The Cavern, el pub de los Beatles en Liverpool

Es imposible visitar Liverpool y no volver tarareando las canciones de los Beatles. Sobre todo los fans, que  encontrarán en esta ciudad un sinfín de lugares para seguir los pasos de la historia del grupo más famoso de Liverpool.

Sin embargo, entre tanto lugar beatleliano, hay un lugar muy especial donde además de reunir pedacitos de la historia de los Fab4 se rinde tributo a la música británica. Se trata de The Cavern Club, un sitio mágico, el local que vio de debutar a los Beatles y que ha empujado y lo sigue haciendo, la carrera de muchas bandas británicas como los Artíc Monkeys, Oasis o Travis.

The Cavern Club fue abierto al público el 16 de enero de 1957 y se encuentra en el número 10 de Mathew Street, una calle famosa por su ambiente nocturno y llena de pubs y bares en pleno centro de la ciudad de Liverpool. Alan Styner, su fundador, se inspiró para ello en Le Caveau de París, un club subterráneo en el distrito del Jazz.

paredes-the-cavern-liverpool.JPG

Antes de los Beatles, ya habían debutado en este lugar y en el mismo año de su apertura The Quarrymen, con John Lennon al frente. Y poco después, el 25 de mayo de de 1960 se organizó la primera “Noche beat” en la que participó la banda Rory Storm and the Hurricanes con Ringo Star en la batería.

the-cavern-liverpool.JPG

La primera aparición de los Beatles en The Cavern Club fue el 21 de febrero de 1961 a su regreso de Hamburgo donde habían estado ofreciendo shows nocturnos en diversos clubs. Entre 1961 y 1962 los Beatles llegaron a dar hasta 292 conciertos en The Cavern Club, y gracias a uno de ellos el 9 de noviembre de 1961, Brian Epstein escuchó sus canciones convirtiéndose poco después en el representante que les llevaría a la fama con un contrato con la discográfica EMI.

escenario-the-cavern-liverpool.JPG

The Hollies sustituyeron a los Beatles como estrella de cartel en The Cavern en 1963, quizá esperando seguir su misma suerte, como otros tantos, aunque no fue así. En 1973 el local cerró debido a una crisis financiera y fue rellanado para la construcción del Merserail. Unos años después en 1984, el jugador del Liverpool Tommy Smith adquirió el club y lo reconstruyó utilizando muchos de los ladrillo originales y ocupando el 75% del espacio.

Tras otro bache entre 1989 y 1991, el club volvió a convertirse en un referente de la música y de la noche de Liverpool. De hecho en 1999 Paul McCartney volvió al escenario de The Cavern para presentar su disco Run Devil Run.

concierto-beatles-the-cavern-liverpool.JPG

El local abre diariamente  a las 10:30 de la mañana. De hecho, durante el día se permite el acceso a familias, incluso acompañadas de niños pequeños. El acceso es gratuito, aunque de jueves a domingo se cobra una pequeña entrada, no más de 2£. En el interior las bebidas son algo caras, pero no es algo desmesurado. Y, por supuesto, se pueden comprar todo tipo de souvenirs relacionados con los Beatles o con la historia del local.

cervezas-the-cavern-liverpool.JPG

Por supuesto, los espectáculos con música de los Beatles son uno de sus principales atractivos, aunque no solo homenajean a los Beatles sino también a alguno de los grupos más famosos de los que han pasado por su escenario.

concierto-the-cavern-beatles.JPG

Hoy en día The Cavern es solo uno de los muchos lugares en los que seguir la pista de los Beatles en Liverpool. Si quieres saber más y hacer tu propia ruta Beatle en Liverpool lee este otro post.

Existen también visitas guiadas por la ciudad que recorren aquellos rincones emblemáticos de los Beatles en Liverpool. Hay dos tipos de tours que podéis ver aquí, con distintos precios y duración. Éste es el más barato, y aquí tenéis otro más caro pero más completo. Elegid el que prefiráis.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.