La tradicional plantación del Meyboom en Bruselas

El día 9 de Agosto se celebra en Bruselas una de las tradiciones populares más antiguas de Bélgica, la plantación del Meyboom, o como también se le conoce, «el árbol de la alegría».Y la verdad que como buena tradición la historia que lleva tras de si es bien curiosa.

P1010057.JPG

Arranca en el año 1213, cuando el Duque de Brabante en agradecimiento por la ayuda recibida ofrece a la compañía de ballesteros de San Lorenzo (que eran de Bruselas) cortar todos los años un árbol del bosque de Soignes (que eran terrenos de la nobleza con gran variedad de árboles) y plantarlo en Bruselas.
Pero había un problema y es que la compañía de San Lorenzo fueron acompañados por soldados de Lovaina. Un árbol y dos ciudades (Bruselas y Lovaina).
Así que la tradición empezó a realizarse en Bruselas pero con la condición de que el árbol fuera plantado antes de las cinco de la tarde. De no ser así, la tradición pasaría a pertenecer a Lovaina.

Se dice que en 1939 los habitantes de Lovaina en un intento por conseguir la tradición robaron el árbol y desde entonces reclaman la tradición, aunque según se cuenta, los habitantes de la ciudad de Bruselas se las arreglaron para cortar otro árbol y plantarlo antes de las cinco, hora señalada, por lo que todavía son los dueños de la tradición.

P1010039.JPG

El 9 de Agosto, víspera de San Lorenzo se celebra un gran desfile por las calles de Bruselas que se dirige hacia la Grand Place, para regresar más tarde a la esquina de la Rue des Sables con la Rue Marais y plantar el Meyboom como manda la tradición.

P1010078.JPG

Desde luego una tradición curiosa, con una gran historia detrás, que a mí me recuerda (AVISO momento friki) al capítulo de los Simpsons del limonero que se disputan los pueblos de Springfield y Shelbyville.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

8 Responses to La tradicional plantación del Meyboom en Bruselas

  1. Anonymous dijo:

    Que historia más curiosa!! a mi me recuerdan a los gigantes y los cabezudos jeje.

  2. Xipo dijo:

    Hola Anónimo!!!

    La historia la verdad que si que es curiosa!!! Para mi es la historia del limonero de los Simpsons jejeje !!

  3. Anonymous dijo:

    A saber quién lleva razón, si uno u otro. De todos es muy curiosa la historia.
    Un saludo
    Fran Soler

  4. Xipo dijo:

    Hola Fran!!

    La razón creo que la llevan los bruselenses, como siempre….

    Un saludo!!

  5. Interesante, parece mentira que no conociera esta tradición. Este año a ver si puedo ir que me pilla muy cerca.

  6. Jajajaja, yo también estaba pensando en el limonero de los Simpson y cuando leo que lo has escrito me ha consolado saber que no soy la única freak! 😛
    Interesante historia!!
    Un saludo,
    Marta A.

    • xipo dijo:

      Hola!!

      La verdad es que es inevitable pensar en el limonero de Los Simpsons…jejeje Y seguro que no somos los únicos a los que nos ha venido a la mente!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.