Impresiones tras la experiencia de Fitur 2013

Con la feria ya finalizada y ya de vuelta en casa es momento de pararse y sacar conclusiones de lo que ha dado de sí nuestra experiencia de Fitur este año. De nuevo y al igual que el año pasado, los bloggers hemos sido invitados como profesionales del sector, gracias en buena parte al trabajo realizado por los chicos del TBM, quienes prepararon unas jornadas en las que los bloggers pudimos reunirnos con algunas oficinas de turismo, quienes nos mostraron algunos de  los principales reclamos y acciones de marketing, al mismo tiempo que pudimos intercambiar impresiones con ellos.

bloggers-de-viajes-atendiendo-las-explicaciones.JPGParece ser, y hablo de mis sensaciones, que los bloggers de viajes empezamos a encajar en este puzzle que es el mundo del turismo. Ya había alguna oficina que trabajaba con bloggers, y parece que poco a poco se van a ir sumando más en el futuro. Eso si, con cuentagotas, pues desgraciadamente todavía hay gente que no cree en el papel que desarrollan los blogs de viajes. No nos queda otra que trabajar y demostrar que los blogs de viajes han venido para quedarse.

Noruega es una de las oficinas que nos recibió y que ya viene confiando en los bloggers desde hace un tiempo. Alemania nos explicó su apuesta por la promoción turística mediante el 2.0, y México demostró la importancia que le da a los bloggers en la promoción mediante la creación de un concurso por el cual diez de ellos se irán en Abril a recorrer parte de México tras haber diseñado su ruta maya ideal. No son los únicos stands que visitamos, pues también recorrimos Perú, La Rioja, Polonia, Jordania y Ecuador, disfrutando de todo lo que nos quisieron mostrar, gastronomía en mayor medida.

trajes-tipicos-en-fitur.JPGbombones-de-ecuador.JPGPor un imprevisto, me quedé sin poder asistir a Fitur el viernes, pero la agenda para bloggers seguía, en este caso con el Meet up, donde se conocería dónde se celebrará el próximo TBM. En este caso será en Tarragona, en la Costa Daurada y Terres de l’Ebre, del 17 al 19 de Mayo. Una cita que cada vez parece más imprescindible y a la que intentaremos poder asistir.

El sábado era el primer día de acceso al gran público. Pensaba que no se podría estar de la cantidad de gente que habría, y lo cierto es que me llevé una sorpresa. Había muchísima menos gente de la que recordaba del año anterior. No se si la crisis hace plantearse los ocho euros de la entrada o es que la feria va perdiendo adeptos con el paso de los años, pero la verdad es que en ningún momento noté la sensación de agobio del año pasado. Eso sí, señoras (y señores) con maletas coleccionando folletos, bolígrafos y chapas no faltaban. Eso no cambia. Me gustaría saber cuantos folletos leen luego en casa y sobre todo, donde los guardan. Me imagino donde acaban la mayoría.

Lo más atractivo de la jornada del sábado era el encuentro entre viajeros organizado por Minube. Viajeros muy conocidos como Paco Nadal, Jose Miguel Redondo «Sele», Miguel Silvestre y Daniel Landa contaron sus experiencias a lo largo de los años y el mundo.

ponentes-quedada-minube-en-fitur.JPGEstaba cansado y tampoco quería quedarme todo el día por Fitur, así que no me iría muy tarde. Aunque antes de irme sí que decidí participar en la gymkana organizada por Minube. El año pasado no había participado y éste tenía claro que la quería hacer, aunque a mi manera, sin correr y sólo con la única intención de llenar de sellos un pasaporte que al final no entregué y que me he traído como recuerdo de lo que ha sido Fitur. Por cierto, había gente sudando la gota gorda en la gymkana, corriendo como si no hubiera un mañana a pesar de ir con maletas y mochilas llenas de folletos. Y es que donde den algo gratis…

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Relatos de otros viajeros #postamigo                                                                               Viaja en mi mochila- Fitur 2013, primer asalto                                                             Un mundo para tres – Nuestro primer Fitur, una gran experiencia                Donde me dejes llevarte – Fitur 2013, Simplemente genial                       Fotoescapada – Fitur 2013, nuestra primera experiencia Fitur                                ¿No sabes qué es el #postamigo? Pincha aquí

22 Responses to Impresiones tras la experiencia de Fitur 2013

  1. Qué pena, yo no pude estar el jueves en la quedada y tuve que conformarme con visitarlo el viernes.

  2. Muy útil tus conclusiones para los que no hemos tenido la oportunidad de ir.

  3. Octavio dijo:

    Muy buena entrada, que pena no poder asistir, Montse fue y se lo pasó genial, el próximo año tengo que ir si o si, jejejeje
    A Montse también le dió la sensación de que cada día cuenta algo mas con los blogs! esperemos que así sea 😉

    Un abrazo chicos!

  4. Montse dijo:

    Excelente Post, enhorabuena!!!
    Ojalá podamos volver el año próximo y poder compartir buenos momentos!!!
    Saludos de los 3!!!

  5. Buenas conclusiones de fitur, me gustaría saber si esa gente que sudó la gota gorda en la gymkana, se llevó algo de provecho a casa xDD

    Un placer conocerte! Saludos!!

    • xipo dijo:

      Igualmente!! Conocer a varios bloggers que me faltaban fue sin duda lo mejor que he sacado!! No se si se llevarían algo o no, alguno se llevaría algo digo yo..

  6. Nosotros solo pudimos vivir la jornada del sábado y la dedicamos a recorrer los paises buscando información e ideas para próximas aventuras.
    A ver si para otro año podemos organizarnos mejor, acudir a las jornadas para blogueros y de paso saludar a todos los que por allí estábais.
    Un saludo,

  7. Victor dijo:

    Yo andé por alli tanto el viernes como el sábado… y la verdad que también noté que no había tanta gente como otros años. Lo de coger folletos y más folletos es ya un clásico en estas ferias!! Yo al final solo me traje uno del Norte de Noruega porque voy a Cabo Norte… pero de Finlandia nada porque ni estaban en Fitur… 🙁

    Un saludo!

    • xipo dijo:

      Yo este año cogí muy muy poco…tenía muy claroque no quería cargar con toneladas de folletos que no voy a utilizar!! Traje algo de Portugal y de Gran Canaria, dos de mis próximos destinos!

  8. dav dijo:

    tu fuistes pagando? no cogistes nada gratis? tu pagas todo? o intenstas sacar cosas gratis como bloggero?

    • xipo dijo:

      Hola!!
      Fui acreditado por ser blogger de viajes y si, cogí algo. Sólo de dos stands. Uno de Lisboa, porque viajo allí dentro de 3 semanas.. El otro de Gran Canaria, porque es probable que vaya este año. Pero de todo lo demás nada de nada… No me va acumular folletos que no voy a utilizar, la verdad. Por otro lado… no, no pago todo. Tengo suerte de que algunas cosas (muy,muy pocas créeme) me salen gratis, pero por regla general pago como todo hijo de vecino… Y respondiendo a tu última pregunta, como blogger, intento entrar en contacto con las distintas oficinas de turismo y ver qué propuestas ofrecen para este año, descubrir sus rincones y sobre todo conocer destinos a los que poder viajar alguna vez (Pagando por supuesto, puesto que no me regalan los viajes)
      Me ha parecido notar en tus preguntas un cierto tono «molesto». Créeme que no era mi intención. Sólo he dado mi opinión de lo que ha sido Fitur, y bueno, creo que de ella se desprende que no estoy a favor de recorrer los stands coleccionando bolis y folletos que luego van a acabar en la basura. Defiendo más el interesarse en un stand porque de verdad te interesa el destino que por lo que regalen en él.
      Saludos!

  9. Helena dijo:

    ¡Anda! No sabía que habías intentado la gymkana… Yo este año pasé, que el año pasado me reventó y no me llevé nada.
    Estuvo guay coincidir de nuevo contigo allí. A ver si podéis venir al TBM de Tarragona, que a mí me pilla muy bien y seguro que no me lo pierdo.
    Un saludo 😉

    • xipo dijo:

      Hice la gymkana como un entretenimiento más, pero sin presión ni intención de ganar.. De hecho ni entregué el pasaporte…
      El TBM intentaremos ir, no nos pilla muy a desmano así que es posible!

  10. Arantxa dijo:

    Hola Xipo!!!! Bueno, que sepas que me hizo mucha ilusión conocerte! Porque de todos los bloggers que leo tenía alguna imagen en mi cabeza pero de ti no! Eras una incógnita! Jejeje. Además fue muy gracioso cuando te me acercaste y me dijiste… Tú eres la del blog verde y naranja!!! 😀

    Estoy de acuerdo contigo en tus impresiones de Fitur, y yo tampoco soy de las que voy coleccionando folletos. El año pasado traje algunos de rutas por Madrid y poco más, y ni eso utilicé. Así que este año… Un par de bolis que me dieron y los obsequios del tour bloguero jejeje.

    Un abrazo Xipo, encantada de conocerte y tienes pendiente una visita a Alcalá de Henares!! 😉

  11. Chalo84 dijo:

    Espero poder asistir en el 2014. La acreditación ya la tengo (por si acaso), ahora solo me faltan días de fiesta y reservar el viaje….

    • xipo dijo:

      Yo intentaré ir también este año. La acreditación aún no ha llegado, aunque si que la tengo pedida. Esperemos que no tarde demasiado y pueda ver a todos por allí. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.