No somos mucho de cementerios, la verdad. Ese ambiente misterioso y tenebroso que a veces se respira no va con nosotros. Asociados a la muerte y a los fantasmas podéis pensar que un cementerio no tiene nada de bonito. Y en cierto modo, puede ser así, pero también es cierto, que a veces la muerte puede estar envuelta en un entorno precioso, y en el caso de Mirogoj, esto es así. Ya nos habían avisado que el cementerio principal de Zagreb merecía mucho la pena y tras recorrerlo personalmente, ahora podemos asegurarlo con franqueza. Mirogoj demuestra que es posible encontrar belleza en lo inerte.
El cementerio está situado en la ladera de la montaña de Medvednica, un poco alejado del centro de la ciudad. Se puede llegar hasta allí con el autobús 106 desde el centro. De hecho, casi en la misma puerta de la catedral se encuentra una de las múltiples paradas de esta línea. No recuerdo exactamente cuantas paradas hay hasta allí, pero si recuerdo bien que tardamos unos 15-20 minutos hasta allí. Realmente tampoco tiene mucha pérdida, ya que el aspecto monumental del cementerio llama poderosamente la atención.
Fue diseñado por el arquitecto Hermann Bollé en 1876, y está considerado uno de los cementerios más bonitos de Europa. Ya sólo la imagen desde el exterior sorprende. Los muros altos, cubiertos por frondosa hiedra, dejan ver tras de si varias de las cúpulas del edificio. En total son veinte las cúpulas verdosas que forman parte de este recinto. Una vez dentro, destaca la gran hilera de arcadas neorenacentistas de casi 500 metros de largo, bajo la cual encontramos las primeras lápidas y monumentos funerarios.
Además, en su interior, el cementerio está formado por un precioso parque que se va mezclando con las distintas tumbas, formando al mismo tiempo, una especie de galería de arte al aire libre, ya que se ven varios tipos de tumbas debido a la mezcla de religiones congregadas en este cementerio. Al mismo tiempo veremos distintos monumentos por sus jardines , como el dedicado a los soldados croatas caídos en la Primera Guerra Mundial, el dedicado al héroe nacional yugoslavo o el monumento en memoria de las víctimas de la guerra de la independencia croata.
Una cosa que nos llamó mucho la atención fue el hecho de encontrar tumbas esperando destinatario. Es decir, tumbas abiertas de gente aún viva ya preparadas para ser usadas, con su lápida con su fecha de nacimiento ya puesta y un hueco en la fecha de la muerte. Supongo que la grabarán sobre la marcha llegada la hora. La verdad que fue algo muy curioso de ver.
Es desde luego un lugar muy interesante cuya visita merece mucho la pena. Es sorprendente como cosas aparentemente tétricas en principio pueden llegar a ser fascinantes. Y el cementerio de Mirogoj es un claro ejemplo de ello, así que si visitáis Zagreb, no olvidéis sacar unas horas para visitar este precioso cementerio.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
¡¡¡Nos hubiera venido genial esta aportación en el reportaje de cementerios que hicimos para Halloween 2012!!! Nosotros sí encontramos un misterio atractivo en los cementerios: nos parece interesante cómo cada cultura se asoma al Más Allá… Y hay necrópolis llenas de encanto, de misterio, de personajes conocidos que invitan a reflexionar… Algunos, aquí, en España! 😀 Os dejamos el enlace de nuestro necro-viaje por si queréis echarle un vistazo y… Que se os pongan los pelos como escarpias! http://www.viajesdeprimera.com/2012/10/cementerios-del-mundo-y-otras-curiosidades-de-la-muerte/
Bueno…Pues para el halloween del año que viene!! Jeje Si os gustan los cementerios teneis que visitar este, es precioso!!! A mi bueno, no me apasionan… Luego una vez allí digo Mmmm..pues es interesante.. Pero antes que ir a un cementerio opto por otras cosas la verdad… Será cuestión de gustos!! jeje
Saludos!
precioso,si tuviera que descansar definitivamente,me gustaría hacerlo en un lugar como ése. Invita al recogimiento interior….
Bufff… pues yo sabría que decirte… Prefiero no pensarlo siquiera… Todo llegará, pero a su debido tiempo…jeje
La verdad es que es un sitio muy bonito para ser un cementerio sí, jejeje. En Alemania también son bastante bonitos algunos, son como parques que tienen hasta sus bancos para sentarse a leer.
Gracias por descubrirnos este lugar 🙂 Un abrazo!
La verdad que por Europa hay muchos muy bontos… Yo no soy mucho de cementerios, pero es cierto que al menos éste es precioso. Mira que he estado en Alemania veces y nunca me ha dado por entrar a ninguno… Lo tendré en cuenta para futuras veces!!
Si has ido a Montparnasse, podrías comparar y contarnos……
Slds
No tengo el placer de conocerlo… No soy yo mucho de estos sitios… Pero si me dices que vale la pena le haré un hueco cuando vuelva por París!!
El lugar se ve muy especial gracias por mostrarlo.
De nada! Es un lugar especial, merece la pena la visita…
preciosas imagenes, la verdad que de nuevo el material fotografico es de elogiar, ya esta la quini en mi blog
Muchas gracias Jairo!! Siempre intentamos que las fotos sean atractivas, aunque en esto tenemos que mejorar.. No es nada comparado con lo que hacen otros por ahi…jeje
Un saludo!
Buenísimo! Me encantaron las fotos!
Saludos bloggeros!
Muchas gracias!! Me alegro que gusten las fotos, intentamos que sean parte importante de la entrada!! Saludos!
En verdad que es precioso. Yo también soy ‘muy fan’ de los cementerios 🙂
Hola!! Bonito es, no te lo negaré…jeje A mi eso delos cementerios todavía me da algo de yuyu, pero estoy descubriéndolos, y coincido que hay algunos por ahí que merecen mucho la pena!!! Saludos!
Para mí, … sin lugar a dudas el más bonito que he visitado jamás es el de Highgate en Londres … hice un post al respecto en mi blog …
Y es que … cierto es que los cementerios son cultura e historia … en cada país se ven impregnados en los cementerios, las tradiciones, culturas e historias típicas de cada lugar …
Un saludo.
Tomo nota Alfonso!! Si tengo oportunidad me acercaré a conocerlo! Gracias por el dato!
Saludos
¡Que bonito! No se si me atrevería a visitarlo en persona porque soy bastante asustica, pero lo cierto es que hay ciertos cementerios que tienen «encanto». Un saludo!
Hola Inma! Te animo a que te acerques a visitarlo si tienes ocasión, es muy bonito y no serás la única persona que entra de propio a verlo, te lo aseguro! Saludos!
Lamentable un post sobre este cementerio y ni mención a la tumba del jugador más grande de todos los tiempos en Europa:Drazen Petrovic.Pero bochornoso.
No es el único famoso del cementerio, ya que hay personajes importantes de otras disciplinas…Cierto es que Petrovic fue un jugadorazo, pero sería injusto nombrarlo a él y dejarnos a otros en el tintero… Por supuesto que los amantes del baloncesto tienen aquí una visita obligada!! Saludos
Otro personaje importante enterrado aquí es Franjo Tudjman, el primer presidente de Croacia.
Este no lo sabía. Gracias por el dato! 🙂
Totalmente de acuerdo. Creía que Drazen Petrovic había sido enterrado en su ciudad natal, Sibenik, pero en realidad está en este cementerio de Mirogoj.
Si, está en Mirogoj. Así que los aficionados al baloncesto tienen aquí una gran referencia!