Museos de Daroca

Los que me leeís habitualmente ya sabéis que he tenido la posibilidad de conocer Daroca en profundidad. Por eso igual ya sabéis eso que siempre digo que es sorprendente la cantidad de patrimonio que tiene Daroca, tanto a nivel eclesiástico como cultural. Por eso mismo, a nivel de museos, Daroca tampoco se iba a quedar atrás. Si quieres visitar los museos de Daroca, debes saber que son cuatro los museos que podemos visitar, y son el Museo de la Naturaleza, el museo de los Corporales, el museo de Arte e Historia de Daroca y el museo de la Pastelería.

Museos de Daroca

Museo de la Naturaleza

El museo de la Naturaleza se encuentra en la antigua casa de los Escolapios y recoge una muestra de la fauna que podemos encontrar en la comarca. La idea de este museo nace de la iniciativa de unos jóvenes amantes y defensores de la naturaleza, del monte y de los animales, y destacan en él una impresionante colección de reproducciones de huevos de numerosas aves, reclamos, cornamentas, maquetas con distintos animales, además de un proyecto maravilloso que han puesto en marcha de un aula itinerante de la naturaleza.

Se trata de un pequeño baúl, «El baúl de la Naturaleza», con el que enseñan a los más jóvenes en colegios y charlas a ser respetuosos con el medio ambiente y a identificar a los animales mediante rastros y reclamos.

Museo de Historia y de las Artes

Este museo de 3 plantas hace un recorrido por la historia, el arte y el patrimonio de la ciudad a través de objetos como muebles, documentos, obras de arte, tallas, pinturas y fragmentos de arquitectura. Destaca su colección de arqueología, con más de 400 piezas. Está situado en la Plaza Santo Domingo.

Museo de los Corporales de Daroca

Este museo está instalado dentro de La Basílica de Sta. María de Los Sagrados Corporales y posee cuatro salas. La sala de orfebrería con unas piezas de incalculable valor arqueológico, artístico y cultural. Como curiosidad os diré que muchas de las piezas expuestas realizadas desde el siglo XIII fueron realizadas en talleres darocenses durante la Edad Media.

Destaca también la sala Capitular, en la que encontramos tablas y pinturas de artistas consagrados del siglo XV como Bartolomé Bermejo. La sala contigua o sala de los retablos, que contiene 3 retablos que pertenecieron a 3 iglesias que ya no se conservan en Daroca además de un palio impresionante del siglo XVII y que se utilizaba hasta hace poco en la procesión del corpus.

La última sala y no por ello la menos importante es la sala donde se encuentran numerosas prendas de indumentaria litúrgica, capas, casullas, ternos, etc. Todos ellos con preciosos bordados y muy bien conservados.

Museo de la Pastelería Manuel Segura

Hablar en Daroca de Manuel Segura es hablar de tradición, de dulces y de chocolate. Ese nombre lleva a sus espaldas nada más y nada menos que seis generaciones de pasteleros artesanos. Este museo con una gran colección de objetos y mobiliario muestra cómo ha evolucionado la forma de elaborar riquísimos dulces sin perder la esencia, la calidad y todo ello de forma artesanal.

Recorriendo sus salas, podemos conocer cómo ha evolucionado la maquinaria que se ha utilizado a lo largo del tiempo, así como numerosos instrumentos originales que se utilizaban a la hora de elaborar estos dulces. Por cierto, no perdáis la oportunidad de probar algunos de los dulces típicos de Daroca, como las almojábanas, o por supuesto, las famosísimas rosquillas de Daroca.

Estos son los museos que vas a encontrar en Daroca. Así que si vas a visitar Daroca, toma buena nota de ellos y pásate a conocerlos. Descubrirás cosas realmente interesantes.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.