Qué ver y qué hacer en Glasgow

Muchas gente suele decir que Glasgow es una ciudad fea. A mi sin embargo, me pareció una ciudad bastante interesante. No solo por su tamaño, ya que es la mayor ciudad de Escocia la tercera de todo el Reino Unido, sino por la cantidad de monumentos, arte urbano y rincones con encanto que entre sus calles encontramos.

Es por eso que a todo el que me pregunta referente a realizar una ruta por Escocia le recomiendo hacer una parada en Glasgow. La ciudad a mi juicio, bien merece dedicarle un par de días al menos.

Por eso, en esta entrada vamos a hacer un repaso por las principales cosas que ver y que hacer en Glasgow, una ciudad con fama de feota, pero cosmopolita con mucho que ofrecer.

Qué ver y qué hacer en Glasgow

-Museo Kelvingrove

El museo Kelvingrove es toda una institución en Glasgow. No en vano, nos encontramos ante el museo más visitado de todo el Reino Unido fuera de Londres (incluso más que el Museo Nacional de Edimburgo, donde se encuentra la famosa oveja Dolly). Cuenta con una colección de más de 8000 obras de arte, algunas de artistas tan famosos como Boticelli, Dalí, Van Gogh o Rembrandt. Además, la entrada es gratuita.

-Ayuntamiento de Glasgow

El ayuntamiento de Glasgow es edificio imponente de arquitectura civil victoriana localizado en George Square. Fue edificado por el arquitecto William Young entre los años 1882 y 1888, y puede visitarse por dentro de manera gratuita los días donde no se celebran actos en el ayuntamiento.

-Universidad de Glasgow

Fue fundada en 1491 y es una de las principales universidades de todo el Reino Unido, ya que cuenta con cierto prestigio internacional. Aquí han estudiado varios premios Nobel, así como algunas figuras destacadas de la talla de Adam Smith o William Thomson. Está relativamente cerca del Museo de Kelvingrove, y destaca además del tamaño y composición del edificio, su precioso claustro gótico, haciendo de la universidad de Glasgow una de las universidades más bonitas del país.

-Catedral de San Mungo

Sin duda que una de las principales cosas que hacer en Glasgow es visitar su hermosa catedral. Dedicada a la figura de San Mungo, patrón y fundador de la ciudad. Data del siglo XII, y su mayor curiosidad es que adoptó el culto protestante durante la Reforma Escocesa, cuando el país rompió con la iglesia católica, algo que le salvó de su destrucción. Hoy, es una de las dos iglesias medievales que todavía quedan en todo el país. Su entrada es gratuita.

-Galería de Arte Moderno (GoMA)

En la Royal Exchange Square se encuentra la Galería de Arte Moderno, un edificio de estilo neoclásico que, además de recordar mucho a la famosa National Gallery de Londres, se ha convertido en uno de los edificios más icónicos de Glasgow. En su entrada, podemos encontrar la estatua ecuestre del Duque de Wellington con su famoso cono en la cabeza, otra de las estampas típicas de la ciudad.

-Estatua del duque de Wellington

Sin duda alguna se trata de la escultura más icónica de la ciudad. La mayor curiosidad de la misma es que suele tener un cono de tráfico naranja en su cabeza, colocado por los habitantes de Glasgow desde los años 80 como símbolo de rebeldía para bajarle los humos a este militar británico. Es esta acción tan común, que conlleva un gasto anual de cerca de 12.000 euros al año para la ciudad de Glasgow debido al montaje que tiene que hacer para retirar el cono de la cabeza, con un montaje que incluye grúa y todo. Au8nque eso si, ha adquirido tanta fama este acto, que visitar la estatua del cono se ha convertido en una de las cosas imprescindibles que hacer en Glasgow. Ver para creer.

-Ver la Tardis, la cabina de la serie Dr.Who

La serie Dr.Who es sin duda una de las series más emblemáticas de la televisión británica, y en ella, aparecían la Tardis (Time And Relative Dimensions In Space) máquinas del espacio tiempo en la serie que realmente eran cabinas típicas de la policía escocesa. Antiguamente había muchas por el país, pero hoy solamente quedan unas poquitas, y en Glasgow podréis encontrar varias de ellas. Así que si buscabais algo friki en Glasgow, aquí sin duda lo tenéis.

-El faro de Mackintosh

Bajo el nombre de The Lighthouse se encuentra el conocido como faro de Mackintosh, una de sus primeras obras y además, situada en el mismo centro de Glasgow. Un edificio que servía como oficinas del periódico Glasgow Herald, y que desde 1999, acoge en su interior el Centro Escocés de Diseño y Arquitectura. Además, si te gustan las vistas, debes saber que desde lo alto de su terraza puedes tener unas visas estupendas de la ciudad de Glasgow.

-Merchant City

Merchant City es uno de los barrios más emblemáticos de Glasgow, por lo que pasear por él es otra de las cosas básicas que hacer en Glasgow. Antiguamente era un barrio de comerciantes, de almacenes, especialmente de tabaco. Hoy, es un barrio lleno de vida, con bares, restaurantes, tiendas y pubs con música en directo.

Destaca en esta zona Mercat Cross, tan típica en las ciudades escocesas y que al igual que en el resto, está marcada con la figura del unicornio, un símbolo del país.

Otro de los puntos interesantes es la Tolbooth Steeple, la torre del reloj, de siete pisos de altura y construida en 1626 en el mismo lugar donde estaba otro viejo reloj de la ciudad.

-Disfruta del arte urbano de Glasgow

Si que me gustaría que anotaseis como una de las cosas imprescindibles que hacer en Glasgow la de disfrutar de su arte urbano. Es realmente increíble la cantidad de graffitis que hay por las paredes de Glasgow, muchos de ellos de artistas muy conocidos. Esto se debe a que hace unos años se promovió este tipo de arte para colorear y llenar de vida a una ciudad austera que se había quedado fea, y vaya si lo han conseguido. Por gran parte de la ciudad encontrareis murales de gran tamaño muy muy trabajados. Desde 2014 además, existe una ruta por los murales de Glasgow, así que si os gusta este tipo de arte callejero, os invito a conocerlo. Hay tours que recorren los más emblemáticos murales de Glasgow y es una forma muy entretenida de seguir conociendo rincones de la ciudad. Si os interesa, aquí os dejo el tour que se puede hacer.

-Auditorio Clyde «El Armadillo»

A orillas del rio Clyde, en la zona de Queen’s Dock se encuentra el conocido popularmente bajo el nombre de «El Armadillo», un edificio que acoge el auditorio de la ciudad y que recuerda por su moderna estructura a este animal. Se construyó en 1997 y tiene capacidad para 3000 espectadores.

-Riverside Museum

En este moderno edificio de Zaha Hadid ubicado a orillas del rio Clyde en el puerto de Glasgow se encuentra el museo del Transporte, un museo que ha recibido el premio a Museo del año en Europa, y en cuyo interior pueden verse vehículos de todos los tipos y épocas. Un museo que no deja indiferente a nadie y cuya visita merece mucho la pena.

Además, justo a la puerta del mismo se encuentra The tall ship, el único barco de vela construido en la ciudad que podrás ver en todo el Reino Unido, y que por cierto, puede visitarse totalmente gratis.

-Necrópolis de Glasgow

Para mi uno de los cementerios más bonitos de toda Escocia y por supuesto una de las cosas obligatorias que hacer en Glasgow. En esta necrópolis de época victoriana hay enterradas más de 50.000 personas y ofrece unas magníficas vistas de Glasgow desde lo alto de la cima de la colina en la que se encuentra enclavado.

-El Señorío de Provand

Al lado de la catedral de San Mungo y cerca de la Necrópolis de Glasgow se encuentra esta casa medieval de 1471 que está considerada como la casa más antigua de Glasgow. El Señorío de Provand fue construido como parte del Hospital de San Nicolás por el obispo de Glasgow, y hoy está abierta al público como casa museo.

-Ashton y Hidden Lane

Son dos de los callejones más emblemáticos y con más encanto de Glasgow. De esos rinconcitos que conservan un ambiente diferente al resto de la ciudad. Lugares llenos de locales, casitas y pubs que hacer evadirte por un momento de la agitada vida de una gran ciudad como Glasgow, la tercera en tamaño de todo el Reino Unido.

-Buchanan Street

Buchanan Street es una de las principales calles comerciales de Glasgow. Llena de tiendas y con mucho ambiente, es una de las arterias principales del centro de la ciudad, y es casi inevitable acabar pasando por ella. Además, cuenta con varios edificios con encanto.

-Disfrutar de un desayuno escocés

Si os gustan las emociones fuertes atentos a esta. Meterse un auténtico desayuno escocés está al alcance de pocos debido a su exagerado aporte calórico. Huevos, judías, bacon, black pudding, haggis, tostadas… Contundente es poco, pero eso, al menos un día, merece la pena probarlo. Así que animaros y no os vayáis de la ciudad sin meteros uno entre pecho y espalda, perfecto para patear Glasgow.

¿Dónde dormir en Glasgow?

La oferta de alojamientos para dormir en Glasgow es bastante diversa. Yo personalmente os recomiendo este hotel donde me quedé, The Sandyford Hotel. Está en el centro de la ciudad, a tan solo un pequeño paseo del corazón de Glasgow. La cama es sin duda la más cómoda que disfruté durante toda mi ruta por Escocia, tiene recepción 24 horas, perfecto por si llegas de madrugada a la ciudad como me pasó a mi. Además el desayuno está incluido en el precio (incluso el típico desayuno escocés si lo deseas), y de precio, no está nada mal. De hecho tengo claro que repetiré aquí cuando vuelva a Glasgow. Os lo dejo aquí por si queréis echarle un vistazo, pero ya os digo, recomendadísimo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.