Memoriales a las víctimas del nazismo en Berlín

Durante el régimen que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945, el Nacionalsocialismo, fueron perseguidos, castigados y masacrados numerosos colectivos de personas que no comulgaban con la ideología Nazi. Durante nuestro Tour un paseo por el Berlín del Nazismo pudimos conocer este vergonzoso episodio de la historia no muy lejana y conocer los monumentos en memoria de estas víctimas del nazismo.

Estos monumentos pueden ser de muchos tipos como estatuas, edificios, placas, inscripciones o columnas, y son una manera de dejar constancia para la eternidad de los hechos que han ocurrido a lo largo de la historia. Estos son los principales memoriales a las víctimas del nazismo en Berlín.

Memoriales a las víctimas del nazismo en Berlín

Monumento en recuerdo a los diputados de izquierdas asesinados por los nacionalsocialistas

En el lateral del edificio del Reichstag cerca del Tiegarten puedes encontrar este memorial. Se trata de 96 losas colocadas en fila en la que se pueden leer en cada una de ellas el nombre de los 96 diputados del gobierno alemán de partidos de izquierdas, algunos comunistas, que fueron asesinados por el régimen nazi. En cada losa se lee el nombre del político asesinado, así como las fechas de nacimiento y muerte. Además, está escrito el destino que sufrió ya sea un campo de concentración o una prisión.

Memorial a los gitanos de Europa

Este memorial dedicado a los gitanos e inaugurado en 2012 puedes encontrarlo al sur del edificio del Reichstag en el Tiegarten. Se trata de un espacio rodeado de césped con una fuente en el centro. En el centro de la fuente hay una placa triangular, que hace referencia a las insignias que debían llevar estos prisioneros en los campos de concentración y sobre la cual diariamente se coloca una flor fresca dándole el significado de vida en memoria de los gitanos asesinados. Alrededor de la fuente en unas piedras en el suelo pueden leerse los nombre de los campos de concentración utilizados por los nazis y el poema Auschwitz escrito por el gitano Santino Spinelli en alemán, inglés y romaní. Y es que fueron asesinados cerca de 500.000 personas de esta etnia, la mayoría pertenecientes a los pueblos europeos Sinti y Romaníes.

Memorial a los homosexuales perseguidos por el nazismo

Este memorial inaugurado en 2008 puedes encontrarlo dentro del Tiegarten cerca de la zona de la puerta de Brandeburgo. Fue construido por orden del Parlamento alemán en memoria de las victimas homosexuales del Holocausto. Se trata de un bloque de hormigón con una ventana por la cual pueden verse imágenes de parejas homosexuales besándose, haciendo alusión la relaciones homosexuales escondidas y perseguidas en la época del nazismo. Estas victimas no fueron reconocidas al terminar la guerra en 1945 es más, hasta los años 80 no empezó a hablarse de ellas y fue en 1985 cuando se incluyo a los homosexuales entre estos grupos de víctimas del nazismo.

Memorial a las víctimas de la eutanasia

Inaugurado en 2014 y levantado justo en el lugar donde se encontraba la antigua Casa de la Eutanasia, llamada así porque era el lugar donde se encontraban las oficinas en las cuales se gestó y se aplico el llamado programa “Aktion T4” por el cual se ejecutaron durante 1940 y 1941 a numerosas personas cuyo único delito eran ser discapacitados físicos, psíquicos, enfermos crónicos y ancianos. De esta forma tan salvaje los nazis decidían quienes merecían vivir o por el contrario morir, ya que eran un cargo, sobre todo económico, con la guerra empezada, para la sociedad alemana, además de que tampoco eran un activo valioso ya que no podían desempeñar un trabajo por y para Alemania. Este memorial puedes encontrarlo cerca del actual edificio de la Orquesta Filarmónica de Berlín y se trata de una pared de cristal translucido en color azul de casi 25 metros. Además, hay expuestos una serie de copias de documentos, certificados, mapas y listados de la época donde aparecen los nombres de los sanitarios y oficiales nazis que participaron en este programa. 

Monumento a los soldados soviéticos caidos

Situado en la Avenida del 17 de Junio, junto al Tiegarten, este monumento esta dedicado a los soldados soviéticos caídos durante la II Guerra Mundial en la Batalla de Berlín, en su lucha contra el ejercito nazi. Se construyo en 1945 para honrar la memoria de los más de 2000 soldados rusos que murieron en la batalla para liberar la ciudad del nazismo y que se encuentran enterrados en los alrededores. Tiene la curiosidad de que esta construido con los restos de la Cancillería de Hitler. Podéis saber más sobre este monumento aquí.

Monumento al holocausto judío

Este memorial esta dedicado a los judíos asesinados y perseguidos en Europa por el Régimen Nazi. Se estima que fueron más 6 millones de judíos asesinados por toda Europa a manos de los nazis y sus colaboradores. Se encuentra cerca de la Puerta de Brandeburgo y es el memorial más grande y famoso que se puede ver en Berlín. Esta formado por 2711 bloques de hormigón de distintas alturas ocupando una gran superficie que no es plana y que producen una atmósfera confusa buscando representar un sistema ordenado que ha perdido contacto con la razón humana. Puedes caminar entre estos bloques tomando distintas direcciones lo que se asemeja también a un laberinto.

Memorial del Gleis 17 o Andén 17

Tomando el tren de cercanías en Berlín con dirección a Potsdam, en la estación de Grunewald se encuentra el andén 17 junto unas viejas vías de tren olvidadas entre la maleza. Y es que la estación de Grunewald forma parte de las 3 estaciones principales en las que fueron deportados los más de 55000 judíos desde Berlín. Este memorial bajo mi punto de vista es uno de los más impactantes que se pueden visitar en Berlín. Ya sea por la atmosfera y el entorno que le rodea y lo que representa pues es desde aquí partían los trenes hacia los campos de concentración. En unas planchas metálicas en el suelo esta anotado la fecha, número de personas judías y destino de cada uno de los trenes que salían desde allí. Quizás lo impactante es el ver a través de esos datos el trasiego de personas y de trenes que había y como regresaban día tras día vacíos para volver a partir.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.