Visita a la National Gallery y a la National Portrait Gallery

Londres no es solo una ciudad cosmopolita y llena de actividad y de vida, sino que es todo un referente de cultura y arte a nivel mundial. Prueba de ello es la gran cantidad de museos que se pueden visitar a lo largo de la ciudad.

En esta ocasión recorremos el arte británico de la mano de dos museos que están prácticamente unidos: la National Gallery y la National Portrait Gallery.

national-gallery-londres.JPG

La primera de ellas, es uno de los museos de Londres que más hemos visitado, y no por que nos apasionase, sino por que pasábamos por ahí. Es lo que tiene estar varios meses en un lugar, que simplemente por inercia, acabas conociendo bastante bien muchos lugares.

Situada en Trafalgar Square, es uno de los centros de reunión más transitados por los londinenses. La National Gallery fue inaugurada en 1824, y con casi cinco millones de visitantes al año, exhibe distintas pinturas europeas fechadas entre los siglos XIII al XIX. Aunque no se trata de la pinacoteca más famosa del mundo, sí tiene un gran renombre internacional y en sus salas se exhiben obras maestras de la historia del arte, siendo algunas de ellas las más representativas de sus respectivos estilos, siendo su colección bastante homogénea, tanto en calidad como en variedad. Por ejemplo, su colección de pintura del Renacimiento italiano es considerada como la más completa y de mayor calidad que existe fuera de Italia, con obras de artistas de la talla de Rafael, Tiziano e incluso del mismísimo Leonardo da Vinci.

Hay que destacar también el fondo de pintura flamenca, donde una obra destaca por encima del resto. Se trata del famoso cuadro del matrimonio Arnolfini del pintor Jan Van Eyck, obra que todos conoceréis del colegio, pues era una de las que solía caer en los exámenes de selectividad.

interior-national-gallery.JPG

También encontramos obras españolas dentro de la National Gallery. Por ejemplo, algunas obras de Goya y también de Velázquez, como por ejemplo «La Venus del Espejo», obra por cierto, que fue acuchillada y resquebrajada por una feminista canadiense como protesta contra los cánones de belleza femenino y el maltrato de la imagen de la mujer como objeto. Afortunadamente para el gran público, la obra fue restaurada y hoy en día se encuentra de nuevo expuesta en el museo.

Avanzando un poco más en el tiempo, el museo cuenta con algunas obras de W.Turner, aunque el grueso de su colección la encontramos en la Tate Britain. También dentro de la National Gallery, tendremos la oportunidad de contemplar una de las obras de la famosa serie «Los Girasoles» de Van Gogh sin necesidad de desplazarnos hasta Amsterdam.

Encima y por si su colección nos supiera a poco, el edificio en sí tampoco se queda atrás. Su bonita fachada y estructura ha aparecido en numerosas películas, formando parte de los escenarios de Harry Potter y de Skyfall entre otras.

Cambiamos de museo, pero no nos vamos muy lejos. Solo hasta la esquina, y es que nada más doblar la esquina de Trafalgar Square con St Martin’s Square nos encontramos con la National Portrait Gallery, un museo construido a finales del siglo XIX y que cuenta con unos cuantos millones menos de visitas que su «hermana», pero que no deja de ser un lugar donde merece mucho la pena hacer un recorrido por sus rostros más conocidos, y es que la colección de la National Portrait Gallery, como su propio nombre indica, está formada por retratos de personajes muy destacados.

national-portrait-gallery-londres.JPG

Fue fundada en 1856 con el propósito de reunir los retratos de los políticos más poderosos de Gran Bretaña, pero la colección se fue enriqueciendo y hoy en día encontramos personajes de muy diferente índole, incluyendo un retrato del ex-beatle Paul McCartney, uno de los retratos más famosos de la colección, junto con el de William Shakespeare.

Aunque no todos los retratos son excepcionales en cuanto a su valor artístico, el valor de la colección sí que es enorme desde el punto de vista documental. En un primer momento, para tener el honor de estar expuestos, era imprescindible que el retratado hubiera fallecido, pero hoy en día, y por suerte para McCartney entre otros, esto ya no es así, y podemos ver retratos de celebridades como el propio músico, Kate Middleton y de otros muchos miembros de la familia real británica.

retrato-paul-mccartney-national-portrait-gallery-londres.JPG

El museo cuenta con más de 10000 objetos entre retratos, caricaturas y esculturas. Además, y al igual que la National Gallery, el interior del museo también ha aparecido en la gran pantalla. En este caso, fue la película Closer quien eligió la cafetería del museo para grabar alguna escena.

El acceso a ambos museos, como es normal en Londres, es totalmente gratuito, y supone una gran oportunidad para recorrer la historia británica desde sus obras de arte y desde sus rostros más conocidos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

4 Responses to Visita a la National Gallery y a la National Portrait Gallery

  1. Cuando fuimos de viaje a Londres, como hay tantísimos museos que ver y cosas que hacer, optamos con el British Museum y la National Gallery nos quedó como asignatura pendiente, así es que ya tenemos excusa para planear volver.

    • xipo dijo:

      La National Gallery vale la pena. Bueno, en realidad todos los museos de Londres valen la pena, así que cuando volvais por Londres, no dejéis pasar la ocasión. Saludos

  2. A pesar de haber ido varias veces a Londres, nunca he entrado en la National Gallery, y mira que es famosa y que tiene que ser increíble de ver… pero siempre que he ido he estado solamente un día, y he tenido que patearme la ciudad y conformarme con verlo todo desde fuera!
    Un saludo y nos vamos leyendo, te esperamos por nuestro blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.