Visita al museo de la Cuchillería de Albacete

Ya había oído hablar en varias ocasiones hablar de las famosas navajas de Albacete, por lo que sabía de su importancia pero no podía creerme que fueran merecedoras de tener un museo hasta que tuve ocasión de visitarlo y verlo con mis propios ojos.

Como no podía ser de otra forma, el museo de la cuchilleria se encuentra en Albacete, en el interior del bello edificio que resulta ser la conocida como Casa de Hortelano de 1912, llamada así por el apellido de su antiguo dueño.

Museo-de-la-cuchillería-Albacete.JPGEl museo abrió sus puertas en 2004 y está dedicado en su totalidad a la cuchillería. Es el único museo de este tipo que podemos encontrar en España y uno de los cuatro que hay en todo el mundo.

Pudimos visitarlo con motivo del blogtrip #ABexperience que se organizó en la provincia de Albacete, y tuvimos la suerte de que fuera el propio director del museo quien nos hiciera un recorrido por su interior, explicándonos la historia e importancia del cuchillo en la zona, el trabajo y utensilios de la figura del afilador, hoy en día casi extinta, y las múltiples colecciones de navajas y cuchillos con los que cuenta el museo, algunos auténticas obras de arte.

interior-museo-cuchillería.JPG
navajas-albacete.JPG

En la planta baja del museo  pudimos admirar un recorrido histórico por la evolución de la cuchillería. En esta misma planta, encontramos una de las salas que más curiosidad nos despertó. Fue la llamada «Sala de las tijeras», donde conocimos multitud de formas y usos (algunas inimaginables) de tan común elemento.

Tijeras-museo-cuchillería.JPG

En la planta de arriba, se pudimos ver las piezas que han resultado ganadoras a lo largo de los años del concurso regional de cuchillería, concurso de carácter anual que se viene celebrando desde 1981. Piezas únicas hecha a mano muchas de ellas. También en esta planta pudimos ver la progresión de las herramientas del afilador.

museo-cuchillería-salas.JPG

La entrada al museo cuesta 3 euros, aunque hay varios tipos de descuentos tanto para estudiantes como jubilados. Además los menores de 18 tienen acceso gratuito. El museo abre sus puertas de martes a sábado en horario de 10-14 y de 17,30-20,00. El domingo, el museo está abierto sólo por la mañana.

Por cierto, que si queréis conocer una fabrica de cuchillos de Albacete, no os perdáis este otro viaje que hice a la provincia. (Incluye vídeo)

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

10 Responses to Visita al museo de la Cuchillería de Albacete

  1. Kikas dijo:

    Entiendo que hay un arco de seguridad…pero a la salida..
    😉

  2. Victor dijo:

    Todo un arte en Castilla… Pero me quedo sin duda con el edificio donde están!

  3. Desconocíamos la existencia de este museo, que por otra parte, como dices, ¿donde podría estar mejor? Seguro que resulta curioso, y es todo un lujo que la visita os la haga el director. El edificio recuerda al norte de Europa, seguro que habrá alguna historia detrás… 😉

    Saludos!

  4. Albacete y cuchillos van de la mano…
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

  5. Lilith dijo:

    ¡Hola, Xipo!

    Andaba por tu blog de visita y me he topado con este post que tantos recuerdos me trae de este singular lugar cuando lo visité allá por el año 19… ;-P Hoy en día, sin embargo, lo primero que viene a mi memoria al leer Albacete, es el nombre de Juan Antonio Cebrián, el ínclito escritor, periodista, ideólogo y presentador de La Rosa de los Vientos de Onda Cero radio, hijo adoptivo de la ciudad fallecido en 2007 y a quien homenajearon recientemente con una calle y un parque (La Pulgosa) en la capital manchega, supongo que te sonará…

    En resumen, me ha encantado el post y todo tu blog en general, por cierto, ¿Xipo no se perdió nunca por algún país oriental? 😉

    ¡Un saludo y muchííííísima suerte en los Premios 20 Blogs desde L.R.A Crónicas de una Otaku ( http://lilithreinaasesina.blogspot.com.es/ )!

    • xipo dijo:

      Hola!!

      Claro que conozco a Juan Antonio Cebrian y por supuesto el programa de radio. He sido oyente en más de una ocasión!! Me alegro mucho que te guste la entrada y sobre todo que te traiga recuerdos!! Xipo todavía no conoce Oriente, pero se muere de ganas… Está planificando ir este año, a ver si puede ser..aunque de momento el próximo viaje es a Portugal de nuevo… pero oriente llegará…

      Saludos y gracias por comentar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.