La ruta de los Beatles en Liverpool, siguiendo los pasos de los Fab4

No se puede ir a Liverpool y no seguir los pasos de los Beatles por la ciudad que les vio nacer. Y es que Liverpool está lleno de referencias al que puede que sea el grupo de música más famoso de la historia.

Calles, edificios, esculturas o locales, en este post recorremos, como ya hiciéramos en Londres, los pasos de la mítica banda por su ciudad, la conocida como ruta de los Beatles en Liverpool, descubriendo lugares que marcaron de cerca la historia de este fantástico grupo.

The Beatles Story

Como punto de partida ¿qué mejor que su museo para conocer la historia de los Fab4? En este museo situado en Albert Dock, una de las zonas más famosas de la ciudad, se recorre la historia del grupo desde que su infancia y durante los 8 años que permanecieron como banda, sus motivos de inspiración, sus carreras posteriores… Vamos, una cita ineludible para los amantes de la música. (Puedes saber más sobre este lugar pinchando aquí)

beatles-story-liverpool.JPG

Se puede visitar todos los días de 9:00 a 19.00 en los meses de abril a octubre y de 10:00 a 18:00 el resto del año, aunque la última admisión se hace una hora antes del cierre. El precio de la entrada, que incluye audioguia en varios idiomas es de 16,95£ para adultos, 11,50£ para estudiantes y jubilados y 9£ para niños.

Mathew Street

Se trata de la zona de marcha de Liverpool donde se encuentran los pubs y clubes más famosos por su música en vivo y donde podemos imaginar a unos jovencísimos Beatles de marcha como en The Grappes, donde solían quedar a tomar algo antes y después de los conciertos.

the-grapes-liverpool.JPG

The Cavern Club

Este local situado en Mathew Street es una parada obligatoria para los fans de los Beatles. Y es que este es el lugar en el que el grupo comenzó a tocar. The Cavern Club abrió sus puertas en 1957 y en 1961 los Beatles realizaron allí su presentación nada más regresar de Hamburgo. Pero no solo los Beatles tocaron en este lugar sino también otros grandes artistas y grupos de la talla de Queen, The Who o Elton John han pasado por el famoso escenario de The Cavern.

escenario-the-cavern-liverpool.JPG

El local cerró en 1973 y comenzó a ser demolido para la realización del metro de Liverpool, sin embargo diez años más tarde fue comprado por un jugador del Liverpool F.C. y fue reconstruido siguiendo lo máximo posible al original.

the-cavern-livepool.JPG

Tomar unas pintas y escuchar las canciones de los Beatles o de los muchos grupos que tocaron allí es una experiencia única. Hay que pagar 2,5£ de entrada pero merece, y mucho, la pena.

The Cavern Pub

Situado justo enfrente del anterior, este pub abrió sus puertas en 1994. En su interior conserva la guitarra que Paul McCartney firmó cuando dio su concierto de 1999 en The Cavern Club. En el exterior, el muro de la fama contiene los nombres de las más de 800 bandas y artistas que tocaron en The Cavern y la escultura de John Lennon con la que sí o sí hay que hacerse una foto.

estatua-lennon-liverpool.JPG

Escultura de Eleanor Rigby

Muy cerca de allí, en Stanley Street se encuentra la escultura de Eleanor Rigby a quienes los Beatles dedicaron una canción preguntándose de dónde salía tanta gente sola en el mundo. La escultura fue realizada por en 1982 por el cantante Tommy Steele en honor al grupo y representa a Eleanor en un banco dando de comer algo a los gorriones.

estatua-eleanor-rigby.JPG

Iglesia de San Peter’s Parish

Situada en el barrio de Woolton, el barrio donde algunos Beatles pasaron su infancia, en su cementerio se encuentra la tumba de Eleanor Rigby. Aunque Paul McCartney ha afirmado toda su vida que el título de la canción es totalmente ficticio, en este cementerio que John y Paul frecuentaban durante su adolescencia hay una tumba con la inscripción de Elearnor Rigby, una enfermera que murió en el siglo XIX y casualmente otra dedicada a un tal McKenzie como el sacerdote que se nombra en la canción. Cierto o no, es un lugar importante en la vida de los Beatles y quizá un lugar de inspiración para ellos.

iglesia-st-peter-parish-liverpool.JPG

Penny Lane

Is in my ears and in my eyes… y como también expresa la canción es tan solo una calle normal, buen tal vez antes de que los Beatles le dedicaran una canción. Desde entonces Penny Lane se convirtió, sin duda, en una de las calles más famosas del mundo.

calle-penny-lane-liverpool.JPG

Hoy no son pocos los fans que se acercan hasta aquí para hacerse una foto con el rótulo de la calle.

lennon-studios-penny-lane-liverpool.JPG

Si os animáis a recorrerla descubriréis que hay una zona dedicada a los Beatles con varios graffitis, un submarino amarillo y hasta una tienda de recuerdos.

graffiti-the-beatles-penny-lane-liverpool.JPGgraffiti-beatles-penny-lane-liverpool.JPG

Además en los alrededores se encuentra el famoso restaurante Sgt. Peppers hoy en día, medio derruido.

restaurante-sgt-peppers-liverpool-beatles.JPG

Varios autobuses llevan desde el centro de Liverpool hasta Penny Lane: el 75, 76 o el 80. Eso sí, hay que estar muy atentos ya que no se van marcando las paradas.

Casa de John Lennon

En el 251 de Menlove avenue, también conocido como Mendips, se encuentra la casa en la que John Lennon vivió con su tía Mimi hasta que cumplió los 23 años. Esta es pues la casa de la infancia de John Lennon. Hoy en día pertenece a National Trust, la fundación inglesa para la preservación de lugares de interés histórico. Su interior ha sido preservado tal como estaría en los años 50 y se puede visitar previa petición.

casa-john-lennon-liverpool.JPG

Strawberry Fields

No muy lejos de la casa de Lennon se encuentra la famosa valla roja de Stawberry Field donde John Lennon solía jugar con sus amigos. El lugar era un orfanato del Ejército de Salvación y se dice que es el lugar que inspiró a Lennon para ser músico.

strawberry-field-liverpool.JPG

Lo cierto es que la canción que llegó a ser número 8 en Estados Unidos fue escrita durante la estancia de John Lennon en Almería para actuar en la película de Richard Leister How I won the war y hoy está considerada como una de las obras maestras del grupo.

puerta-strawberry-field-liverpool.JPG

Por supuesto, hay muchos más escenarios importantes de la vida de los Beatles en Liverpool como The Casbah, el bar en el que comenzaron a tocar cuando eran The Quarrymen, las casas donde vivieron los demás integrantes del grupo o la recién inaugurada escultura del grupo en  la ribera del río Mersey para conmemorar el 50 aniversario del último concierto de la banda en Liverpool.

Si vais con el tiempo apurado pero no queréis perderos ninguno de los lugares imprescindibles del grupo lo mejor es que contratéis alguno de los tour sobre los Beatles que hay en Liverpool, y que recorren estos lugares. 

Que yo sepa hay dos tipos de tour de los Beatles. Uno más completo que otro, pero también más caro. Os dejo aquí la información para poder reservarlos. Este es el barato. Y este otro de aquí es algo más caro pero es mucho más completo. Desde luego, recorrer los rincones de los beatles en la ciudad es una de las cosas obligatorias que hacer en Liverpool.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.