Principales iglesias de Oporto

Portugal ha sido desde siempre un país de tradición muy católica. Multitud de iglesias, a cada cual más llamativa, inundan las calles de las principales ciudades. Y en ellas como no podía ser de otra forma, un denominador común, el azulejo, tan típico en esta zona.

Oporto, segunda ciudad en tamaño del país, tiene entre sus calles varias iglesias de lo más variopinto. El viaje de hoy va entre iglesias, así que seas creyente o no, abre bien los ojos, pues la colección de iglesias de las que presume Oporto bien merecen la pena. Veamos algunas de las más importantes.

Iglesia de San Francisco

Data del siglo XIII y es una de las iglesias más famosas de la ciudad, sobre todo por su llamativo interior, en el que destacan tres naves revestidas en oro (se cree que se usaron más de 300 kilos de polvo de oro para decorar su interior). Tampoco hay que perderse el Árbol de Jesé, una espectacular escultura de madera policromada, ni sus catacumbas, donde encontraremos enterrados varios frailes franciscanos y algunos nobles de época.

iglesia-de-San-francisco-oporto.JPG

Iglesia de San Antonio dos Congregados

Se trata de una pequeña iglesia situada en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la estación de trenes de Sao Bento. Su curiosidad es que fue levantada sobre los restos de una vieja capilla a finales del siglo XVII. Llama mucho la atención su fachada llena de azulejos, una tónica que se repite en varias iglesias de la ciudad.

iglesia-dos-congregados-oporto.JPG

Iglesia de San Lorenzo dos Grilos

Se trata de una iglesia muy diferente al resto de iglesias de Oporto debido a su sencilla fachada e interior, poco sobrecargado. En su interior hay una gran colección de arte sacro, desde estatuas, hasta orfebrería y objetos litúrgicos.

Catedral de Oporto

Está situada en el barrio de Batalha, en una de las partes más altas de la ciudad, y es conocida como la Sé. Es curioso observar como tiene distintos estilos arquitectónicos a lo largo de su fachada, y es que, aunque comenzó a construirse en el siglo XII, ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de los años. La mayor parte de la catedral es barroca, aunque la estructura de la fachada y el cuerpo son románicos. En su interior, el claustro en cambio es gótico.

la-se-catedral-de-oporto.JPG

Y hablando de su claustro, al que se accede desde la parte derecha una vez en el interior, no hay que dejar de visitarlo. Es realmente mágico. Tanto, que ha servido para que la catedral sea declarada Monumento Nacional. Podéis leer más sobre la catedral aquí.

claustro-catedral-de-oporto.JPG

Iglesia de Lapa

Esta iglesia, aunque mucho más desconocida que las anteriores, guarda dos tesoros en sus dominios. El primero, es el corazón de Pedro IV, el cual puede verse en el interior de la iglesia, y el segundo, se encuentra fuera a escasos metros. Se trata del cementerio contiguo donde descansan los restos de los escritores portugueses Camilo Castelo Branca y Soares de Passos. Como su nombre indica, se encuentra en el barrio de Lapa.

cementerio-de-lapa-oporto.JPG

Iglesia y Torre de Clérigos

Construida a mediados del siglo XVIII y con el permiso de la catedral, se trata de la iglesia más famosa de Oporto, siendo uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad. Su torre es la más alta del país y desde sus 76 metros de altura se obtienen grandes vistas de la ciudad y de la ribera. Eso si, sus más de 200 escalones son para el cuerpo algo más que una subida. Imprescindible su visita.

iglesia-y-torre-de-clerigos-oporto.JPG

Iglesia del Carmen (do Carmo)

Esta iglesia del siglo XVIII destaca por el estilo barroco rococó de su fachada, obra de Nicolau Nasoni, y sobre todo por su gran pared lateral recubierta de azulejos, de 1912, donde se representa la fundación de las hermanas carmelitas.

iglesia-del-carmen-oporto-iglesia-do-carmo.JPG

Capilla de las Almas

En pleno corazón de la rua Santa Catarina y no lejos del histórico mercado de Bolhao, se encuentra este templo neoclásico de finales del siglo XVIII. Su fachada se encuentra recubierta totalmente por azulejos, quienes representan escenas de la vida de San Francisco de Asís y de Santa Catarina.

capilla-de-las-almas-oporto.JPG

Iglesia de San Ildefonso

Al finalizar la rua Santa Catarina nos encontramos con una pequeña plazoleta en la que deslumbra esta curiosa iglesia de dos torres. Reconstruida a mediados del siglo XVIII, los azulejos de su fachada recrean escenas de la vida de San Ildefonso y alegorías de la Eucaristía.

iglesia-de-San-ildefonso-oporto.JPG

Oporto en particular y Portugal en general son lugares para perderse y recrearse viendo iglesias. Hay muchas y de varios tipos. Aquí no están todas las que son, pero sí encontrarás todas aquellas que no puedes dejar de visitar si es que te acercas a conocer esta increible ciudad a orillas del Duero.

Por si acaso las iglesias no te van, aquí tienes un listado de otras cosas que puedes ver y que hacer en Oporto.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

4 Responses to Principales iglesias de Oporto

  1. jairo dijo:

    Increibles las Iglesias de Oporto sobretodo viendo los retablos con tanto Oro

    • xipo dijo:

      Las iglesias en Portugal tienen un papel importante dentro de su cultura.Hay muchas y algunas realmente bonitas. Seas creyente o no, conocerlas es algo que no puedes perderte. Saludos!

  2. Arantxa dijo:

    Mira que la gente piensa que en Portugal no hay nada que ver. ¡Pues yo estoy deseando ir! La iglesia de San Francisco me parece una pasada por dentro, y las otras por fuera no se quedan atrás…

    Por cierto, sí que iré a Fitur, que me preguntaste por comentario. Pero iré seguramente solo el jueves, que es cuando no trabajo ni tengo clase por la mañana… Ya hablamos por si estás por allí.

    Un abrazo!

    • xipo dijo:

      Portugal tiene mucho por ver. A mi personalmente cada vez me gusta más, tiene de todo, a buen precio y sin irte lejos de España. No descarto hacer una ruta en coche un año, porque se que está llena de rincones que quiero conocer.

      En cuanto a Fitur, yo voy viernes y creo que el sábado por la mañana (esto último no es seguro). Este año la agenda la tengo muy apretada y no dispongo de más días…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.