Razones para irse de Workaway: mi experiencia workawayer

Hoy hace justo un año que decidí salir de España durante un tiempo para mejorar mi inglés, romper un poco con todo y salir en busca de nuevas experiencias. Como siempre, no tenía un duro, por lo que anduve buscando formas baratas de cumplir mi objetivo, y tras merodear un tiempo por Internet, di con la solución, Workaway, una forma diferente de viajar en la que familias de todas las partes del mundo te ofrecen alojamiento y comida a cambio de que les ayudes unas horas en diversas tareas. Las tareas pueden ir desde cuidado de niños, hasta pintar paredes, pasando por el cuidado de animales o jardines, las opciones son muy diversas, tanto a nivel de tareas como de alojamientos, aunque la mayoría de sitios, son en un entorno rural.

jardin-ingles.JPG

Lo primero que tuve que hacer fue registrarme en la página, en la que pagas 20 euros para poder tener acceso a los datos de los host y poder ponerte en contacto con ellos. Con este pago tienes derecho a esos datos durante un periodo de dos años. Una vez apuntado, empecé a ver mis posibles destinos y los trabajos que tendría que realizar. Por el tema del trabajo a realizar no tenía problemas de ningún tipo, y por el lugar del destino tampoco, aunque teniendo en cuenta que no tenía casi dinero no quería irme muy lejos, por lo que mandé mi candidatura a distintos lugares del Reino Unido, Irlanda y Malta. Al final y tras unos pocos días, una familia de Harlow me daba la oportunidad que andaba buscando, así que tras intercambiar un par de mails, compré mi billete de avión y para allí que me marché.

Mi ciudad de acogida era Harlow, una ciudad de poco más de 80 mil habitantes, a media hora escasa de Londres, y mi familia, una familia de clase alta con propiedades que se desvivía por disfrutar de su deporte favorito, el polo, deporte del que no sabía nada y del que he vuelto hecho un maestro.

partido-de-polo.JPG

Mis tareas como workawayer consistían en cuidar los jardines de la finca. Esto es, cortar el césped, podar rosales, cuidar de un pequeño huerto, quitar malas hierbas y en fin, todas aquellas tareas de mantenimiento que fueran surgiendo por los jardines, otro campo en el que no tenía mucha idea y del que he vuelto con bastantes conocimientos. El trabajo no era nada duro y sí muy entretenido, a veces casi casi divertido. El ambiente fue magnífico y la experiencia mucho más que grata.

casa-inglesa-con-jardin.JPG

Mientras duró mi estancia por allí (que iba a ser de tres meses y acabó siendo casi de seis) escribí mi día a día en este blog en una sección que titulé “Cartas desde Harlow“, un espacio en el que iba desmigando mi día a día por aquellas tierras. Los fines de semana en cambio, los dedicaba a viajar, realizar pequeñas escapadas en las que conocer la zona, ciudades como Norwich, Oxford o Cambridge y sobre todo el gran gigante Londres, ciudad que acabó conquistándome fueron mis destinos.

centro-de-londres.JPG

Por supuesto que mi nivel de inglés aumentó bastante. Descubrí algo que ya sospechaba, y es que mi inglés del colegio era una auténtica patata. La familia que ya estaba bajo preaviso fue muy amable y paciente conmigo, me enseñaron nuevas palabras y expresiones y siempre resolvieron todas mis preguntas.

Los meses pasaron rápido, señal inequívoca de que el tiempo fue bien empleado y al final, con más pena que otra cosa tuve que volverme a España. Ahora me encuentro con ganas de volver, verlos y pasar unas horas con ellos por allí. Siempre fui un miembro más de esa familia durante el tiempo que estuve allí y por supuesto ni que decir tiene que seguimos manteniendo el contacto. Su casa fue mi casa desde el primer día y siempre lo será, pues ellos son ahora parte de mi familia, mi english family particular. Y eso ya no me lo quita nadie.

mi-familia-inglesa.JPG

Lo mejor de todo es que este sentimiento, es mutuo.

Lo mejor del Workaway

-La EXPERIENCIA en sí, increíble

-El poder viajar, conocer nueva gente y mezclarte con ellos y aprender su idioma.

-No se necesita dinero para poder realizarla, sólo tener buena voluntad

-Trabajo no muy costoso y con horarios de trabajo flexibles y facilidades de todo tipo (al menos en mi caso)

-Vuelves con una nueva familia (si has estado bastante tiempo, como hice yo)

Lo peor del Workaway

-Pese a todo, también tienes tus gastos, y con esto no se gana dinero.

-Que se acaba. Por lo demás todo es perfecto.

¿Recomendable?

Por supuesto. Una experiencia de la que se aprende desde el primer momento, así que si estás planteándotelo mi consejo es que no te lo pienses y lo disfrutes.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

51 respuestas a Razones para irse de Workaway: mi experiencia workawayer

  1. No conocía este tipo de experiencias! La verdad es que está bien si se tiene poco dinero para estar una temporada aprendiendo inglés… Pero me ha parecido entender que no te pagaron nada de nada??? Es que en cierto modo me recuerda a ser au pair, pero en ese caso te paga un pequeño dinerito y el alojamiento y manutención a cambio del cuidado de los peques.
    Saludos

  2. me encanta tu web, la verdad que me apasiona viajar si por mi fuera estaría toda mi vida visitando nuevos paises :)

  3. Evidentemente todo tiene una edad… y con familia y trabajo la experiencia es complicada claro. En el fondo será envidia, jajaja

    Saludos viajeros El LoBo BoBo

    • xipo dijo:

      con familia y trabajo todo es más complicado, claro está…. Lo de la edad.. bueno, creo que se puede hacer a cualquier edad, según los años que tengas tienes unos sitios y actividades más acordes, aunque cierto es que la mayoría de la gente ronda entre los 20 y 30. saludos

  4. Anna dijo:

    Vaya… me ha encantado el post. ¡Vaya experiencia! No tenía ni idea de esa web ni de esa posibilidad, ¡si lo llego a saber antes!

    Es genial ver que tu experiencia fue así de buena y que te sentiste como en casa con ellos. Voy a ponerme ahora mismo a ler tus Cartas desde Harlow.

    ¡¡Enhorabuena!!

    • xipo dijo:

      Workaway es una gran idea. No solo porque te permite ahorrar una pasta para viajar, sino porque puedes conocer gente y hacer cosas distintas. Mi vida allí no tiene nada que ver con la de mi vida en España… Si tienes oportunidad algún día, yo invito a la gente a hacerla! Saludos

  5. Rassoulless dijo:

    Por experiencia propia puedo decir que éstas alternativas están perfectas para desconectar una temporada y recopilar información a la medida que aprendes sobre la paciencia, la honestidad y el orgullo, tanto para con los demás, como para uno mismo. Todo ello va envuelto en un mismo aprendizaje.
    Lo complicado es cuando tienes responsabilidades como las cuentas de servicios básicos que debes pagar,digámoslo con breves palabras ,manutención y estando en ésas condiciones es difícil hacerse cargo de ésos gastos, porque por lo demás estaría estupendo “haces el trabajo que tienes que hacer y te recompensan con comida, refugio y horas libres para disfrutar del entorno y de sus vicios 😉 Recomendable a todos los sedientos de conocerse así mismo……

  6. Rassoulless dijo:

    ah, por cierto, éso también lo puedes encontrar en España, en los albergues que dan alojamiento a los peregrinos en el Camino de Santiago, podéis haceros Hospitaleros y vivir la experiencia de tratar con miles de personas de todas la regiones del globo terrestre y en alguno lugares fantásticos, por el mismo premio, comida y refugio.

  7. Rassoulless dijo:

    En el Mundo perdido ,Gracias por dejar compartir ideas y experiencias

  8. Isabel dijo:

    Hola xipo,

    Me ha parecido muy interesante tu experiencia. Yo he conocido workaway por una amiga que buscaba ofertas de empleo por la red. He entendido que no tienes ingresos y me parece buena la experiencia como tal y que merece la pena pero me gustaría saber desde tu punto de vista si es una buen primer paso para posteriormente buscar trabajo en el país.

    un saludo

    • xipo dijo:

      Hola!

      Pienso que si. Es más, yo me volví a España porque tenía que volverme, sino me hubiera quedado. La familia con la que estuve incluso nos ayudaban a buscar gente a las que poder darles clases de español y quedarnos allí trabajando. Todo depende con quien te cruces, pero la gente es muy maja, y si los horarios son flexibles (que normalmente lo son) siempre puedes buscar trabajo. Luego es como todo, tener suerte y tener claro que cuanto más controles el idioma, más opciones vas a tener, pero si, me parece una muy buena idea para empezar!

      Y bueno, aquí no se cobra. Es tu trabajo a cambio de alojamiento y comidas. Pero créeme que vale mucho la pena! Saludos

  9. Marc dijo:

    Hola,
    Tengo pensado hacer un “workaway”, podrías explicarme, donde dormías, como te movías por allí (el sitio donde estabas), que hacías en tus horas libres, etc.

    Una vez estás allí, pudes buscarte un trabajo por tus horas libres?

    • xipo dijo:

      Dormía en la casa donde vivía la familia. Tenía mi propia habitación y mi propio baño. Compartía con ellos mesa, hacía vida familiar con ellos. En mis ratos libres, los fines de la semana aprovechaba a viajar. Me iba a Londres (a media hora en tren) o a otra ciudad. La familia me llevaba a la estación, y a mi vuelta, les llamaba por teléfono y me venían a buscar. Entre semana mi tiempo libre lo gastaba en el ordenador, viendo películas en inglés (en la casa tenían una sala de cine), dando un paseo por los alrededores, o bajándome al pub con mi vecino a tomar algo.
      Lo de buscar trabajo me lo preguntáis muchos. Si te organizas bien yo creo que si es posible, todo depende de la flexibilidad horaria que tengas. En mi caso, yo ponía mis horarios de trabajo por lo que si me permitía buscar otro trabajo (aunque no lo hice) o ir a clases de inglés o irme a donde quisiera…
      Workaway es una buena idea para empezar, hacer contactos y ver un poco como está el tema laboral allá donde estés.

  10. luz galvis dijo:

    me parece magnifica la experiencia, no se si la gente adulta como yo tengamos esa oportunidad, me gustaria saber si en italia se podria hacer esto.

  11. angela meana martinez dijo:

    Hola!! Llevo varias semanas mirando la pagina de workaway y me parece super interesante, me gustaria irme una temporada larga como tu has hecho pero no se muy bien como va el tema. Una vez alli, como consigues dinero para tus gastos? Y si no sabes ingles a la perfeccion es problema?

    • xipo dijo:

      Hola!! El dinero para tus gastos has de tenerlo tú. Workaway es un intercambio. Comida y alojamiento por horas de trabajo, pero para tus gastos si quye tienes que tener algo de dinero ahorrado toyo. Lo del inglés depende. Para algunas familias no es un problema pero otros si te pondrán alguna pega. Depende con quien des. Yo cuando fui no controlaba en exceso y tanto la familia como yo nos apañamos bien. Que tengas suerte, porque la experiencia es muy enriquecedora! Saludos

  12. Con todo lo que llevo viajado me acabo de enterar de esta opción.
    Tengo ganas con mi mujer de hacer otro viaje largo -estuvimos ocho meses por Asia- y esta puede ser una buena opción . Voy a mirar la web y ya te contaré…

    Saludos

    • xipo dijo:

      Es una opción muy buena, ya que además de permitirte viajar barato, te permite conocer y mezclarte con la gente. Además en algunos países puedes hacer y trabajar en sitios muy chulos, así que os animo a probarla, un saludo!!

  13. Miryana dijo:

    Hola! me encanto tu experiencia, y me gustaría llevarla acabo, pero tengo algunas dudas, que opinas tu sobre la seguridad, aunque soy muy segura y preventiva, soy chica y no se si abra algún porcentaje de riesgo a mi integridad con la familia. Otra duda es acerca de la despedida, ¿cuanto tiempo máximo o mínimo puedes estar con una familia? y ¿puedes trasladarte a otro país inmediatamente después de finalizar la experiencia con la primer familia?

    • xipo dijo:

      Hola! Te comento. No hay problema en que seas chica. Muchas mujeres lo hacen solas y no pasa nada. Como siempre, el 99,9 % de la gente es buena, pero nunca se sabe.. (no creo que pase nada, más que nada porque puedes ver los perfiles de la gente que busca, y la gente que ha estado con ellos suele dejar un feedback contando su experiencia por lo que ya sabes de antemano que te vas a encontrar) El tiempo mínimo o máximo depende de cada persona y sus necesidades. Yo me he encontrado gente que buscaba para unos días, otros para meses..depende.. En mi caso, me fui para 3 meses y al final me quedé 6. Y si hubiera querido, hubiera podido quedarme mucho más!
      Y lo último, por supuesto. Puedes ir saltando de una casa a otra sin problema. No tienes que esperar nada, simplemente has de mandar un email solicitándolo, y si te dan el visto bueno es ponerse de acuerdo en fechas!

      Espero haber resuelto tus dudas. Si tienes alguna más no dudes en preguntarla, un saludo!

  14. Juan Cs dijo:

    Hola!! fantástica tu experiencia. Me ha motivado aun más si cabe para dar el paso. Tengo un par de preguntas.
    ¿te costó mucho tiempo encontrar un workaway?
    Cuando hablas de que debes llevar unos ahorros, ¿de cuánto estamos hablando más o menos para los 6 meses que estuviste? Ya se que depende del destino pero algo aproximado, tomando clases de ingles y esas cosas.
    Gracias de antemano,
    Juan.

    • xipo dijo:

      Yo me llevé unos 250 euros por mes, para mis gastos. Eso si, no iba a clases de inglés, me lo gastaba en trenes, compras y viajes por la zona. Supongo que con clases, habría que sumar unos 150-200 euros más por mes…

      No me costó mucho tiempo encontrarlo, pero si te recomiendo escribir a muchos, muchísimos diría yo. (Yo escribí cerca de 50 de distintas partes, pues muchos ya tienen a alguien, a otros no les interesa en ese momento o lo que tu ofreces n se adapta a lo que buscan…) Es escribir a muchos hasta que alguien te diga que si. Yo tarde como una semana o 10 dias o así en encontrar a alguien.

      • Sandra dijo:

        Hola, acabo de encontrar tu web y me super encanto, justamente he estado mandando mensajes a varios anfitriones, sin embargo nos han rechazado todos :( No sé si es porque viajamos hasta noviembre. Con cuanto tiempo con anticipación les escribiste a los anfitriones?

        • xipo dijo:

          HolaQ!! Yo escribí como un mes y medio o asi antes de irme. Te recomiendo que escribas a muchos, porque es complicado encontrar, pero si buscas, encuentras normalmente. Hay gente que acoge por 2-3 semanas, no más, otros por más… deberás buscar bien. Mucha suerte!!

  15. Silvia dijo:

    Graciassss totales!!!
    Muy alentador el relato de tu experiencia! Justo lo que necesitaba leer. Muchísimas gracias.
    Hay una duda que tengo. El tiempo de permanencia depende de cada anfitrión?. Un saludo. Silvia

    • xipo dijo:

      Hola Silvia! Si, el tiempo depende de cada anfitrión. NOrmalmente lo ponen y si no cuando les contactas le puedes preguntar por cuanto tiempo acogen o qué idea llevas tú. Hay de todo, como en todos los lados. Suerte y anímate! Saludos

  16. Fede dijo:

    Hola Xipo! Primero felicitarte por el post! Muy bueno e interesante manera de ver las cosas!
    Di con el post buscando en Google información sobre workaway en Inglaterra. Junto con Paula mi pareja salimos de viaje hace unos meses y tenemos experiencia en Workaway en España y coincidimos con muchas cosas de las que comentas. Es una fantástica forma de viajar, conocer y aprender.
    Me gustaría hacerte una pregunta, tal vez puedes ayudarnos.
    Sabes si es necesario algún otro requisito en concreto para realizar Workaway en Inglaterra? Es decir, algún seguro médico? O algún tipo de permiso especial? Concretamente, ¿tuviste que tramitar algo en especifico ? O se gestiona igual que en España?
    Muchas gracias! Un saludo!!! Los seguiremos!!

    • xipo dijo:

      Hola Fede!!

      Cuando fui yo, me llevé la tarjeta de sanidad europea, pero ahora con lo del Brexit de Reino Unido no se como estarán las cosas. Si no mírate algún seguro que te de cobertura, porque ya te digo que ahora con lo de la salida de la Unión Europea no se como estará la cosa! Saludos

  17. Nicolas Pablo dijo:

    Hola xipo te cuento, soy de argentina, estoy planeando salir a conocer el mundo, y bueno buscando info di con Workaway, asi como tu mi idea es la de mejorar mi nivel de ingles(asi que de seguro elija un destino anglosajon), llegue a ti buscando opiniones sobre esta modalidad, realmente me anima mucho leer tu blog y sus comentarios…. estoy muy decidido de viajar, y bueno me surgen algunas dudas!! mira te cuento, lo que mas me preocupa, es que el pasaporte Arg, puede ingresar sin visado por un periodo de 6 meses(Reino Unido por ej), asi que en ese periodo se basara mi estadia, entonces te pregunto, esta flias te envian una carta de recomendacion para poder presentar ante el Oficial de Migracion? ya que no planeo comprar pasaje de regreso, puesto que no se cuando regrese precisamente, pero dudo si me permitiran pasar una vez que aterrice en mi destino, y asi ahorrarme unas Liras, claro que cuento con un ahorro para manejarme por alli fuera y salir a conocer!! bueno como te dije te felicito por tu blog y espero tu opinion… Saludos Nicolas

    • xipo dijo:

      Hola Nicolas! Gracias por tus palabras y perdona el retraso en la respuesta, me pillaste justo en medio de un viaje. Bueno…creo que no habría problema es que te hicieran el papel si te hiciera falta. Sería cuestión de hablarlo con la familia directamente. Suelen ser familias muy agradables y abiertas a yudar, por lo que sinceramente no creo que hubiera problemas. Como antes de ir, te pones en contacto con ellos, yo se lo comentaría abiertamente.

      Un saludo y mucha suerte, es una gran experiencia! Buen viaje!!

  18. Bárbara Porter dijo:

    Hola! acabo de encontrar la pagina de workaway y me pareció fabulosa. Con cuanta anticipación sugieres que se debe contactar a la familia, yo soy de México y tengo planes de emprender una aventura similar el año que viene cuando termine mi servicio social, pero no se si deba ponerme en contacto tan pronto.
    Ver tu opinión me animó aun más.
    Saludos :)

    • xipo dijo:

      Te recomiendo que contactes con tiempo, pues así es más fácil cuadrar fechas. Además cada vez más gente lo hace y si esperas a hacerlo con poco tiempo de adelanto muchos sitios ya tendrán a alguien. Espero que tengas suerte, es una experiencia maravillosa. Un saludo!

  19. Milena Brito dijo:

    Me sorprendió su página. Soy brasileño y me gustaría ir a Inglaterra a través de workaway. ¿Me pueden ayudar Ona duda? Mi nivel de Inglés es básico, cree que puede ir a Inglaterra? Tengo la intención de permanecer cuatro meses. Gracias.

    • xipo dijo:

      No pasa nada, yo fui con un nivel de inglés muy bajo y lo llevé bastante bien. Eso si, te recomiendo que lo avises a la familia con la que vayas antes, pero no es una cosa imprescindible, saludos!

  20. Pablo dijo:

    Hola Xipo!
    Estoy buscando algún workaway para pasar el mes de agosto este verano. Me parece una experiencia fantástica y creo que es la mejor opción para la gente que andamos regular de recursos económicos. Pero tengo 21 años, soy estudiante de Veterinaria, y no tengo experiencia en ningún trabajo previo. Cuando tú te fuiste tenías experiencia en jardinería y en los trabajos que te exigían, o te fueron enseñando allí. Yo estaría dispuesto a trabajar en lo que fuese, pero no tengo experiencia alguna, y necesitaría algún anfitrión que me guiase un poco antes de dejarme trabajar solo.¿Cómo te resulto a ti el trabajo?

    Saludos desde Murcia, Pablo.

    • xipo dijo:

      Hola! Yo no tenía experiencia, pero me hacía a todo. Me explicaban un poco por encima y yo ponía todo de mi parte, y la cosa salió bien, eran bastante majos! Así que por eso no te preocupes. Ellos buscaban alguien que supiera de jardinería, y yo lo único que les dije es que había vivido en una casa con jardín (que era cierto, y bueno, lo básico lo controlaba: plantar una maceta, quitar hojas… no así el podar árboles u otras cosas, pero eso me lo explicaron allí). No era complicado, así que por eso no te preocupes, que seguro que tengas lo que tengas que hacer, te apañas! Saludos

  21. Carlos dijo:

    Buenas tardes me gustaria ir de voluntario a africa y ayudar por un buen tiempo

    • xipo dijo:

      Si quieres hacerlo vía Workaway tendrás que registrarte allí y buscarte el lugar del voluntariado. Personalmente acabo de volver de África (Namibia) y mola un montón!

  22. Eliana dijo:

    Xipo! me da tanta esperanza haber leído tu experiencia! Soy de Argentina y mi sueño es ir a África a ayudar den lo que sea. Estoy esperando a terminar mi carrera en Medio Ambiente (este año quizás!) y me pongo en trámite con este sueño. Me di cuenta que necesitan mucho jardinería, no? me conviene ir empezando con clases de inglés o francés?

    • xipo dijo:

      Hola! Depende del país donde quieras ir. En África muchos países hablan francés, pero otros tantos hablan inglés. Yo personalmente, estudiaría inglés, ya que es un idioma más universal!! Un saludo y si necesitas algo de ayuda con el Workaway o tienes dudas, házmelo saber! Un abrazo!

  23. Maria Andreu dijo:

    Hola,
    Soy una alumna de segundo de bachillerato que esta realizando un trabajo sobre Como viajar de forma más economica. En mi trabajo explico Workaway y otras webs de este mismo estilo. Para ello necesito contactar con personas que lo hayan practicado. Me sería de gran ayuda si pudierais contactar conmigo a través de gmail, para poder pasaros una encuesta muy sencilla de contestar.
    Mi gmail es: mariaandrol@gmail.com

    Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>