Conociendo las bodegas del vino de Oporto: Graham’s

Uno de los platos fuertes de nuestro viaje a Oporto fue el acercamiento a la cultura vinícola, así que además de visitar los tesoros que guarda la ciudad portuguesa, aprovechamos para conocer más sobre el mundo del vino y recorrer varias bodegas.

Como ya os prometimos hace un tiempo, queríamos hablaros de una de las bodegas de vino de Oporto que visitamos este verano y también la que más nos gustó. ¡Bienvenidos a Graham’s!

entrada-a-las-bodegas-grahams.JPG

La verdad es que el camino hasta llegar a ella se hace un tanto costoso (si vas a pie, porque menuda cuesta…), ya que esta bodega está situada en una de las colinas más altas de la localidad de Vila Nova de Gaia, separada de Oporto por el río Duero y de los cuales, se observan unas vistas increíbles.

vistas-de-oporto-desde-grahams.JPG

En un principio esta visita no estaba en nuestros planes, pero un día antes de partir un amigo que había estado viviendo por allí nos la recomendó, decidimos hacerle caso y fue sin duda la mejor bodega que visitamos en todo el viaje y por varias razones. Primero, por la belleza del sitio, un edificio blanco a lo bodega de “Gran reserva” y, como ya he dicho, unas vistas impresionantes del río y de la ciudad de Oporto; segundo, por la calidad de la visita en un grupo reducido de 6 personas y con Marisol, una encantadora guía italiana que hablaba español perfectamente y que hizo la vista muy amena y, finalmente por los vinos que probamos, jajaja.

Al llegar a la bodega puedes elegir la degustación que tomarás al final de la visita y el precio de esta varía según los vinos elegidos. Está desde la visita estándar por 3€ hasta una bastante más cara en la que se degustan varios vinos Vintage. Nosotros elegimos una intermedia en la que degustaríamos tres vinos Ruby de la bodega Graham’s. El Ruby es una de las variedades de vino de Oporto y quizá la que más se asemeja al vino tradicional ya que envejece en barricas más grandes y su concentración de madera es menor que en los Tawny, que son los más maduros, pero a su tiempo más suaves. La variedad Ruby se caracteriza por tener un sabor más intenso y afrutado y es idónea para acompañar postres de sabor más intenso a base de chocolate negro o frutos rojos.

barriles-de-bodegas-grahams.JPG

Durante la visita, y como en todas las bodegas, te explican los orígenes del vino de Oporto, sus características y variedades y te hablan de los famosos vinos Vintage. Los Vintage son de la variedad Ruby y provienen de las añadas declaradas como tales por darse unas condiciones ambientales y climatológicas excelentes para producir un gran vino. La característica principal de estos caldos es que tan solo envejecen dos años en barrica y luego deben terminar de madurar en la botella. La bodega cuenta con una enorme colección de botellas Vintage desde 1868 y pueden alcanzar precios desorbitados en las subastas de Sotheby’s o Christie’s.

Graham’s es una casa cuyos vinos han ganado prestigiosos galardones, de hecho el Porto Vintage del 2000 entro en la clasificación del Wine Spectator entre los 100 mejores vinos del mundo, consiguiendo nada más y nada menos que la 9ª plaza, así que no me quiero imaginar cuánto costará una de esas botellas…

coleccion-botellas-bodega-grahams.JPG

El recorrido dura aproximadamente una hora y además de un vídeo presentación sobre el vino de Oporto y la firma Graham’s, nos enseñaron libros de contabilidad del siglo XIX, las bodegas y algunas de las salas donde se encuentran las preciadas botellas Vintage. Al finalizar el recorrido llega la hora de la degustación, comentada antes de empezar por la guía. Nosotros habíamos escogido la “Precious Ruby” (10€) y consistía en un Late Bottled Vintage (LBV) un vino elaborado con las mejores uvas de muy buenas añadas sin estar declaradas Vintage, pero que cuenta con una larga maduración en botella (5 años), un Six Grapes que sale, al igual que los Vintage, de las mejores fincas de la compañía y cuyo sello formado por 6 uvas es un emblema de calidad de la casa Graham’s desde su fundación. Los expertos dicen de este vino que es “el vino de consumo habitual de un bebedor de Vintage” y, por último, un Vintage de 1999 de la Quinta dos Malvedos, la finca más reputada de la compañía y de la que se obtienen los mejores caldos.

cata-de-vinos-bodegas-grahams.JPG

Ni que decir tiene que los vinos estaban buenísimos y nos quedamos con ganas de comprar alguna botella como inversión, pero es lo que tiene viajar con bajo presupuesto…quizás algún día.

Sin duda esta bodega es una visita más que recomendable para los que queráis viajar a Oporto y conocer sus fantásticos vinos.

Si buscas más planes para Oporto, echa un vistazo a este post titulado 45 cosas que ver y que hacer en Oporto, seguro que te servirá.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

34 Responses to Conociendo las bodegas del vino de Oporto: Graham’s

  1. Hola Xipo,

    Yo también guardo buen recuerdo de la bodega que visité en Vila Nova de Gaia, pegado a Oporto, si la memoria no me falla creo que era gratuíta, con degustación de caldos y además en español. Una escapada a Oporto debe ir acompañado de una visita a una bodega.

    Un abrazo.

  2. Kikas dijo:

    Voy habitualmente a Oporto. Hace 15 días que estuve y, por supuesto, tuve tiempo para relajarme en una bodega
    Una sugerencia muy acertada…

    • xipo dijo:

      Me alegro de que te guste Kikas, la verdad es que ir a una bodega en Oporto es algo obligado, se aprende mucho y para los que nos gusta el vino es una delicia.
      Saludos

  3. Babyboom dijo:

    Tiene muy buena pinta, la última vez que viajé a Oporto intentamos visitar la bodega pero tenía dos días de lista de espera así que al final nos fuimos a Sandeman que también está muy chula, a ver si la próxima vez tengo más suerte!!! Un abrazo. 😉

    • xipo dijo:

      Hola Adela, nosotros también conocemos Sandeman pero nos pareció mucho más «turística» que esta, había mucha más gente y estaba todo como muy preparado. A ver si tienes suerte la próxima vez y puedes visitar Graham’s, merece la pena.
      Saludos

  4. Gali dijo:

    El año pasado estuve en Porto y quede enamorado de esta ciudad: la decadéncia que expresan sus calles, el barrio de la Ribera, los mercados, etc…. aixxxx que recuerdos. Un abrazo!

    • xipo dijo:

      Hola Gali, la verdad es que Oporto es una ciudad preciosa, nosotros nos quedamos con ganas de más así que nos queda otra escapada pendiente por esas tierras. Un abrazo

  5. Artabria dijo:

    Cuando estuve por Oporto, no fuimos a las bodegas, pero habrá que repetir viaje para acercarnos a una de ellas 🙂

    • xipo dijo:

      Hola!!

      Pues si, tienes que repetir el viaje….las bodegas la verdad que es algo muy curioso de ver, así que si repites el viaje, saca un ratito para visitar alguna, merecen la pena!!
      Un saludo!!

  6. Carfot dijo:

    Me encanta Oporto y suelo ir todos los años con el objetivo de visitar todas las bodegas de Vila Nova de Gaia, no sé si podré conseguirlo algún día :). De momento Graham’s no la conozco y tiene muy buena pinta.

    Un saludo !!!

    • xipo dijo:

      Jo!! Que suerte poder ir todos los años!!! A mi ola ciudad la verdad que me encantó!!! Pues te recomiendo Graham’s para la próxima vexz, la verdad que de las 4 que estuve la mejor… Y como he dicho a mi me la recomendó uno que vivió allí dos años y me dijo que era la mejor…

      Un saludo!

  7. jairo dijo:

    Increible las imagenes de la bodega, a mi me encanta el vino y tu propuestaa es digna de valorar Xipo, un abrazo amigo

  8. Perséfone dijo:

    Qué chulo.

    Se de alguien a quien le encantaría hacer una visita similar.

    Un abrazo.

  9. Cool dijo:

    Apuntado para cuando nos escapemos a Oporto. Tiene muy buena pinta la bodega.
    Un abrazo

    • xipo dijo:

      Hola!!

      La verdad que las visitas de Oporto es algo muy recomendable..se aprende mucho y si te gusta algo los vinos vas a disfrutar con la visita!!
      Un saludo!

  10. MARTA MARTIN dijo:

    Pues que guay … yo estuve en codorniu… y me encanto… Y madre mia… Salimos un poquito mareados… Jijiji.. Muackkk bonita entrada

  11. Yo no soy muy de bodegas, supongo que será porque no me hace mucha gracias el vino… o que aún no lo he descubierto bien jaja. Quizás con el tiempo me aficioné a visitarlas, así que esta entrada me vendría genial… un saludo!

    • xipo dijo:

      Hola Davestraits!! Yo no conocía mucho del mundo del vino, pero en Oporto me empapé bien de esto y es un mundillo aparte..jeje
      La verdad que valió la pena las visitas a las bodegas!!

  12. Que vistas mas bonitas hay en esa bodega, la verdad es que el camino cansa, al igual que en la que estuve yo que es la Croft, pero merece la pena para esas vistas.

    No es una casualidad que algunos de sus vinos estén entre los 100 mejores del mundo, se ve preciosa la bodega.

    jeje a mi me ocurre lo mismo, tengo dos impedimentos, viajar con bajo presupuesto y el segundo problema no se pueden llevar líquidos en el avión :(.

    un saludo y gran artículo.

    • xipo dijo:

      Hola Jesús!!

      Si, las vistas maravillosas, se veía todo Oporto genial… Lo de llevarse vino es una «putada»…porque cierto es que hay botellas a muy buen precio que se van a revalorizar..pero nosotros al igual que tu somo9s de los de viajar con poco dinero y sin sitio para traernos botellas…jeje Aunque ganas no nos faltaron…
      Un saludo!

  13. Nieves dijo:

    Yo estuve en Oporto hace tres años y fue una muy agradable sorpresa, realmente nos encantó esa mezcla de ciudad bella y decadente, aunque soy una gran admiradora del pais portugués en general y desde luego, si estás en Oporto es imposible irte de alli sin visitar alguna bodega, nosotros estuvimos en una que se llamaba Calem y fue muy interesante la visita. Un abrazo,

    • xipo dijo:

      Hola Nieves!!

      Coincido contigo en todo lo que has dicho. Oporto nos encantó por ese clima a ciudad decadente… esos barrios cerca del Duero…esas callejuelas…Bufff me atraparon…..jeje

      Y las bodegas pues si, son de visita obligada!! Un saludo!

  14. sofya dijo:

    Bonita entrada, interesante y con fotos muy agradables. Parece una visita encantadora.
    Habrá que tenerla en cuenta.
    Un saludo xipo.

    • xipo dijo:

      Hola Sofya!!

      Te recomiendo perderte por Oporto… y por sus bodegas… La verdad que la ciudad preciosa, y un buen lugar para conocer más sobre el mundo del vino…
      Un saludo!

  15. Yo también he estado en bodegas Codorniu y Torres, como algún comentarista de más arriba.
    Siendo niño en el bar de mis padres, me aficioné al Marqués de Riscal de La Rioja Alavesa. Suspiro por hacer una tourné por algunas bodegas de esa denominación.
    El vino no hace milagros, pero alegra el corazón ;-).
    Buen post, saludos

    • xipo dijo:

      Hola Gildo!!

      Completamente de acuerdo que alegra el corazón…jeje
      Me estoy aficionando yo a conocer sitios de estos!! Son muy interesantes y se aprende mucho!!
      Un saludo!

  16. Foro dijo:

    Gran vino el de Oporto uno de mis favoritos y más si es de una buena cosecha.

  17. manuel dijo:

    hola
    Podrían informarme del precio de un porto TAWNEY BODEHGAS MARTHAS, botella «o barco Rabello»? se que lo que pido es difícil, pero por si hay suerte.
    gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.