Qué ver y qué hacer en Besalú

Con poco más de 2500 habitantes pero con un patrimonio histórico envidiable, Besalú, en la comarca de la Garrotxa, es uno de los pueblos medievales más bonitos, si no el que más, de toda Cataluña. Situado a tan solo 30 kilómetros de Girona, su casco medieval es desde 1996 Patrimonio de la Humanidad.

Su puente empedrado y el bastión de la entrada, ya nos dan una idea de lo que vamos a encontrar en este maravilloso pueblo, y abre las puertas, a un casco antiguo de caballeros y princesas, como en un cuento de hadas que se sirve en frasco pequeño.

En esta entrada te mostraré todas las cosas que ver y que hacer en Besalú, una visita obligada, cuando uno recorre la provincia de Girona, o incluso si anda disfrutando de las preciosas playas y paisajes de la Costa Brava.

Qué ver y qué hacer en Besalú

-Puente medieval

Cruzar el puente medieval es una de las cosas que hacer en Besalú, ya que es el acceso a la puerta principal de la población. El puente es del siglo XII, aunque bien es cierto que antes no tenía la forma que tiene hoy, fue destruido en 1315 a causa de una fuerte riada, por lo que tuvo que ser reconstruido. Tiene 7 arcadas, y la curiosidad es su torre, lugar en el que había que pagar un impuesto para poder cruzarlo.

-La bajada del Fluviá

El rio Fluviá es el principal río que pasa por Besalú. Por una pequeña calle, que antiguamente marcaba el límite norte de la Judería, se puede bajar hasta su orilla, y recorrer la Besalú desde abajo a ras de sus aguas en un bonito paseo.

-Muralla del Portalet

Recuerda la existencia de un portal en la muralla situada al final de la calle y que se abría hacia un camino exterior que lindaba con el rio y la muralla. Tenía finalidad defensiva, y aunque hoy no quedan demasiados restos originales de las mismas, todavía podemos recorrer una parte de ellas. La mayoría dan a la zona del río.

-Silla por la paz

Una de las cosas más curiosas que ver en Besalú y que seguro llamará tu atención. Se trata de una silla de tres patas situada a orillas del rio. Se trata de una escultura hecha en 2003 por Duván López, artista colombiano afincado en Besalú, que recuerda a menor escala a la gran silla rota de Ginebra. El significado de esta obra es que la paz, al igual que la silla se tiene que construir, y que cada uno de nosotros somos esa cuarta pata necesaria.

-Las sillas de la calle Rocafort

Paseando por Besalú te sorprenderán estas sillas colgadas de la pared de una de las casas. Se tratan de dos sillas colgadas mirando al cielo, que son fruto de un intercambio artístico con artistas italianos en el año 1994.

-Curia Reial

La Curia Reial se trata de un edificio del siglo XIII que perteneció a la familia judia de los Astruc, y donde posteriormente se instaló Bernat Cavaller, el Señor que gobernaba en el condado en representación del rey.

-La Judería de Besalú

Perderse por la Judería es otra de las cosas que hacer en Besalú, pues se trata de una de las juderías más importantes y más bonitas de toda Cataluña, y es que fueron muchos los judíos que escogieron Besalú como lugar para vivir. Destacan especialmente en miqvé, el lugar donde realizaban baños de purificación y una vieja sinagoga del siglo XIII.

-Antiguo Hospital de Sant Juliá

Fue fundado a finales del siglo XII por los Condes de Besalú con la finalidad de poder atender a los peregrinos que llegaban hasta la localidad. Actualmente, su fachada, de estilo románico es la única parte del edificio que ha llegado original hasta nuestros días.

-Iglesia de Sant Vicent

La igloesia de Sant Vicent es una de las iglesias que ver en Besalú. Se trata de una iglesia parroquial del siglo X, originalmente, aunque la que vemos hoy, fue reconstruida en el siglo XII. La puerta, es del siglo XIV y su campanario, del siglo XV.

-Monasterio de San Pedro de Besalú

Data del siglo XI y está situado en la plaza central de Besalú. Su fachada es bastante plana y practicamente sin adornos, aunque en ella destacan dos leones, quienes representan elpoder yla fuerza del bien sobre el mal. Durante la Guerra Civil Española esta iglesia sufrió graves daños, ya que fue quemada.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

One Response to Qué ver y qué hacer en Besalú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.