Nieve para novatos: 10 consejos para esquiar por primera vez

Llega el frío, las temperaturas bajan y caen los primeros copos. Los amantes de la nieve miran al cielo y se frotan las manos deseando tener un par de días libres para disfrutar de la nieve deslizándose por las blancas laderas de las montañas, y las estaciones de esquí se llenan de aficionados a la nieve de todos los niveles que año tras año vuelven en mayor número para practicar su deporte favorito.

Con tanto adepto al deporte blanco no es complicado que tarde o temprano se te presente la oportunidad de esquiar, iniciarte en la nieve de la mano de tu amigo el esquiador quien por querer iniciarte en este mundo puede meterte casi de manera inesperada en una situación difícil de lidiar, sobre todo si eso de los palillos y bastones no es lo tuyo.

esqui-para-novatos.JPG

Por ese motivo, y tras salir victorioso (más o menos) de mi estreno con los esquís en la estación de Saint Lary (Pirineo francés), aquí tienes 10 consejos para esquiar que a mi me hubiera gustado escuchar antes de mi bautismo de nieve.

1-Disfruta. Es la base de todo. No será fácil, sobre todo al principio, pero poco a poco lo conseguirás. Recuerda que has subido para eso, que para pasarlo mal siempre hay tiempo. Parece una tontería pero no lo es. Es mucha la gente que sufre al verse incapaz de no poder controlar unos esquís. No te agobies.

2-Confía en tus posibilidades. Es otro de las claves del éxito, no sólo en la nieve, sino en la vida en general. Si comienzas una bajada pensando en que vas a acabar en el suelo, tienes todas las papeletas para ello. Así que mente positiva y al toro.

pista-de-esqui.JPG

3-El poder de la cuña. Hacer la cuña es la lección número uno en el mundo del esquí y una de las más importantes. La cuña te hace frenar y es el recurso más utilizado por todos los que empezamos en el mundillo. Asegúrate de hacerla bien, pues te ahorrará muchos golpes.

4-No corras con los colores. Y por colores me refiero a las pistas, las cuales están clasificadas en verde,azul,rojo,negro o morado según su dificultad. Para los principiantes, las verdes, y que no te preocupe ver a niños pequeños en otras de más nivel, hay algunos que pese a su corta edad llevan años esquiando y hacen auténticas virguerias.

esquiar-en-los-pirineos.JPG

5-Cuidado con el hielo. En días donde el tiempo no acompaña suelen hacerse placas de hielo en las pistas. Son complicadas de detectar para un novato (y más en plena bajada) y resbalan una cosa bárbara. Al cogerlas notarás como la velocidad de bajada aumenta exponencialmente lo que posiblemente hará que pierdas el control. No te pongas nervioso y recuerda que la cuña lo salva (casi) todo.

6-La vista siempre al frente. Es importante anticiparse a los movimientos de la gente en la bajada y mirar hacia donde se quiere ir. Sólo así se consigue que tu cuerpo se desplace donde realmente quieres. Si miras a tus pies, estás perdido.

remonte-nieve.JPG

7-Siempre te quedará el suelo. Quizás no sea la mejor opción, pero si la cosa se tuerce mucho el suelo no deja de ser una forma de frenar, aunque eso si, algo más brusca. Mejor el suelo que esa pared del fondo, una valla o salirse de una pista…

8-La barra de seguridad del telesilla no baja sola.Y esto lo comento por experiencia propia, pues el aquí presente anduvo unos cuantos metros en el telesilla sin la barra de seguridad agarrado al asiento como una lapa hasta que desde atrás le avisaron que bajara la barra. Así que ya sabéis, seguridad al volante…y en el telesilla también.

telesilla-nieve.JPG

9-Si te caes en el arrastre, salte del medio. No es muy complicado subir en el arrastre, pero pese a todo hay bastante gente que se cae en él, sobre todo las primeras veces que esquía. Lo más importante es salir del medio en cuanto puedas, pues el arrastre no para, con lo que a los pocos segundos tienes otro esquiador encima tuyo al que tirarás. Imagínate la que puedes llegar a liar si no sales rápido.

esquiadores-pirineos.JPG

10-Cuidado con el sol, quema, y mucho. Los rayos del sol en lo alto de la montaña y su reflejo en la nieve pueden provocar quemaduras en la piel, por lo que no te olvides darte crema solar para protegerte.

Ahora si, con estos 10 consejos para esquiar, ya estás más que preparado para superar con nota tu primer día en la nieve. Aunque has de saber, que de alguna que otra caída no te vas a librar. Si por un casual desistes en tu empeño por bajar esquiando, has de saber que las pistas cuentan también con un complejo de ocio lleno de tiendas y restaurantes donde poder gastar tu tiempo.

-Si buscas estaciones de esquí donde estrenarte con la nieve, echa un ojo a estas recomendaciones.

escuela-de-esqui.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

20 Responses to Nieve para novatos: 10 consejos para esquiar por primera vez

  1. Alfredo dijo:

    Yo añadiría una más acompañando a la 7:
    Hay que saber caerse para evitar hacer daño y ¡saber levantarse! No es fácil levantarse con los esquís puestos si no tienes práctica.
    Y puedes perder mucho tiempo y cansarte mucho mientras lo intentas y piensas cómo demonios lo hacen los demás.

  2. jairo dijo:

    Buen post y buenos consejos para estas fechas, yo soy nulo en el arte de esquiar vamos pero tomare nota Xipo, por cierto por mi blog ya esta de nuevo la quini.

  3. Julianito dijo:

    Como no esquiador, estoy completamente perplejo con éstos consejos. No solo me han despejado varias dudas, sino que he comprendido muchas ideas que me rondaban la mente y perturbaban mis deseos de empezar a surfear colinas nevadas. La primera es la complejidad de poder bajar esa pista morada que supone dedicarle 20 minutos a escribir un texto que no resulte anodino, estúpido, superficial e infantil sobre el ski para dummies. No sabía que fuera tan complejo. Supongo que también habría que añadir lo difícil que supone maniobrar para sortear obviedades, simplonismos y estupideces dignas de los consejos de un quinceañero de cádiz que se enfunda una camisilla interior de eco-algodón, para subir a la montaña por segunda vez. Hacía mucho tiempo que no veía placas de hielo cerebrales tan grandes como las del autor de este librillo indispensable de la supervivencia a gran altura. Sería toda una aventura poder ser una neurona de este agraciado escritor y bajar todas esas peligrosísimas pistas negras cerebrales haciendo la cuña. Frenemos con paciencia, antes de topar con un artículo parecido que nos haga rompernos el hueso del de la sesatez y terminemos, como el autor de este texto de secundaria, con la mente luxada y unas ganas imparables de escribir mierda inútil en internet.

  4. Helena dijo:

    Pues ahora que se acerca la temporada de nieve estos consejos les van a venir bien a más de uno…
    Yo nunca he esquiado, pero la verdad es que no me llama mucho. Soy de las que os esperaría en el complejo de ocio que mencionas, jejeje
    Saludos 😉

  5. Nunca he ido a esquiar, pero tampoco me atrae mucho que digamos… y menos leyendo tus consejos que me hacen pensar que si pruebo a ir a esquiar estaré más tiempo en el suelo!! jajajaja
    Saludos

    • xipo dijo:

      Al comienzo es normal estar en el suelo! Luego, la verdad que se disfruta! ya verás cuando te veas capaz de girar o de frenar! Son cosas fáciles pero la satisfacción de conseguirlas para uno que está empezando es increíble! Anímate!

  6. RaF dijo:

    Curioso, yo aprendí a esquiar en Francia y no me enseñaron a hacer la cuña (tampoco la necesité), me la enseñaron a hacer en un curso en Andorra 3 años después.

    Ah, sobre el hielo la cuña no es tu amiga, ni de lejos.

    • xipo dijo:

      Pues en mi caso, fue lo primero que me enseñaron, y empecé a esquiar también en Francia (Saint Lary). Ante hielo, yo intento hacer cuña para frenar, pero reconozco que se embañla tanto que lo normal es perder el control del todo y acabar en el suelo! XD Saludos

  7. Ana dijo:

    Hola,
    Me encantan estos consejos, porque en febrero de este año me voy a esquiar por primera vez y tengo muchas ganas… pero no se que es eso de hacer la cuña y sé que lo necesitaré. Me echais un cable?. Gracias!!

    Ana

    • xipo dijo:

      Es para frenar! Lo aprenderás enseguida (por tu propio bioen jeje). A ver como te lo explico…Pon tus pies a la misma altura, y separados por uno…20 cm.. Ahora, intenta juntar las puntas sin levantar los pies del suelo, de manera que los talones se vayan abriendo… te queda como una «V» pero al revés… «Eso» es la cuña, y si, frena XD

      PD. No se si te lo he aclarado o aún te he liado más…
      Saludos

  8. Nataliagc dijo:

    Sinceramente este lunes voy a esquiar con mi colegio y…..Esto deseando ir pero me dan un poco de miedo son los telesillas y que el sol te queme la piel jajaja 😀
    pero nada me quitara la ilusion gracias.(y tambien gracias a los que han puesto todo eso de las fotos y como es toiosdo )Adios.

  9. Lo mejor de esta vida dijo:

    Esquiar es lo mejor de esta vida, asi que agradezco a todos estos cazurros que despotrican contra el esqui

    no vengais, molestareis y os dejareis una pasta 🙂

    dejadnos las pistas libres a los que disfrutamos y vosotros quedaos en el bar

  10. Javier dijo:

    Lo del suelo es una verdad como un templo. Al principio, es tanto un enemigo como un aliado. Depende de cuál sea la alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.