Ruta por los Balcanes, Día 6, Zagreb

En el sexto día de ruta por los balcanes tocaba de nuevo cambiar de país, esta vez rumbo a Croacia, el país que nos ocuparía la mayor parte del viaje. Cogimos un tren, cuyo billete habíamos comprado previamente en Ljubjana y cuando hicimos transbordo en la pequeña localidad de Zidani Most nos encontramos con Bea, que venía desde la capital eslovena a pasar el día con nosotros en Zagreb. Tras pasar un buen rato en la frontera y obtener los preciados sellos en nuestro pasaporte llegamos a nuestro destino.

Nada más salir de la estación te encuentras de frente la plaza del Rey Tomislav, que da acceso a la ciudad baja, por donde empezaríamos nuestra andadura tras dejar las mochilas en el hotel. En este caso nos alojábamos en el Hotel Villa Zrina, bastante alejado del centro pero justo al lado de la Estación de autobuses de Zagreb ,algo que agradeceríamos al día siguiente.

No fue hasta eso de las 12 del medio día cuando pudimos comenzar a visitar la ciudad y volvimos a la plaza del Rey Tomislav dedicada a este valiente guerrero que defendió Croacia de los ataques húngaros en el siglo X y que fue el primero en reunir a todas las provincias croatas en un solo país. Continuamos en línea recta por lo que es uno de los costados de la llamada “herradura verde” que articula la ciudad baja o ciudad nueva de Zagreb. Pasamos por el Pabellón de las artes y la plaza de Nikola Zrinski, donde se encuentra la primera fuente de Zagreb, el Museo Arqueológico, la Galería de Arte moderno y la Academia croata de las Artes y las Ciencias.

plaza-del-rey-tomislav-en-zagreb.JPGDesde allí, una calle nos da acceso a uno de los centros neurálgicos de la capital croata, la plaza Josip Jelacic, situada al pie del barrio de Kaptol, con la estatua ecuestre del capitán y la fuente Mandusevac que aprovisionó de agua a la ciudad hasta el siglo XIX. Justo al lado de la plaza se extiende el famoso mercado de Dolac donde los propios productores venden frutas, verduras y todo tipo de alimentos así como souvenirs y objetos de artesanía. Muy cerquita se encuentra la catedral de la Asunción, cuya construcción se extendió durante más de cuatro siglos y que tuvo que ser restaurada tras el terremoto de 1880. A su alrededor hay una serie de torreones y una muralla que fue construida para defender la catedral de los ataques otomanos en el siglo XVI.

puesto-de-verduras-en-dolac-market.JPGfachada-de-la-catedral-de-zagreb.JPGinterior-de-la-catedral-de-zagreb.JPGContinuamos subiendo por la calle Kaptol y vimos el autobús 106, que lleva al cementerio de Mirogoj, uno de los más bonitos cementerios de Europa. Así que lo cogimos (compramos el billete dentro) y fuimos a visitarlo. Este cementerio, situado al pie de la colina Medvenica, debe al arquitecto Herman Bollé las arcadas monumentales y los pequeños pabellones con cúpulas verdes que configuran el muro principal del cementerio.

entrada-al-cementerio-de-mirogoj.JPGtumbas-de-mirogoj.JPGTras toparnos por casualidad con un funeral muy musical, volvimos a la ciudad con el mismo autobús y continuamos hasta el final de calle Kaptol donde se encuentra la Iglesia de San Francisco y comenzamos a bajar por la calle Tklaciceva que separaba los barrios de Kaptol y Gradec, enfrentados entre sí durante varios siglos. Esta calle se encuentra llena de bares y terrazas en las que hacer una pausa. Allí podemos ver también la estatua de Marija Juric Zagorka la primera periodista croata y una de las que defendió los valores del feminismo.

calle-de-Tkalaciceva.JPGEstauta-de-Marija-Juric-Zagorka.JPGUn poco más abajo nos encontramos con la calle Krvavi most, traducido al castellano Puente Sangriento, ya que había en ella un puente que unía los dos barrios enfrentados. Como curiosidad, en una de las casas se instaló la primera central telefónica. Por aquí accedemos a la calle Radiceva, donde se levanta una escultura de San Jorge y por donde podemos subir hasta la Puerta de Piedra o Kamenita Vrata, la última de las puertas de la ciudad que se ha conservado. En su interior hay una capilla que contiene un icono de la Virgen con el niño, que se salvó milagrosamente de un incendio en 1731. Al otro lado de la puerta nos encontramos la estatua de Dora Krupic, la protagonista de la novela El oro del orfebre y que vivió en esa calle, donde un poco más adelante se encuentra la farmacia más antigua de la ciudad, donde se dice que trabajó el bisnieto del famoso escritor Dante Aleghieri.

Escultura-de-san-jorge-en-zagreb.JPGcapilla-interior-de-la-ouerta-de-piedra-en-zagreb.JPGSi continuamos callejeando pronto llegaremos a la Plaza de San Marcos, la plaza principal del barrio de Gradec. En la plaza destaca la iglesia de San Marcos famosa por su tejado con los colores y el escudo del antiguo reino de Croacia así como el escudo de armas de la ciudad. En la misma plaza se encuentra el edificio del parlamento  y el palacio del Ban.

iglesias-de-san-marcos-de-zagreb.JPGEn la calle que baja desde la iglesia se encuentra el Ayuntamiento, donde justo cuando nosotros pasábamos se iba a celebrar una animada boda. En la misma calle está el Museo de Arte Naïf y un original museo que entramos a visitar, el Museum of broken Relationships, el Museo de las Relaciones rotas, que recibió en 2011 el Premio Kenneth Hudson a la Innovación museística y que recoge las donaciones de personas que desean deshacerse y/o compartir con el mundo esos objetos que quedaron de sus rupturas y que parecen no tener valor pero que esconden historias y sentimientos.

cartel-del-museo-de-las-relaciones-rotas.JPGmuñecos-del-museo-de-las-relaciones-rotas.jpgTras visitar el museo nos acercamos a la Plaza Katarina Zrinski donde se estaba celebrando un festival folklórico croata con actuaciones y trajes típicos. Nos quedamos un rato y nos dirigimos hacia la Torre Lotrscak, la única de las fortificaciones medievales del siglo XIII que se conserva. Todos los días a las 12.00 suena un cañonazo en recuerdo de la leyenda que dice que un disparo desde esa torre cayó en el plato del que estaba comiendo el general otomano en el siglo XV, el cual ante tal incidente, sintió miedo y ordenó no atacar la ciudad.

festival-folclorico-tradicional-croata-de-zagreb.JPGchica-vestida-con-el-traje-tipico-de-zagreb.JPGAllí dimos por concluida nuestra visita a la ciudad alta, y tras tomar un par de fotos desde la parte alta bajamos hacia la ciudad nueva por el Paseo Storssmayer, donde se ponen muchos puestos de arte y artesanía, al más puro estilo de Montmartre.  Por este paseo, que es una alternativa al funicular, bajamos hasta Ilica, la arteria comercial de Zagreb. Dimos una vuelta por la Plaza Petar Preradovic, el Oktogon, un pasaje ricamente decorado con vidrieras con motivos florales y el Edificio Napredac, considerado un rascacielos en la época de su construcción.

entrada-a-stross-martre.JPGpuesto-de-cuadros.JPGContinuamos bajando por el costado de la herradura que nos faltaba por visitar, donde se encuentran la plaza del Mariscal Tito y la Plaza Marulic.

opera-nacional-de-zagreb.JPGDespués de dejar a Bea en la estación de camino a Ljubljana decidimos callejear y descubrir el ambiente nocturno de Zagreb, una ciudad muy animada con conciertos, terrazas rebosantes y muy buen ambiente. Probamos la cerveza local, Karlovascko y nos fuimos pronto al hotel, eso sí con muy buen sabor de boca y el descubrimiento de una ciudad con bonitos rincones y mucho que ofrecer.

musicos-callejeros-en-zagreb.JPGcorazones-de-zagreb.JPG

Al día siguiente deberíamos levantarnos a las 4.30 de la mañana ya que a las 5.45 salía nuestro autobús camino de los lagos de Plitvice. Era sin duda otro día cargadito en la agenda.

-Si te has perdido algún detalle de nuestro viaje puedes comenzar a leerlo desde el principio pinchando aquí. 

-Puedes seguir leyendo nuestro viaje pinchando aquí 

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Relatos de otros viajeros #postamigo                                                                               Mi baul de viajes – Visita de Zagreb, ruta y recorrido por la ciudad                    Viajes y eventos- Zagreb, la capital de Croacia                                                          ¿No sabes qué es el #postamigo? Pincha aquí 

Booking.com

24 Responses to Ruta por los Balcanes, Día 6, Zagreb

  1. Artabria dijo:

    Últimamente estoy leyendo mucho sobre esta zona y está empezando a picarme el gusanillo, jajaja. Buena crónica! 🙂

  2. M.C. dijo:

    Qué curioso lo del Museo de las Relaciones Rotas!! jejeje
    Bonita ciudad! No me la imaginaba así!
    Saludos

    • xipo dijo:

      Hola M.C.
      La verdad que Zagreb fue una sorpresa muy agradable… Yo tampoco me la imaginaba así y me encantó! El museo es genial, de lo más original que he visto!!
      Saludos

  3. Arol dijo:

    Lo del festival folklórico me gustó

  4. Dónde tomastes la foto de los corazones?? A nosotros nos regalarón un corazoncito igual como suvenir en el apartamento donde nos alojamos…

  5. Hola. Qué gusto saber nuevamente de tí. Hermosa y didáctica entrada la que nos muestras.
    Impresionantes fotografías que nos dicen lo divertido y apasionante del viaje.
    Recién he llegado de vacaciones y me estoy poniendo al día con todos los blogs.
    Ha sido chévere visitarte.
    Un abrazote desde Perú!

    • xipo dijo:

      Hola Nuria!
      Muchas gracias, me alegro que te gusten las fotos. Zagreb es una ciudad increible. Espero que sigas el viaje a través de los relatos, un saludo!

  6. Hace poco también he llegado de un viaje de dos semanas por parte de los Balcanes y por lo que estoy viendo, vosotros visitasteis la otra mitad de países que yo, así que perfecto. Siempre me han hablado muy bien de Zagreb, y esta entrada lo confirma.

    Un saludo.

    • xipo dijo:

      Hola!!

      LA verdad que Zagreb es una gran sorpresa, recomendable al 100 %. Que bien que hayas viajado por los otros países,porque yo me quedé con las ganas de conocer alguno más… Para otra ocasión serán… De momento me conformaré leyendo lo que escribas sobre ellos de tu viaje.
      Un saludo!

  7. Siempre es un placer venir por aquí y contemplar sitios tan bonitos.
    Ya que no puedo viajar, esto me da alas.

    • xipo dijo:

      Muchas gracias Chary!! Estás invitada a viajar con nosotros siempre que quieras!! Estamos encantados que nos leas las aventuras, así que si quieres te seguiremos mostrando todos los lugares por donde vayamos pasando!
      Besos!

  8. Victor dijo:

    Otro sitio que tampoco visité jejejeje… parece que no vi nada!!! Siempre me han dicho que Zagreb no merece mucho la pena pero yo creo que a mi si me gustaría.

    Te sellaron el pasaporte para entrar en Croacia??? es más.. te pidieron pasaporte? Yo me encontré un control en rutinario pero que ni nos teníamos que parar….

    Por lo que veo, tu eres de los míos… visitando cementerios jejeje

    • xipo dijo:

      Pues fijate que Zagreb para mi fue una de las más bonitas. Desde luego es la más ciudad ciudad, pero me esperaba mucho menos de ellas. Me sorprendió y muy bien. Lo del cementerio de vez en cuando si visito alguno, pero es que el de Zagreb es uno de los más bonitos de Europa, y estando por allí no podíamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a conocerlo.
      Y en cuanto a lo de los pasaportes pues si, me sellaron. Entré por tren a Croacia, y me sellaron tanto a la salida de Eslovenia como a la entrada a Croacia. El único sitio donde no me sellaron fue en Montenegro, y no me preguntes por qué.

  9. Caro dijo:

    hay, si perdon, estaban los hoteles en lubjbiana y zagreb

  10. Yasmina dijo:

    Hola!
    El próximo verano voy a hacer el interrail y uno de los sitios por los cual pasaremos será Zagreb. Trato de buscar información sobre precios para entrar a sitios turísticos, así como del transporte público, pero a penas encuentro nada. ¿Podéis orientarme un poco o decirme si conocéis alguna web donde vengan especificados los precios de los tickets? Gracias!!

    • xipo dijo:

      Pues te comento un poco. El centro de Zagreb se recorre bien andando, así que no tienes necesidad de pagar transporte. Sólo cogimos un autopbús y fue para ir al cementerio de Mirogoj. Muchas cosas son gratuitas de ver (catedral, cementerio, mercado Dolac, etc…) Sóplo pagamos en el Museo de las relaciones rotas, cerca de la iglesia de San Marcos, un museo muy interesante. Creo recordar que valía unas 20-25 kunas (3,5 euros aprox). El autobús al cementerio nos costó unas 5-6 kunas. Te recomiendo la página sobrecroacia.com, un foro donde hay muchísima información de todo el país. Yo preparé gran parte de mi viaje allí.

  11. Álvaro dijo:

    Hola!
    Quería preguntarte cuando cuesta aproximadamente moverte por una ciudad como Zagreb o Mostar, cuánto costaría un viaje sencillo de bus, etc.
    Gracias de antemano y felicidades por la web, muy interesante!

    • xipo dijo:

      En Zagreb cogimos un autobús para ir al cementerio de Mirogoj pous estaba a las afueras. Nos costó 1 euro 5 céntimos. En Mostar no cogimos ninguno, lo hicimos todo a pie (es más o menos asequible de hacer) así que no lo sé, pero seguro que más barato. Bosnia es mucho más barato en comparación con Croacia. Espero haberte podido ayudar! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.