Visitar el Fitzwilliam Museum de Cambridge

No suena tanto como su famosa universidad aunque forma parte de ella y seguramente no sea tan visitado como algunos de los principales colleges de Cambridge pese a que lo han llegado a definir como «el mejor museo pequeño de Europa».

Por todo ello, hoy hemos querido hacerle un pequeño hueco en este blog al Fitzwilliam museum, uno de los tesoros culturales que atesora Cambridge, y cuya colección está considerada como una de las grandes colecciones de arte del Reino Unido.

pintura-fitzwilliam-cambridge.JPG

Situado en Trumpington Street, a solo unos pasos del centro urbano, el museo debe su nombre al vizconde Fitzwilliam of Merrion, un apasionado del arte, quien en 1816 decidió dejar en herencia a la universidad de Cambridge su colección de obras de arte y su tremenda biblioteca personal, además de donar una buena suma de dinero con la que construir un edificio en el que poder exponerlo con el fin de favorecer el aprendizaje.

bustos-de-piedra.JPGrestos-arquitectura-fizwilliam-museum.JPG

El edificio, de estilo neoclásico, fue diseñado por los arquitectos George Basevi primero, y por C.R.Cockerell después. Abrió sus puertas en 1848 y actualmente está dividido en cinco grandes secciones: Antigüedades, (en la que destacan piezas arqueológicas y de antiguas civilizaciones), Pinturas, dibujos y grabados (algunos de grandes pintores como Tiziano o Rembrandt), Artes decorativas, Manuscritos y libros y finalmente, la sección dedicada a la numismática, donde monedas y medallas son protagonistas.

edificio-fizwilliam-museum-cambridge.JPGinterior-fizwilliam-museum.JPG

Las colecciones cedidas por Fitzwillian reflejaban una cierta predilección por el renacimiento, pero tras la apertura del museo y gracias a otras donaciones y distintas compras por parte del mismo durante los siglos XIX y XX, hoy en día es posible ver también obras de estilo gótico o incluso obras relacionadas con algunas de las tendencias más modernas del siglo XX.

pintura-siglo-XX-fizwilliam-museum.JPG

También pueden verse expuestas distintas obras provenientes del Fondo de Colecciones Nacional y de entidades benéficas. La Hacienda pública británica es otro de los entes que ha aportado obras al museo.

La sección de pintura es la colección más importante del museo.Consta de más de 144 cuadros, algunos de pintores tan conocidos como Renoir, Gauguin o Veronés. Entre las pinturas más famosas encontramos un políptico de Simone Martini o las obras del italiano Tiziano «Venus de un organista» y «Tarquinio y Lucrecia».

coleccion-pintura-fitzwilliam-museum-cambridge.JPG

Además, son más de 500 los grabados que hay en el museo (alguno de Rembrandt) y su biblioteca cuenta con más de 130 manuscritos medievales y partituras originales (algunas de Haendel).

La sección de antigüedades, aunque de menor valor que la de pintura, cuenta con numerosos objetos de gran valor histórico. Fue abierta en 2006 y entre diversos objetos podemos ver algunos sarcófagos egipcios y un libro de oraciones bizantinas del siglo XI.

sarcofagos-egipcios.JPGescultura-egipcia.JPG

El museo abre sus puertas de martes a sábado de 10 a 17 horas y los domingos y festivos de 12 a 17 horas. Los lunes está cerrado. Como la mayoría de museos de Londres, la entrada es gratuita, por lo que si visitas Cambridge no está de más guardar un par de horas para conocer la colección de un museo del que en los círculos más selectos, se habla maravillas.

fitzwilliam-museum-jardines-cambridge.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.