El Museo de las relaciones rotas de Zagreb. Recuerdos, traiciones y falsas promesas

Promesas falsas, te quieros para siempre que sonaron mejor de lo que resultaron y bonitos recuerdos que acabaron siendo tristes o inclusos trágicos. Este es el clima que envuelve las salas de tan curioso museo, el museo de las relaciones rotas.

Estamos en Zagreb, en una de las principales calles de la parte alta de la ciudad, muy cerca de la famosa iglesia de San Marcos, símbolo de la ciudad. Y a sólo unos metros de la misma, en el interior del hermoso palacio Kulmer es donde encontramos este homenaje a los sueños rotos, a planes de futuros fracasados y a experiencias vividas.

Museum-of-broken-relationships.JPGfachada-museo-relaciones-rotas-de-zagreb.JPGAun así y a pesar de este ambiente, el museo no pretende ser un lugar donde recordar y llorar la pérdida de una relación, sino más bien todo lo contrario. La donación de recuerdos personales al museo está enfocada como una liberación, como una superación de un amor fallido. Donando las pertenencias de esa persona que te partió el corazón y contando tu historia, y por que no decirlo, tu fracaso, es como consigues dejarlo atrás. Y por lo que se ve esta terapia para corazones rotos funciona, ya que son muchas las personas de todo el mundo que donan sus objetos y sus recuerdos a este museo. Tantas, que el museo ha tenido que dejar de aceptar más donaciones, al menos por el momento.

El nacimiento del museo, como no podía ser de otra manera, empezó con un final. El de una pareja que puso fin a su relación y que al separarse descubrieron que era difícil repartir los objetos que habían compartido a lo largo de los años, objetos de gran valor sentimental de los que era complicado desprenderse. Así que junto con otras parejas en su misma situación decidieron mostrar estos objetos en una exposición, la cual tuvo un gran éxito, provocando que estos objetos fueran expuestos por diversas ciudades europeas, hasta que finalmente se instalaron en Zagreb, su ciudad natal.

osito-y-muñeco-museo-relaciones-rotas-zagreb.jpgtraje-de-novia-plancha-museo-relaciones-rotas-de-zagreb.JPGEn su interior son varios y muy variados los objetos que se exponen. Desde los típicos muñecos de cama o llaves hasta un álbum o un traje de novia, quizá lo más típico. Pero también podemos ver otros objetos algo más extraños en una relación, como un hacha, una tarjeta de nacionalidad o una ruptura mediante el chat de Skype impresa, objetos en los que la historia que se cuenta al lado es la clave para entender su significado.

Y hablando de historias, también las hay picantonas, lo mismo que objetos. Esposas, tacones de aguja, tangas y hasta un consolador. Pero si os digo la verdad, lo que más nos sorprendió fue una coraza con unos grandes pechos de cartón piedra. Resulta que esta coraza había sido diseñada por un marido quien obligaba a su mujer de pechos pequeños a ponérsela en el momento de mantener relaciones sexuales para aumentar su excitación.

colección-objetos-museo-relaciones-rotas-de-zagreb.JPGobjetos-museo-de-las-relaciones-rotas-de-zagreb.JPGEste original museo ha sido galardonado con el premio Kenneth Hudson al museo más innovador de Europa, y fue nominado en 2011 como Museo Europeo del año. La entrada cuesta 25 kunas (poco más de 3 euros), y abre sus puertas todos los días del año, en horario de 9-22,30 horas en verano y de 9-21 horas el resto del año.

Desde luego que para nosotros es una de las visitas imprescindibles de Zagreb, vale mucho la pena tanto por su originalidad, como por las historias que cuenta en su interior.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

34 Responses to El Museo de las relaciones rotas de Zagreb. Recuerdos, traiciones y falsas promesas

  1. Pero no se puede donar lo mas importante de una relacion y donde se guardan los recuerdos , que es el «Corazon» haha .. pero buena iniciativa, por algo se empieza .

    Saludos totales. 😀

  2. Towanda dijo:

    ¡Qué chulo!
    Si alguna vez viajo allí, no dudaré en ir a visitarlo.

    Un beso muy grande.

  3. Kikas dijo:

    No dire que no me ha sorprendido…

  4. GoBri dijo:

    Que interesante, y como queda patente hay museos para todo. Sin duda es como citas al final, una visita imprescindible!!!
    Menudas ganas de ir que nos ha dado la entrada jiji.
    Como siempre, genial todo lo que haces Xipo.
    Un saludín

    • xipo dijo:

      Muchas gracias!! Es un museo muy muy curioso e innovador que bien vale una visita. Zagreb es muy bonita en si, y además cuenta con este museo que es cuanto menos sorprendente!

  5. Gran entrada, si señor, me gusta leer cosas novedosas, cosas de las cuales no tengo ni idea y me dejan incredulo y lo has conseguido, no tenía ni idea que existía un museo así en el mundo, ! qué buena idea a quién se le haya ocurrido!, el material coste 0 y morbo 100%. Me ha gustado mucho de verdad.

    Jesús Martínez
    Vero4travel

  6. Quimitube dijo:

    ¡Qué gracioso! Lo cierto es que puede ser una buena forma de quitarse una espinita tras la ruptura de una relación. Muy curioso 😀

    • xipo dijo:

      No se si funcionará o no. Es complicado que si el fracaso ha sido muy gordo o humillante, y estás muy dolido quieras publicarlo de esa manera…pero nunca se sabe… Hay gente para todo..

  7. Fran Soler dijo:

    Lo veo y no me lo creo!! Desde luego que para ver museos distintos hay que estar vivo!!! Un saludo y esperemos no donar nunca nada a ese museo…..

  8. Está genial este post, Xipo.

    A ver si encuentro alguna fotillo más por ahí, me ha resultado muy curioso.

  9. Mira que he estado en Zagreb pero no tenía ni idea de que existía un museo así! La próxima vez no me lo pierdo, porque vuestro relato me ha dado ganas de ir ya! Las relaciones perdidas dan para muchísimo… ¿Montamos algo parecido en España?

    Un abrazo,

  10. Curioso museo, la verdad que nunca hubiera pensado en la posibilidad de hacer una galería enmarada en los desamores xDDDD

  11. Qué raro-raro-raro.
    Saludos viajeros

  12. Aran dijo:

    Me ha parecido mitad curioso mitad sobrecogedor… Como bien dice José Carlos, yo tampoco hubiera pensado hacer un museo de eso jejejeje.
    Me ha recordado a un anuncio que vi una vez en el metro de Madrid que ponía que te compraban los regalos de tu ex de los que te quisieras deshacer, qué cosas!

    Un abrazo!

  13. Babyboom dijo:

    Un museo curioso dónde los haya, jejejeje. Me lo apunto para cuando vaya por allí porque los museos y yo no somos buenos amigos pero estos raros sí que me gustan!!! 😉

  14. ¡Xipo! ¿Qué tal todo?
    Te fui a votar como mejor blog de viajes en los Premios Bitácoras y me encuentro con que no sólo ya participas, sino también con que vas el primero.
    ¡Te lo mereces!

    • xipo dijo:

      Hola!!

      Pues gracias por tu voto!! Pues …si, resulta que voy primero esta semana,vaya sorpresón, pero va, no me creo nada, ya nos bajarán..pero oye, a nadie amarga un dulce, aunque sea momentáneo!!

  15. Joana dijo:

    No es el museo más raro ni bizarro que he visto, pero a mí este tipo de rarezas no em dejan de dar cierto repelús (los objetos detenidos en el tiempo recordando lo que fue y no es ) por un lado al tiempo que por otro me da cierto morbo. Raro que e suno…

    • xipo dijo:

      Es un museo raro, si, en eso estamos de acuerdo, pero ¿repelús? Son sólo objetos…yo creo que nadie de los que los visitamos podemos valorar el valor que realmente tienen para la persona que los donó… Por otro lado, completamente de acuerdo contigo en lo morboso de la situación..

  16. Este museo es GENIAL!!! Desde luego que se libero la señora a la que el burro de su marido le regalo el centro de planchado fácil 🙂

    Saludos y gracias por descubrirmelo

    • xipo dijo:

      Puede que sea mi museo favorito, mas que nada por a originalidad del mismo y el tema tan recurrente que muestra. Luego encima ves los objetos y las historias que se cuentan y alucinas! Para mi, es un imprescindible de Zagreb! Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.