Mostar y las heridas de la guerra

Han pasado cerca de veinte años, que se dice pronto, y la ciudad de Mostar, al igual que el resto del país intenta recuperar su ritmo normal de vida. No olvida, es imposible quitarse el amargo sabor de una guerra que sigue estando muy presente.

La ciudad ha sido reconstruida, y su famoso puente vuelve a estar de pie sobre las turquesas aguas del Neretva. Si, ese puente que unía los barrios católico y musulmán, y que fue destruido aquel Noviembre de 1993 por fuerzas del ejército croata, en un intento de acabar con el mayor símbolo de la comunidad musulmana.

Stari-Most-Puente-mostar-bosnia.JPG

Con el fin de la guerra y con el paso de los años el turismo ha ido poco a poco volviendo al país. Hoy en día Mostar es una de las ciudades más turísticas de Bosnia, y su casco antiguo junto con sus medievales (aunque reconstruidas) calles, lo más visitado. Numerosas tiendas y restaurantes se agolpan en los alrededores del puente, y son muchos los turistas que ajenos a todo, no parecen ser conscientes de lo que se vivió en las calles por las que ahora pasean.

Y eso que Mostar no olvida. Ni quiere ni puede. Son muchos los recuerdos de un trágico pasado que pueden verse todavía. Fotografías de la guerra, exposiciones y museos. Cementerios integrados en el paisaje, a pie de calle, como si se tratara de un negocio más. Y esto es sólo en el centro. Porque si salimos fuera del caso antiguo, los estragos de la guerra y la pobreza se hacen aún más palpables. Niños llenos de suciedad piden por la calle y limpian cristales en los semáforos. Otros, se introducen por los contenedores buscando algo que comer o vender. Los cementerios siguen formando parte del paisaje, aunque éstos últimos están mucho menos cuidados que los del centro, y los edificios todavía presentan en sus paredes los restos de las balas perdidas.

Mostar-don't-forget.JPGcementerio-en-el-centro-de-Mostar.JPG

La zona de Bulevar, como se le conoce, es posiblemente una de las que mayores recuerdos guarda del paso de la guerra. Son muchos los edificios destruidos que esperan ser rehabilitados y que mantienen latente el dolor de las heridas de la guerra. Y a media que te vas alejando del centro, los edificios en este estado van aumentando.

Casa-con-disparos-metralla-mostar.JPGCasa-con-metralla-guerra-mostar.JPGDicen que hay que tener cierto cuidado cuando sales de la zona turística de Mostar. La verdad es que nosotros no tuvimos ningún problema y la inseguridad que nos advirtieron que había no la sentimos. Eso si, posiblemente vimos la verdadera ciudad. Los múltiples turistas que veíamos en el centro habían desaparecido y los precios eran mucho más bajos que en el casco antiguo. Sin duda, merece la pena salir del centro a recorrer la ciudad. Como era de esperar, cada rincón de Mostar es una lección de historia. Una historia que pide a gritos no ser olvidada.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

18 Responses to Mostar y las heridas de la guerra

  1. Es una de las visitas que tengo pendientes en Europa. Me gustaría conocerlo antes de que todo eso desaparezca, han pasado 20 años y han evolucionado, cada día que pasa los recuerdos de la guerra serán menores.

    Gracias por tu entrada, me ha encantado

    Jesús Martínez
    Vero4travel

    • xipo dijo:

      El casco antíguo ya está totalmente reconstruido.. Y los alrededores no, pero como bien dices cada día que pase menos quedará… A mi me pareció una ciudad muy curiosa, me gustó bastante.. Eso sí, por el centro hay multitud de turistas!!

  2. Ángela dijo:

    Han pasados 20 años y todavía se ven los estragos de la guerra.

    • xipo dijo:

      Si…eso es parte es lo bonito de la ciudad (si es que hay algo bonito de una guerra, claro). Tiene una trágiuca historia que contar y andando por sus calles uno puede mentalizarse de los horrores de la guerra.
      Un saludo!

  3. Hola Xipo! Esos edificios con ese aspecto me ponen los pelos de punta. Viví la destrucción de puente casi en directo a través de la radio, me da cierta alegría verlo reconstruido, pero evidentemente quedan muchas heridas de guerra aun no cicatrizadas, 20 años no es nada para el horror que allí se vivió. Un saludo y gracias por sacarnos del circuito turistico.

    • xipo dijo:

      Exacto!! 20 años no es nada y todavía está eso muy latente… La ciudad es un buen ejemplo de los horrores a los que lleva una guerra. Espero que la gente recuerde esto y no vuelvan a pasar estas cosas. Saludos!

  4. Viajar es la mejor vacuna contra los nacionalismos, Mostar es un ejemplo claro de lo que hay que ver y de lo que lleva la rabia de poner etiquetas y fronteras entre las personas. Saludos viajeros

  5. Le tengo muchas ganas a Bosnia y cuando estuve en Croacia me quedé con las ganas de cruzar la frontera… Me estás dando unas ganas de volver que ni te las imaginas 😉

    • xipo dijo:

      Pues vuelve..jeje!! Tengo que decir que me gustó mucho más la parte de Bosnia que conocí que toda Croacia!! Y eso que Croacia es muy bonita, pero quizá no transmita tanto como Mostar por ejemplo…
      Un saludo!

  6. Helena dijo:

    Indispensable este tipo de lecciones de historia para no olvidar y volver a cometer los mismos errores.
    Un saludo 😉

  7. Desde luego que impacta ver lugares así, lo más parecido que he visto es Hiroshima. Desde luego más de 2 décadas desde el conflicto bélico y que aún se conserve todo como entonces.

    • xipo dijo:

      Si que impresiona, si… Bufff pues Hiroshima tiene que ser también para verlo… A mi personalmente me gustan este tipo de lugares, tienen mucha historia detrás! A ver si algún día tengo la oportunidad de ir a Hiroshima! Un saludo!

  8. Victor dijo:

    A mi me encantó la visita que hice a la ciudad. Los edificios arruinados y sobre todo los cementerios en los parques fueron imágenes que me impactaron…

    • xipo dijo:

      Hola Victor!!

      Los cementerios son muy llamativos… posiblemente sea de lo que más me marcó..Además que están ahi, al alcance de todos y en el medio de todo… Yo soy otro de los que volvió encantado con la ciudad, impactante, y algo distinto a lo que se ve normalmente!!
      Un saludo!

  9. Pablo dijo:

    Hermoso Mostar, sin dudas Bosnia Herzegovina fue uno de los países que mas me ha gustado alrededor del mundo, aqui les dejo un link sobre mi experiencia en esa pequeña ciudad con ese puente mágico http://pabloartusi.com.ar/viajes/mostar-magic/
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.