Besalú, el pueblo medieval más bonito de la Garrotxa

Me ha costado poner el título a esta entrada sobre Besalú. No quería caer a la primera de cambio ante su belleza ni tampoco en su tópico de pueblo medieval de Girona, pero finalmente, he decidido rendirme a la evidencia y darle al César lo que es suyo, y no quitarle a Besalú ninguno de los honores de los que presume con todo merecimiento. De su aire medieval, y de ser uno de los pueblos más bonitos de la Garrotxa, una mezcla que enamora hasta la última gota.

besalu-costa-brava.JPG

Situada en la comarca de la Garrotxa, Besalú se encuentra a tan solo 30 Km de Girona. Su origen es debido a que en la zona había un castillo, y fue en torno a él, que la localidad se fue desarrollando con el paso del tiempo. Su arquitectura medieval, la convierte en una de las muestras más bonitas y singulares de toda la Costa Brava, lo que hace que Besalú sea una de las localidades de la Girona que más turismo atrae, sobre todo durante el fin de semana.

besalu-girona.JPG

En la oficina de turismo de Besalú se ofrecen visitan guiadas por el pueblo todos los días, aunque lo más bonito de Besalú es sin duda dejarse perder sin rumbo por sus calles. Pese a ello, si tuviéramos que dar cinco pinceladas de algunos de sus atractivos más allá del puente de acceso al corazón de Besalú, éstos serían nuestros cinco elegidos.

5 cosas que ver en Besalú

-Iglesia de San Pere

La vieja iglesia de San Pedro (del siglo XI) está situada en la plaza central de Besalú. Consta de tres naves y un  gran ábside. Su fachada es bastante plana, sin casi adornos, aunque destacan en ella las figuras de dos leones que dicen que representan el poder y la fuerza del bien sobre el mal. Esta iglesia, fue quemada durante la guerra civil española.

iglesia-san-pere-besalu.JPG
leones-san-pere-besalu.JPG

-El Patrimonio Judío

Besalú cuenta con un patrimonio judío envidiable, entre los que destacan entre otros un miqvé (el lugar donde se realizaban los baños de purificación) del siglo XII, y los restos de una sinagoga del siglo XIII. Los judíos llegarona Catalña en la Alta Edad Media, y aunque no fueron demasiados los que eligieron Besalú para establecerse, los que si que lo hicieron, lograron convertir a su judería en una de las más importantes y con más encanto de toda Cataluña.

juderia-besalu.JPG

-La Iglesia de Sant Vicenç

Se trata de uno de los edificios más antiguos de todo Besalú, de estilo románico. Lo que más llama la atención además de sus tres naves son sus tres ábsides semicirculares. Durante la guerra civil la iglesia de Sant Vicenç también fue víctima de un incendio que destruyó el altar mayor.

iglesia-san-vicenç-besalu.JPG
escultura-religiosa.JPG

-El museo de las miniaturas

Junto a la iglesia de San Pere encontramos un museo verdaderamente sorprendente. Es el museo Micromundi, el museo de las miniaturas, miniminiaturas y microminiaturas. Jamás imaginaste ver unos grabados tan pequeños y de tanta precisión técnica como los que encontraras en los objetos del interior de este curioso museo.

micromundi-besalu.JPG

-La Curia Real

La Curia Real de Besalú es uno de los edificios históricos más antiguos de Besalú. Durante muchos años, fue el sitio elegido para la administración de justicia. Hoy, en el edificio de la Curia Real se ha establecido un restaurante en el que elaboran platos ambientados en la vieja judería de Besalú (nosotros comimos un cordero con dátiles) y cuenta con una terraza en la que se obtienen unas preciosas vistas del puente de entrada a Besalú.

puente-besalu.JPG

Pero como decíamos antes, sin duda lo mejor de Besalú es callejear y dejarse embriagar por el ambiente de las calles y de los pequeños rincones con los que te obsequia Besalú. Quizás sea eso una de las partes, por lo que Besalú fue declarada en 1966 Conjunto Histórico Artístico Nacional.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Besalú, el pueblo medieval más bonito de la Garrotxa

  1. Pilar dijo:

    Buenas solo comentarte q besalu pertenece a la garrotxa pero no a la costa brava
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.