamos a ver la ciudad de Guimarães, la cual va a ser capital europea de la cultura en 2012.

Llegamos hasta aqui en tren de cercanias procedentes de Oporto y, aunque entre las dos ciudades no hay mucha distancia, el viaje se hace pesado ya que en los pocos más de 40 kilómetros que las separa, el tren hace 23 paradas. ¡Si! 23 paradas, contadas una a una. Total claro está, hora y cuarto de viaje.

Una vez ya en Guimarães nos sorprendieron dos cosas. Una para bien, y es que la ciudad estaba envuelta en plenas fiestas Gualterianas, las fiestas gordas de la ciudad, en honor a su patrón, San Gualter, y eso en una ciudad en el que la mitad de su población es menor de 30 años significa fiesta y ambiente garantizado.

La otra sorpresa fue más desagradable. Y es que gran parte de la ciudad se encontraba en obras, posiblemente debido a la puesta a punto de la ciudad por su elección como Capital Europea de la Cultura para el año 2012.

Aun así hay que decir que la ciudad nos gustó. Su casco antiguo es espectacular.  No en vano, desde el 2001 es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Nada más llegar a su centro histórico, una inscripción en la pared nos avisaba que habíamos llegado al lugar donde nació Portugal, y es que tras la independencia de Portugal fue la Casa de Braganza (quienes tienen aquí su palacio) la que reinó en el país.

aqui-nace-portugal-en-guimaraes.JPG

Como era domingo y los domingos la entrada al Palacio de los Duques de Braganza es gratuita decidimos ir a primera hora hacia la Colina Sagrada, como la llaman ellos, la zona alta de la ciudad, para ver lo primero el viejo castillo, la iglesia de San Miguel y por supuesto entrar al Palacio de Braganza.

La entrada es gratis tanto al castillo como a la iglesia  aunque para subir a la torre del castillo hay que pagar. Realmente desde cualquier parte del castillo se ven unas vistas magníficas de la ciudad, así que nosotros decidimos no hacerlo.

palacio-duques-de-braganza.JPG

La visita al Palacio de los Duques de Braganza es gratuita sólo los domingos por la mañana. La visita se puede realizar por libre recorriendo las distintas habitaciones del palacio, y viene todo explicado en varios idiomas por lo que es bastante amena y accesible.

Una vez vista la zona alta de la ciudad, lo mejor es ir bajando hacia el casco antíguo dando un pequeño paseo y callejeando, pudiendo ver así varios edificios que muestran la arquitectura y posterior evolución de los estilos de la arquitectura portuguesa del siglo XV y siguientes. En este paseo por el casco histórico vimos la Iglesia de San Dámaso o el antiguo convento de Santa Clara, del siglo XVI y hoy en día Palacio del Concejo de Guimarães.

rua-santa-maria-guimaraes.JPG

antiguo-convento-santa-clara-en-guimaraes.JPG

Una de las plazas importantes de Guimarães que nos encontramos en este callejeo por el casco antiguo es la Plaza de Santiago, una plaza de aire medieval llamada así porque aquí se encontraba un templo en el cual el mismísimo apóstol Santiago trajo una imagen de la Virgen Santa María.

Pero sin duda alguna, la plaza más importante de la ciudad, y centro de reuniones es la Plaza de Oliveira, una plaza empedrada en la que está la iglesia de Nuestra Señora de Oliveira y el  monumento de conmemoración de la batalla de Salado. Además, esta plaza está llena de restaurantes y terrazas por lo que siempre hay un buen ambiente.

plaza-de-santiago-en-guimaraes.JPG

Por supuesto que antes de terminar nuestra visita nos acercamos a ver la iglesia de San Gualter, patrón de la ciudad y en éstas sus fiestas, lugar al que se dirigían varias procesiones.

La iglesia con sus dos altas torres es visible desde varios puntos de la ciudad, y la estampa de los jardines florecidos con la iglesia detrás es una de las imágenes típicas.

iglesia-de-san-gualter-en-guimaraes.JPG

La verdad que hubo tiempo para todo. Pudimos visitar el estadio de fútbol del Vitoria de Guimarães, quien se mediría a los pocos días con el Atlético de Madrid en la copa de la UEFA, y por supuesto no faltó tampoco el poder degustar la gastronomía típica portuguesa. En esta ocasión degustamos las «natas» un pastel muy típico portugués.

Quien sabe cuando volveremos a Guimarães, tal vez sea en el 2012 por motivo de la Capital Europea de la Cultura… todo se verá.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

13 Responses to Guimarães, historia portuguesa, cultura europea

  1. Artabria dijo:

    He estado dos veces en esta ciudad y sí que es preciosa. A mi me encantó!! Aunque lo pasé fatal en el teleférico! jeje

  2. Babyboom dijo:

    Me encanta Guimarães: su casco antiguo, su castillo, etc, etc… No sabía que le llamaban la Colina Sagrada dónde está el castillo…A parte de las natas, allí compré un queso que estaba de muerte, a ver si podemos nosotros volver también algún día. Un abrazo!!!! 😉

  3. Carfot dijo:

    Estuve hace unos años y me encantó, es una pena que estuviera de obras pero veo por las fotos que los sitios principales se podían ver sin problemas.

    Un saludo !!!

    • xipo dijo:

      Hola!! Si, a pesar de estar en obras, sobretodo a la zona de los alrededores del casco histórico, la verdad es que luego, para ver los edificios principales no hay ningún problema!! Un saludo!

  4. Hola Xipo,

    Muy interesante el post sobre Guimaraes, no tenía ni idea de que iba a ser capital cultural europea, me imagino que por eso estará llena de andamios ni que su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad, así que tomo buena nota para una futura visita.

    Saludos.

    • xipo dijo:

      Hola Victor!!!

      Si, lo de lqas obras es inevitable cuando se prepara un acontecimiento de este tipo…. pero bueno, el casco antiguo se puede visitar sin problemas y sus principales lugares no se ven afectados por estas obras.

      Un saludo!!

  5. A mi también me fascinó Guimaraes, y Braga muy cerquita.

    • xipo dijo:

      Braga era una de las ciudades a las que tenia pensado ir, pero por falta de tiempo al final me quedé sin verla. Queda pendiente para la próxima vez que vaya por allí.
      Un saludo Paco!!

  6. Pingback: Compañeros de ruta (CV)- Around The World – Mi diario de Viaje -

  7. Álvaro L. dijo:

    Sin duda, mi ciudad lusa favorita. Estuve alojado en la pousada, me sentí como el primer rey de Portugal.

    • xipo dijo:

      Hola Álvaro!!!
      Sin duda una bonita ciudad, aunque yo me quedo con Oporto… Me encantó!! Y eso que Guimaraes me gustó, su casco antiguo es una verdadera joya!!
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.