5 rincones con encanto para pasar un fin de semana en Albacete

Nunca había tenido a la provincia de Albacete como una de mis prioridades viajeras. Para no mentir, ni siquiera me había parado a pensar qué podría encontrarme allí. Por eso, y tras conocerla durante unos días, volví alucinado con lo que allí me encontré. Jamás pensé encontrarme tal cantidad de sitios con encanto: espacios naturales, lugares culturales y la buena gastronomía fueron algunos de mis compañeros durante este viaje.

Por eso, y ya desde casa, he decidido seleccionar 5 rincones con encanto que visitar en un fin de semana en la provincia de Albacete, aunque no miento si digo, que hay muchos más.

5 rincones con encanto para pasar un fin de semana en Albacete

Alcalá de Júcar

Este pequeño pueblo al que definí en su día como la joya de la corona manchega está lleno de encanto. Rodeado de naturaleza y montaña, y bañado por el Júcar, el pueblo parece sacado de un cuento. Destacan sus casas cueva en lo alto del pueblo y su castillo musulmán, ambos de visita obligatoria. Si queréis saber más de este lugar podéis leerlo aquí.

alcala-de-jucar-albacete.JPG

Arroyo Frío

Se trata de un pantano de los más bonitos de la provincia de Albacete. Un pequeño espacio natural en el que hacer rutas de senderismo y poder estar en contacto directo con la naturaleza. Vale la pena perderse por esta maravilla situada no muy lejos de la localidad de Cotillas.

pantano-arroyo-frio-albacete.JPG

Albacete

Si, la propia capital de provincia resultó ser otro de los rincones que nos sorprendieron gratamente. Bien conectada con los trenes de Renfe con otras ciudades, Albacete es el lugar perfecto donde establecer el campamento general desde el cual recorrer la provincia.

museo-de-la-cuchilleria-albacete.JPG

La ciudad tiene una amplia oferta cultural, por ejemplo con visitas interesantes a su catedral o al museo de la cuchillería, una gran oferta de ocio, como el Teatro Circo o el Circuito de velocidad de Albacete, y un ambiente gastronómico alucinante, donde la tapa es la reina. Es muy común el salir a tapear, y todos los años la ciudad celebra las jornadas de la tapa, uno de los eventos gastronómicos más famosos de la ciudad.

jornada-tapas-albacete.JPG

Ayna

Conocida popularmente como la Suiza manchega, esta localidad terminó de hundir mi falsa imagen de llanura que había otorgado a la provincia albaceteña. El relieve montañoso de los Picarzos y su entorno natural no tienen nada que envidiar a los paisajes del norte de España. Otro punto fuerte de Ayna es que el pueblo, junto a las localidades de Molinicos y Liétor, sirvió como escenario para la grabación de la película de culto «Amanece, que no es poco». De hecho, en Ayna es posible ver una ruta por los escenarios de la película.

vistas-de-ayna-y-los-picarzos-albacete.JPG

Nacimiento del río Mundo

El río Mundo, principal afluente del Segura nace entre los municipios de Vianos y Riopar, es uno de los rincones naturales más conocidos de la provincia, y resulta un lugar perfecto para hacer una jornada de senderismo. Se trata de un paisaje kárstico de gran belleza provocado por la erosión de los calares debido al paso del agua. La cascada que provoca el río Mundo en el momento de su nacimiento varía mucho su tamaño dependiendo de la época del año es que nos encontremos.

nacimiento-del-rio-mundo-albacete.JPG

Puedes ver más lugares con encanto de Albacete en este otro post que te recomiendo no perderte (incluye vídeo).

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

21 Responses to 5 rincones con encanto para pasar un fin de semana en Albacete

  1. A mí me pasa igual, yo tengo a Albacete entre mis pendientes, bueno mejor dicho, tenía, porque después de leer tu entrada veo que tiene sitios que merecen mucho la pena, lo que es el desconocimiento! Gracias por descubrirme rincones nuevos a los que escaparse 🙂

    • xipo dijo:

      Gracias!! La verdad que Albacete sorprende. Yo volví flipando con lo que vi, pues jamás se me había pasado por la cabeza que Albacete tuviera sitios como los que vi. Realmente fantástico! Saludos

  2. jairo dijo:

    Ayna y alcala de jucar impresionantes yo tambien recomiendo letur me parece que estuve de casa rural y flipe y hay muchos rincones como Tobarra o Chinchilla que sorprende y ojo a la gastronomia es impresionante

    • xipo dijo:

      Létur no tengo la suerte de conocerlo, solo de oidas, y he de reconocer que me hablaron bien del sitio. Tendré que volver para conocerlo en primera persona. Gracias por el aporte!

  3. Hombre son buenas recomendaciones casi todas, pero Albacete capital así como encanto no tiene mucho, y mira que yo soy de allí y la quiero mucho, pero ni así.

    saludos!

    • xipo dijo:

      Pues a mi la plaza de la catedral con el edificio del museo de la cuchillería enfrente me gustó bastante, o el pasaje Lodares es una preciosidad por ejemplo y la zona de bares de tapas y ese ambientillo me terminó de convencer. Quizás es que yo lo veo con ojos de alguien de fuera y tú como uno de allí y no se valora igual. Lo mismo me pasa a mí con mi ciudad, que por mucho que me dicen los de fuera yo no termino de verle el punto…

    • Maripaki dijo:

      Albacete es una ciudad encantadora y si te fijas bien tenemos muchas cosas bonitas …que me dices de el pasaje de Lodares , o los edificios modernistas de la calle Ancha y alrededores … un paseo por el bucólico parque … en fin una tranquila y moderna ciudad para pasear .

    • Eva dijo:

      Conexion con trenes a todos los puntos de españa un poco complicado ya que segun adonde quieras ir hay que hacer transbordo si o si. Pero al lado de la estacion de tren esta la de buses que es mas enlaces aunque sea un poco mas lento.
      Recomendar Alcaraz

  4. yolanda dijo:

    Pues yo soy de albacete y reconozco que estoy enamorada de mi ciudad, vaya donde vaya no cambio es preciosa y sus rincones inolvidables.

    • xipo dijo:

      Albacete es una ciudad que me sorprendió muchísimo, con un ambiente que no imaginaba. La ciudad me encanta, y la provincia también! Esta semana vuelvo por allí, le tengo muchas ganas! Saludos

  5. Ahora consigo ver tu entrada sobre Albacete :), la verdad es que coincidimos en Alcalá del Júcar, sinceramente una de las localidades más bellas de toda Castilla. Genial el artículo y me apunto Ayna y el nacimiento del río mundo.

    Jesús
    Vero4travel

    • xipo dijo:

      Alacalá de Júcar es una pasada, un pueblo precioso. Los otros rincones si no los conoces te los recomiendo:; Ayna, Arroyofrío, el nacimiento del río munodo, etc…
      Y fuera de esta lista, hay otros preciosos como Chinchilla de Aragón, Almansa.. Hay mucho para ver! Saludos!

  6. Laura dijo:

    Yo os recomiendo Almansa, un municipio precioso con todo lo que necesitas a un paso, comercio, restauración, ocio… Nos lo pasamos genial el fin de semana que estuvimos allí, seguro que repetiremos.

    • xipo dijo:

      Hola Laura!! Precisamente acabo de volver de Albacete a principios de mes, de otro viaje que hice por la zona y pude conocer Almansa, y te doy toda la razón! Es un sitio precioso. Visité el castillo y el museo de la batalla y dí una pequeña vuelta por el pueblo, la verdad es que me hubiera gustado tener más tiempo para disfrutarlo. Quiero volver por allí con más tiempo, porque como bien dices, vale mucho la pena! Te dejo el enlace del último viaje por si quieres echarle un vistazo, gracias por comentar, saludos! http://www.enelmundoperdido.com/2014/12/albacete-una-provincia-que-no-deja-de-sorprender/

  7. Man dijo:

    Soy albaceteño y reconozco q mi provincia es una gran desconocida (pero nos gusta q siga asi) y es una pasión, como pueblos os falto por encanto Jorquera, Letur, Chinchilla, Alcaraz,Yeste y su sierra (asi como su balneario de Tus), esto como mínimo os acabara de enamorar de mi provincia. Eso si si quereis ambiente del 7 al 17 septiembre nuestra feria, atrae y mucho.

    • xipo dijo:

      Son dos de las cosas que me faltan. La sierra y la feria. De las dos me han hablado maravillas, así que espero en un próximo viaje poderlas conocer! saludos!

  8. moniato dijo:

    En la sierra de las cabras, en el linde con Murcia y Granada, hay alturas que superan los 2000 metros. Y la sierra de Alcaraz es de una belleza sin par.

  9. Mar dijo:

    Hellín tiene un patrimonio que merece la pena visitar. Con su barrio antiguo y sus iglesias con una imaginería que es impresionante seas o no cristiano. Pero sin duda lo mejor la semana santa. Yo soy de Albacete capital pero hellín tiene un encanto especial con sus callejuelas y la ermita del rosario.
    Y otro pueblo cercano y con unos paisajes y patrimonio destacable es lietor. Y si os gusta comer bien hellín y lietor son dos sitios imprescindibles

    • xipo dijo:

      Hola!!! Hellín tengo la suerte de conocerlo también, fui a verlo en un viaje posterior! Y si, es precioso! Liétopr me falta, aunque me han hablado maravillas de él! Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.