Los graffitis de Kreuzberg, el barrio turco de Berlín

No se puede conocer Berlín sin visitar Kreuzberg, uno de los barrios más característicos de la ciudad. Kreuzberg es conocido como el barrio turco de Berlín, por la gran cantidad de inmigrantes turcos que en él residen, pero es que además es uno de los barrios alternativos por excelencia de la ciudad y sus paredes, muchas de ellas llenas de graffitis, son un pequeño museo de arte al aire libre.

Vayas por donde vayas en este barrio encontrarás multitud de arte callejero y graffitis casi en cada esquina. Y es que este barrio, con personalidad propia, reúne, con el permiso de la cercana East Side Gallery, algunos de los mejores graffitis de todo Berlín.

Los graffitis de Kreuzberg

Uno de los graffitis más famosos de Kreuzberg es el conocido con el nombre del Astronauta. «Astronauta Cosmonauta» es su nombre en realidad. Fue diseñado por Victor Ash en 2007, y representa la huida hacia otros universos. La inspiración, como él mismo manifestó, viene de la canción de David Bowie «Space Oddity».

Otro de los graffitis de Kreuzberg más conocidos es el de los artistas berlineses «Various & Gould» con su obra «Facetime«. Este colorido mural situado en una fachada entre los barrios de Mitte y Kreuzberg, muestra un retrato poco ortodoxo de una figura humana con la que se pretenden cuestionar los prototipos de género y belleza del ser humano.

También es muy conocido en Kreuzberg el mural de las manos de Case McClaim, un famoso muralista fotorrealista cuya mayor parte de sus obras representan manos en diferentes posiciones con las que pretende representar no solo el movimiento, sino también la acción política y social de las personas.

El mural del elefante es otro de los graffitis de Kreuzberg más típicos y conocidos. Es obra del artista Jadore Tong y está representado en una gran fachada junto a un pequeño campo de fútbol en Theodor-Wolff Park. Este mural representa a un elefante con un globo terráqueo, y se ha convertido en una de las imágenes por excelencia del arte de Kreuzberg.

Otro de los murales que seguramente os crucéis por el barrio de Kreuzberg es el de Naturaleza Muerta de ROA. Este artista belga es un entusiasta del mundo animal y en este mural nos presenta una liebre, una cigüeña y un corzo colgados y muertos. A sus pies se puede ver si los árboles del solar de al lado no están muy altos, un toro también muerto sobre el cuerpo de un jabalí. Es uno de los murales más impactantes de Kreuzberg, y llama la atención la ausencia de color, pues todo el mural está en blanco y negro salvo unas pequeñas manchas de sangre en el cuerpo del jabalí.

Otros graffitis y más arte urbano en Kreuzberg

Quizás estos que he descrito, junto a alguno más que seguramente no encontré sean los murales más famosos y más icónicos de Kreuzberg, pero sin duda, que el barrio tiene mucho más. Llama poderosamente la atención los bajos de muchos edificios, donde entre columnas también podéis encontraros con multitud de pequeños murales, especialmente de personas.

Y es que en los bajos de las casas encontraréis multitud de murales que representan a distintas personas del mundo, de diversas edades y etnias. La verdad que algunos de estos murales con auténticas obras de arte.

También en los elementos cotidianos de la calle podéis encontraros arte en Kreuzberg, como por ejemplo en esta caja de luz, en la que alguien decidió hacer un caracol con mucho arte.

Ya que estáis en el barrio turco de Berlín, os recomiendo acercaros a probar comida típica. Son muchos los restaurantes donde puedes probarla, pero yo os recomiendo comeros un kebap de Mustafa’s Gemüse, ya que está considerado uno de los mejores kebaps de Berlín y del mundo, y también visitar el mercadillo turco que se monta en Kreuzberg y que resulta muy interesante. Eso si, cuando hagáis esto, id con la cabeza bien alta, pues en las paredes es posible que os sigáis encontrando sorpresas tan bonitas como esta.

Así que ya sabéis, si visitáis la East Side Gallery, cruzad el puente Oberbaum y dejaros perder por las calles de Kreuzberg. Estoy seguro que su ambiente alternativo y sus graffitis harán del paseo por el barrio una experiencia inolvidable.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.