Ruta por Albania (10 días)

Acabo de volver de Albania, país todavía desconocido para muchos pero que va abriéndose cada vez más al turismo. He realizado una ruta por allí de 10 días, recorriendo algunos de los principales puntos turísticos de Albania, en una ruta que me ha llevado a recorrer el país de norte a sur, y donde se han mezclado naturaleza, playas, ciudades y Patrimonios de la Humanidad casi a partes iguales.

Esta es la ruta por Albania que he realizado por libre, por si puede serviros para organizar vuestra propia ruta por Albania.

Ruta por Albania (10 días)

Día 1: Llegada a Tirana- Shkodër

Llegamos en avión a Tirana procedentes de Bérgamo a donde habíamos volado días antes. La idea era empezar esta ruta por Albania en el norte del país pasando unos días en la montaña, en los Alpes Dináricos, donde realizaríamos el famoso trekking entre Valbonë y Theth. Para ello deberíamos pasar por Shkodër, la principal ciudad del norte de Albania. Decidimos ir desde el aeropuerto de Tirana a Shkodër en transporte público, ya que no tenía mucho sentido alquilar coche para dejarlo parado en Shkodër 3 días sin tocar. Por eso decidimos ir a hacer la parte de la montaña sin coche para una vez de vuelta en Tirana alquilarlo para realizar el recorrido por el centro y el sur del país.

En definitiva, que nos plantamos en Shkodër al mediodía, por lo que aprovechamos la tarde para conocer la ciudad paseando por su centro y visitar algunos de sus puntos emblemáticos como la mezquita de Ebu Bekr, la catedral ortodoxa de la ciudad o la animada calle Kole Idromeno.

Día 2: Dirección a Valbonë

Este día emprendimos el viaje a Valbonë. Digo viaje porque para llegar a Valbonë tuvimos que coger dos furgonetas y un barco, ya que navegamos por el lago Koman, un lago enorme con paisajes que recuerdan un poco a los fiordos noruegos.

Desde el centro de Shkodër salen furgonetas que te dejan en la orilla del lago Koman. Allí coges el barco el cual te deja en Fierze, desde donde otra furgoneta te lleva a tu destino final en Valbonë, en plenos Alpes albaneses. Parece lioso pero no lo es, en realidad no tiene pérdida, solo debéis acudir a las 6:45 de la mañana a la puerta del hotel Rozafa en Shkodër, punto desde el que salen las furgonetas, donde podéis pagar el billete sobre la marcha. Se sale tan pronto porque para cruzar el lago Koman, los únicos barcos que salen lo hacen a las 9 de la mañana y se tarda un rato en llegar. Si queréis, también podéis llevar estos trayectos ya reservados por internet. Nosotros los reservamos con la empresa Berisha.

Sin duda merece la pena. Los paisajes del lago Koman son un regalo para los sentidos. Las tres horas de barco atravesando el lago Koman merecen mucho la pena por la belleza de los paisajes que te rodean.

Tras disfrutar del encanto de los paisajes del lago Koman durante varias horas a bordo del barco, y una furgoneta después, llegamos a Valbonë, un encantador pueblo perdido en los Alpes Albaneses, donde haríamos noche para empezar al día siguiente el famoso trekking hasta Theth.

Día 3: Trekking por las montañas Valbonë-Theth

El tercer día de esta ruta por Albania sería otro regalo para los sentidos. En este caso dedicamos el día a realizar a pie el trekking que une las poblaciones de Valbonë y Theth, un trekking de unos 17 kilómetros en el que se corona incluso alguna montaña de 2000 metros.

En total en trekking tiene una duración de unas 7 horas aunque lo mejor es dedicar el día a realizarlo sin prisas disfrutando del día entre paisajes alucinantes de montaña.

El final de la tarde lo dedicamos a recorrer Theth y a descansar las piernas tras la bonita etapa de montaña que nos regaló el día.

Día 4: Vuelta a Tirana- Berat

El cuarto día fue un día básicamente de viaje. Por un lado, volvimos en furgoneta de Theth a Shkodër, lugar donde cerramos un acuerdo con un taxista para que nos llevara al aeropuerto de Tirana, donde recogeríamos el coche que teníamos alquilado con Discovercars para recorrer el resto del país.

Una vez ya con el coche, nuestro siguiente destino fue Berat, la conocida como ciudad de las mil ventanas y Patrimonio de la Humanidad, donde haríamos noche.

Día 5: Berat- Monasterio Ardenica- Ruinas Apolonia- Vlorë

El quinto día de nuestra ruta por Albania empezaba en Berat, donde dedicamos parte de la mañana a recorrer de día lo que habíamos visto la noche anterior.

Tras dejar Berat, pusimos rumbo hacia Vlorë, donde dormiríamos esa noche, aunque eso si, el día tenía programadas un par de paradas por el camino. La primera de ellas fue el Monasterio de Ardenica, un monasterio ortodoxo del siglo XIII situado cerca de la localidad de Kolonjë famoso por ser el lugar donde contrajo matrimonio Skanderbeg, el héroe nacional albanés.

La siguiente parada fueron los restos de la antigua ciudad corintia de Apolonia, dedicada a la figura del Dios Apolo y que fue un importante centro cultural en la época romana. Como curiosidad, Apolonia fue también el lugar donde tuve un encuentro con la boa de los Balcanes. Si, entre los campos de secarral por donde se encuentran estas ruinas, nos apareció la conocida como boa de los Balcanes, así que si vais por allí tened cuidado.

Acabamos el día en la playa de Vlorë, ciudad turística de playa donde empieza la zona de buenas playas de Albania, viendo el atardecer sobre la isla de Sazan.

Día 6: Gjirokastra- The Blue Eye- Himarë

El sexto día de la ruta por Albania estaba reservado para visitar Gjirokastra, otro de esos lugares Patrimonio de la Humanidad que tiene Albania y en el que además de visitar su famoso castillo pudimos recrearnos por los puestecillos de su bazar uno de los más típicos del país.

Tras Gjirokastra, la siguiente parada era el Blue Eye, un manantial de agua azulada que se ha convertido en una de las visitas más icónicas del país, y en el que además, puedes a pocos metros del lugar, bañarte. Sin duda uno de los rincones naturales más bellos que tiene Albania.

Acabamos el día haciendo noche en Himarë, localidad costera que sirvió de puerta de entrada para recorrer algunas de las playas más famosas del país.

Día 7: Himarë- Porto Palermo- Borsh- Ksamil

Nos habían avisado de la decepción que iban a suponer las playas, de pago por un lado, y por otro, mucho menos paradisiacas de lo que se ve en internet, y por supuesto, mucho más masificadas. Por eso dejamos solamente un día de la ruta por Albania para disfrutar de sus aguas transparentes e ideamos una pequeña ruta por algunas de las playas que nos habían recomendado.

Empezamos en Himarë por el mero hecho de que habíamos pernoctado allí, para seguir posteriormente por Porto Palermo, una playa espectacular de aguas transparentes que resultó ser la mejor de todas.

Tras Porto Palermo le tocó el turno a Borsh, más abarrotada y con muchas sombrillas de pago. Acabamos el día viendo el atardecer sobre la playa de Lukovë para finalmente ir hasta Ksamil, donde haríamos noche.

Día 8: Ksamil-Butrinto-Tirana

La primera visita del día fue al parque arqueológico de Butrinto, muy cerca de Ksamil para ver los restos de la antigua ciudad de Butrinto. Butrintro fue una importante colonia griega y ciudad romana que conforma hoy el tercer espacio de Albania declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a las ciudades de Berat y Gjirokastra.

Tras la visita a Butrinto tocó el turno de coger el coche e ir hasta Tirana, la capital de Albania, donde pasaríamos el resto de la tarde recorriendo el centro de la ciudad para sorprendernos con su gran ambiente así como la mezcla de edificios clásicos con otros mucho más modernos. Sin duda fue una de las sorpresas del viaje.

Día 9: Krujë- Tirana

El penúltimo día de ruta por Albania estaba reservado para realizar una excursión a la cercana Kruje, lugar de nacimiento de Skanderbeg, el héroe nacional de Albania por su resistencia contra los otomanos. Allí visitamos su castillo (ver visita castillo de Krujë), sede hoy del museo de Skanderbeg, y donde se cuenta la historia de este histórico personaje, y el bazar de Krujë, uno de los bazares más auténticos de Albania y un sitio perfecto para comprar algunos souvenirs del país.

La tarde la dedicamos a recorrer nuevamente Tirana, visitando algunos de sus museos más importantes, como el Bunk’Art 2 o la llamada casa de las hojas, un museo sobre el mundo espía y la vigilancia secreta en Albania durante la época de la dictadura.

Día 10: Tirana y fin del viaje por Albania

En realidad este día no dio para gran cosa y que es el día que salía el avión y además teníamos que ir a devolver el coche de alquiler. Además Wizz Air nos obligó a hacer la facturación en el aeropuerto no pudiéndola hacer online, por lo que el día se redujo a una rápida despedida de Tirana y traslado al aeropuerto, a una media hora en coche de la capital, para salir hacia Bérgamo poniendo así fin a 10 días de ruta por Albania.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.