Qué ver y qué hacer en Cambridge

Debido a su cercanía a Londres, tan solo 95 km, y a su buena conexión con la capital británica desde la que se llega en aproximadamente 1 hora en tren y en 2 en autobús con muy buenas frecuencias, la ciudad de Cambridge es una visita ideal para poner el broche de oro a una escapada a Londres.

Si bien, la ciudad de Cambridge se puede visitar en un día sin problemas, el patrimonio cultural y el encanto de esta localidad reconocida a nivel mundial por su universidad, hacen que pueda ser también una buena elección para una pequeña escapada de un par de días ya que se encuentra muy bien comunicada con el aeropuerto de Stansted.

En este post os descubrimos las claves y os damos ideas sobre qué ver y qué hacer en Cambridge.

king-college.JPG

– Parker’s piece

Si vais andando desde la estación de tren hasta el centro de Cambridge seguramente os toparéis con este parque donde suele haber muchas familias disfrutando del buen tiempo o haciendo ejercicio. Pues bien, lejos de ser únicamente un lugar de esparcimiento, está considerado como el lugar de nacimiento de las reglas del fútbol. Allí es donde se utilizaron por primera vez y fueron adoptadas en 1863 por la Asociación de Fútbol.

También tuvieron lugar en este parque grandes celebraciones por la coronación de la reina Victoria en 1838. Vamos, que pocas veces un pequeño parque da tanto de sí a lo largo de la historia.

parker-piece-cambridge.JPG

– Market Hill

Durante la mañana se puede disfrutar de un mercadillo en Market Square, muy cerquita del King’s College. Este mercado es una buena oportunidad para hacer un alto en el camino y picar algo. Una empanada o uno de esos pasteles ingleses de carne que están de miedo y un smoothie recién preparado le suben a uno siempre el ánimo y le dan las fuerzas necesarias para seguir la visita.

market-hill-cambridge.JPG

– Punting

Los más animados siempre pueden optar por alquilar una barca y lanzarse a hacer punting, con esto nos referimos a coger una de esas barcas que van por el río Cam y que en lugar de remo se manejan con una especie de pértiga. Nosotros, que somos más bien de secano, preferimos observar el manejo desde la orilla. No llegamos a presenciar ningún accidente pero por las habilidades de muchos imaginamos que los remojones estarán a la orden del día. Para los que no os vaya eso de capitanear barcas, muchos estudiantes de la Universidad de Cambridge ejercen también de “gondoleros”.

punting.JPG

– Iglesia de Nuestra Señora y los Mártires Ingleses

Con este nombre tan rimbombante encontramos una de las iglesias de culto católico de la ciudad. Está situada en Regent’s Street, de hecho su torre se ve desde los jardines de Downing College y desde Parker’s Square. Fue construida en 1885 y fue dañada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1941.

iglesia-de-nuestra-señora-y-los-martires-ingleses-cambridge.JPG

– Great St. Mary’s Church

Situada junto al King’s College, su torre es uno de los puntos más altos de la ciudad. Aunque el edificio actual fue construido entre 1478 y 1519, en esta localización se recuerda un templo desde el siglo XIII. Actualmente pertenece al Trinity College y sobre su puerta principal se encuentra un reloj original de la ciudad de Cambridge, aunque no el más famoso, y que data de 1679.

– Round Churh

Así es como popularmente se conoce a la Iglesia del Santo Sepulcro de Cambridge y es una de las cuatro iglesias medievales de planta circular que se conservan en Inglaterra.

Tomó este nombre porque cuando se construyó, hacia 1130, su estructura se inspiró en la rotonda del Santo Sepulcro de Jerusalén. La cubierta cónica que vemos hoy en día no siempre estuvo allí ya que durante un tiempo se instaló un campanario medieval.

Entre la decoración, además de los símbolos de los cuatro evangelistas, aparece el escudo de armas de la Casa Real Británica y los de la reina Victoria y el príncipe Alberto. Podéis leer más sobre esta iglesia en esta otra entrada.

round-church-cambridge.JPG

– Ruta por los Colleges

Cambridge, junto con Oxford, es una de las ciudades universitarias de Inglaterra por excelencia, por lo tanto bien merecen una visita sus instalaciones, que como es habitual en Reino Unido conservan la organización medieval de los colleges. Nosotros recorrimos casi todos, aunque si estáis interesados en visitar alguno en concreto lo mejor es que consultéis la disponibilidad en su página web.

Penbroke College, Queen’s College, Trinity College, Corpus Christi College o St. John College son algunos de los más destacados aunque todos tienen algo que ofrecer.

college-cambridge.JPG

– King’s College

Este college merce una mención especial ya que fue fundado por el rey Enrique VI en 1441 y hasta el siglo XIX permaneció accesible únicamente para los estudiantes del prestigioso y elitista Colegio Eton, donde hasta hoy en día siguen estudiando los miembros de la familia real británica. Pero lo mejor de este college es su capilla, toda una obra maestra del gótico flamígero inglés. Desde luego su cubierta de bóvedas de abanico y sus imponentes vidrieras no dejan a nadie indiferente. Esta capilla sigue en uso para el culto diario y es todo un símbolo de la ciudad.

techo-capilla-King-college.JPG

– Puentes del río Cam

La ciudad de Cambridge gira alrededor de los colleges y del río Cam, por eso no es de extrañar que una de las atracciones turísticas consista en recorrer los puentes, muchos de ellos dentro de los propios colleges y algunos con mucha historia como el Puente Matemático que según la leyenda fue construido por el mismísimo Sir Isaac Newton sin ningún tipo de fijación y que ninguno de sus  estudiantes fue capaz de repetir tal hazaña, que esta historia no pasa de leyenda popular.

puente-matematico-cambridge.JPG

Otro de los que más llama la atención es el puente cubierto de St. John’s College, construido en 1831 y bautizado como “El puente de los suspiros de Cambridge” debido a su parecido con su homónimo veneciano, aunque no es la única copia de este puente que se encuentra en Inglaterra ya que podemos visitar uno muy parecido en la ciudad de Oxford.

puente-suspiros-cambridge.JPG

– Reloj Corpus

Inaugurado por Stephen Hawking en 2088 y situado en King’s parade, una de las calles más importantes de Cambridge, se encuentra este reloj que llama la atención por su gran disco dorado y un gran insecto que simula comerse el tiempo y que está situado sobre una inscripción que traducida del latín dice “el mundo pasa, y su deseos”. Es obra de John C. Taylor y solo muestra la hora exacta cada cinco minutos acelerando o ralentizando su funcionamiento en esos intervalos como metáfora de la irregularidad de la vida.

reloj-corpus-cambridge.JPG

Iglesia de St. Botolph

Esta pequeña iglesia situada en la confluencia entre Silver Street y Trumpington Street está consagrada a San Botulfo, patrón de los viajeros y fue construida en 1350. En su interior hay un memorial a Charles Darwin cuya familia frecuentaba esta iglesia y en el exterior hay un pequeño cementerio.

iglesia-st-botolph-cambridge.JPG

– Museo Fitzwilliam

Se trata de un museo con una de las colecciones más variadas del mundo. Debe su nombre al vizconde Fitzwilliam of Merrion que legó en 1816 toda su colección de arte, su biblioteca e incluso la sede para fundarlo. Allí podemos contemplar desde antigüedades hasta libros, pasando por monedas, pinturas, con obras de Tiziano, Poussin, Rubens o Renoir entre otros, o artes decorativas y, por supuesto, una sección dedicada a los sarcófagos egipcios.

Está situado en un bonito edificio neoclásico en Trumpington Street y la entrada es gratuita. Puedes leer más sobre este museo aquí.

interior-museo-fitzwilliam-cambridge.JPG

Si después de todo este recorrido todavía quedan ganas de más, también se puede vistar el jardín botánico de la Universidad de Cambridge o el Museo Sedwick, el más antiguo de la ciudad y cuya colección está relacionada con las ciencias de la tierra.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

4 Responses to Qué ver y qué hacer en Cambridge

  1. muy buena informacion yo pense que esa ciudad era famosa solamente por su universidad

    • xipo dijo:

      Su universidad es muy conocida, pero como ves la ciudad tiene mil cosas para hacer y ver. (el punting es también de lo más conocido de Cambridge) Saludos

  2. carmen dijo:

    Cuando fuí estas navidades a ver a mi hija a Nottingham, el autobús que me llevaba desde Londres pasó por allí y lo poco que vi por la ventana me pareció maravilloso. Ahora lo confirmo con tu entrada. Tengo que ir a conocerlo sin falta!
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.