Monumento de guerra soviético en Tiegarten (Berlín)

Berlín es una ciudad que ha sabido renacer de sus cenizas a pesar de todos los hechos que han acontecido en ella a lo largo de la historia. Quizás, es por ello por lo que es una ciudad respetuosa y multicultural en la que cada colectivo víctimas de la guerra y del nazismo tienen sus espacios en forma de memoriales para rendirles tributos y recordarles. Uno de los monumentos más espectaculares es el monumento de guerra soviético, dedicado a la memoria de los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial.

Monumento de guerra soviético en Berlín

Nosotros conocimos este impresionante monumento de guerra soviético durante el tour de un paseo por el Berlín del nazismo, un tour que contratamos en nuestra ruta de una semana en Berlín. Un tour muy recomendable e imprescindible si te gusta la historia y quieres conocer las curiosidades acerca de la segunda guerra mundial y el nazismo que la ciudad de Berlín posee.

El monumento de guerra soviético o a los soldados soviéticos caídos durante la segunda guerra mundial en la batalla de Berlín, se encuentra en la avenida del 17 de junio. Está rodeado por el enorme parque Tiegarten, uno de los pulmones verdes de la ciudad, y a medio camino entre la famosa puerta de Brandemburgo y la columna de la Victoria, cercano también del emblemático edificio del Reichstag, el Parlamento alemán.

Este monumento de guerra soviético fue levantado en lo que es un cementerio de unos 2000 soldados del ejército rojo que cayeron durante la batalla en Berlín.  Se construyó en 1945 a los pocos meses de la captura de la ciudad, en un Tiegarten muy distinto al de hoy, pues quedo arrasado, sin árboles ni apenas vegetación. Una de las curiosidades de este monumento que más me llamó la atención, es que las piedras que lo conforman, fueron tomadas de los restos de la Cancillería de Hitler.

De aspecto sobrio y semejante a otros monumentos soviéticos, se representa en lo alto, una enorme estatua de un soldado con la palma de la mano abierta sobre las tumbas de los soldados caídos. Encima de una columna con pórticos a los lados puede leerse una inscripción dorada que se traduce como «Gloria eterna a los héroes que lucharon contra los invasores fascistas alemanes por la libertad y la independencia de la Unión Soviética». En las otras columnas se pueden ver inscritos algunos nombres de estos soldados enterrados allí, así como la traducción tanto en inglés como en alemán de la inscripción central.

En el acceso al monumento de guerra soviético se pueden ver a ambos lados de la escalinata dos cañones de artillería y dos tanques soviéticos originales. Y por la parte posterior del monumento, en un jardín, murales con fotografías de la construcción de este memorial.

Curiosamente este monumento de guerra soviético, tras el reparto del territorio en la Conferencia de Potsdam, quedó en el lado Británico, el Berlín oeste. A lo largo de la Guerra Fría, fue custodiado por soldados soviéticos. Actualmente cada 8 de mayo, Día de la Victoria en Europa, se realizan ofrendas florales y es uno de los sitios de peregrinación para los veteranos de guerra de la antigua Unión Soviética.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.