Ruta por los Balcanes, Día 14, Montenegro

Hoy era nuestro último día de viaje, pero a pesar de eso, no tuvimos nada de relax, ya que aprovecharíamos las últimas horas por los Balcanes conociendo nuevos lugares. De hecho, hoy nos esperaba un nuevo país en nuestra ruta por los balcanes, Montenegro, de poco más de seis años de vida.

Lo primero que nos llamó la atención de Montenegro es el uso del euro como moneda oficial a pesar de no pertenecer (al menos por ahora) a la Unión Europea. Lo segundo que pensamos tras conocer esto es en los altos precios que tendría el país a causa del euro, pero la verdad es que cambiamos de idea cuando nos cobraron 60 céntimos por una coca-cola de medio litro en una gasolinera. ¡Ver para creer!.

Con este panorama de precios y de agenda (puesto que íbamos a conocer Kotor, uno de los sitios que más nos llamaban la atención de lo que habíamos mirado), el último día por los Balcanes tenía pinta de ser un día para no olvidar, y realmente así fue, un día que no olvidaremos fácilmente debido a una serie de complicaciones en el viaje.

A pocos kilómetros tras pasar la frontera de Montenegro el autobús donde viajábamos empezó a hacer un ruidito. Sí, ese famoso ruidito que acojona al conductor tanto como para hacerle parar en mitad de la nada, bajarnos a todos, sacar una caja de herramientas y ponerse cual manitas a solucionar aquello. La intención era buena no digo que no, pero no hubo manera de arreglar aquello, ya que al poco de reanudar la marcha volvimos a parar en mitad de la nada, y esta vez de manera definitiva.

Con el autobús averiado nos encontramos tirados en algún punto de la costa montenegrina y sin podernos mover esperando que otro autobús llegara desde Dubrovnik a nuestro rescate.Tenemos unas vistas bonitas y probamos el agua de la bahía, pero al rato eso ya no es suficiente. Cual supervivientes del vuelo Oceanic 815 de Lost, montamos un campamento improvisado en los alrededores de la pequeña localidad de Duboka y empezamos a entablar conversación. Un sol de justicia,una excursión chafada y más de dos horas de espera hicieron que los viajeros empezáramos a planear un motín contra la excursión. Queremos nuestro dinero y pasar del autobús y de la excursión, queremos buscarnos la vida y ya volveremos como podamos a Dubrovnik.

playas-bahia-de-kotor-montenegro.JPGbahia-de-kotor-montenegro.JPGAl final y antes de que terminara de saltar la chispa del todo llegó el otro autobús para salvar a las guías, cabezas de turco de nuestro pequeño motín. Eso sí, logramos que la excursión se alargara tanto como tiempo habíamos perdido y que compraran agua y helados para todos. Algo es algo.

Al fin y tras un interminable viaje de ida, llegamos a Kotor, una localidad de poco más de mil quinientos habitantes. Es una ciudad amurallada, con el típico casco antiguo empedrado que tanto abunda por esta zona. Es muy famosa su fortaleza, en lo alto de la montaña y desde la que se ven unas vistas fabulosas de toda la bahía. Dicen que la subida cuesta algo más de una hora y es dura, pero el esfuerzo vale la pena. Nosotros nos quedamos con las ganas de subir, ya que el poco tiempo que teníamos decidimos dedicarlo a callejear y descubrir el casco antiguo de la ciudad, sus iglesias y palacetes.

torre-del-reloj-de-kotor.JPGcalles-estrechas-en-kotor.JPGiglesia-ortodoxa-kotor.JPGMás tarde nos marcharíamos a conocer Budva, la Ibiza montenegrina. Y es que Budva es la localidad con más turismo del país, un turismo especializado en playa y discotecas, un lugar de esos donde las noches se viven intensamente. Recorremos el casco antiguo, también empedrado. Muy bonito como todos los de la zona aunque éste especialmente lleno de pequeños comercios de souvenirs, cafeterías y restaurantes, lo que le resta algo de encanto.

campana-de-budva-montenegro.JPGchiringuitos-en-budva-montenegro.JPGLlegamos hasta su dos playas principales, una a cada lado de la muralla. Son playas bonitas aunque con mucha gente, quizás demasiada, nada que ver con las tranquilas playas croatas que habíamos conocido dias atrás. Mucho niño musculado y mucha niña siliconada. Por si esto fuera poco, Danza Kuduro sonando a todo trapo. No nos convenció en absoluto el ambiente, pero a pesar de ello plantamos nuestras mochilas donde pudimos y nos dimos un chapuzón. El azul del agua, aunque azul, no es el mismo tono transparente de Croacia. No nos terminó de convencer demasiado, no es el tipo de ambiente donde nos sentimos cómodos.

peñón-playa-de-budva-montenegro.JPGplaya-de-budva.JPGTras el baño seguimos recorriendo el casco antiguo de Budva hasta que llega la hora de marchar. Nuestro autobús a Dubrovnik nos espera y hemos de preparar la maleta pues al día siguiente sale nuestro vuelo.

Pero antes de regresar el viaje aún nos deja un último momento para no olvidar. Fue en el ferry que cogimos para cruzar de Tivat a Bijela y así evitar dar toda la vuelta a la bahía. El atardecer sobre la bahía fue sin duda el mejor punto y final que podíamos ponerle al viaje. Un atardecer de esos que quedan grabados.

atardecer-bahia-de-kotor.JPGAl día siguiente a primera hora de la mañana los dueños de la casa donde nos alojábamos nos llevaron al auropuerto en su coche, a una media hora de Dubrovnik. A las nueve de la mañana salía nuestro avión a Barcelona. Así es como acaba una ruta de dos semanas por los Balcanes en la que hemos pasado por cinco países (Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro), conociendo rincones increíbles y gente muy amable. Ahora, ya de regreso, toca asimilar todo lo vivido y contar la experiencia lo mejor que podamos.

¡Hasta el próximo viaje!

-Si te has perdido algún detalle de nuestro viaje puedes comenzar a leerlo desde el principio pinchando aquí.  

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

24 Responses to Ruta por los Balcanes, Día 14, Montenegro

  1. Marta dijo:

    Hola cielo… 0.60 ctms!!! Xdxdx habrá que ir a vivir allí jiji… Un ruidito… Uissss, me encanto leerte como siempre interesante y entretenido… Las fotos lindas!!! Un besito bello

  2. Estupendo viaje y muy buen reportaje. Menuda envidia que me dais.
    Una duda: ¿no preferís la combinación desde Madrid? lo digo porque la conexión del autobús de Alsa es mucho mejor, porque tiene parada en Barajas, y en Barcelona es un coñazo ir hasta el aeropuerto.
    Y otra cosa: ¿me decís cómo ponéis la firma en las fotos? me gustaría encontrar un sistema SENCILLO para hacerlo con las mías. Gracias de antemano.

    • xipo dijo:

      Salimos desde Barcelona poque nos encajaba mejor el precio y los horarios, aunque normalmente salimos siempre de Madrid por eso mismo, porque es un coñazo ir al Prat…jeje El nombre lo pongo en las fotos con un programa que se llama GIMP 2. Es muy completo y tiene muchas funciones. Lo de poner el nombre no es complicado, se aprende rápido.
      Saludos

  3. Preciosas playas de nuevo me sorprende montenegro, sin duda has tenido que pasar un viaje muy agradable

    • xipo dijo:

      El viaje ha sido una pasada. Volvimos encantados y con pena de que acabara…. Montenegro a pesar de ser pequeño tiene mucho por ver, Kotor es precioso, y la bahía ya ni te cuento.

  4. Artabria dijo:

    Un día accidentado pero con un buen final con ese atardecer. Bonito viaje!

  5. Maria dijo:

    Soy una enamorada de ese pais ,vivi durante un año en Mostar y sin duda que viviria alli otra vez,tengo la fortuna de tener amigos de alli que sin duda son para toda la vida.La primera vez que fuimos mi marido,mi hijo y yo fue hace diez años y desde entonce no faltamos al menos una vez al año.Y nuestros amigos sulen venir cada vez que pueden les encanta España.

    • xipo dijo:

      Hola María!!

      La verdad que la zona es preciosa!! Nosotros volvimos encantados con todo lo que vimos. En Mostar también estuvimos, nos gustó mucho la ciudad, para nosotros es una de las ciudades que más tiene por mostrar. Estoy seguro de que volveremos por esa zona, además nos falta mucho por descubrir aún!
      Saludos!!

  6. fran soler dijo:

    Muy buena pinta tiene Kotor y para salir de marcha apuntamos Bubva. La verdad es que tengo muchas ganas de ir a los Balcanes. A ver si de una vez se alinean los planetas…
    Un saludo Xipo

    • xipo dijo:

      La ruta por esta zona es muy chula, hay mucho para ver, y tienes de todo, historia, playa,gastronomía, naturaleza… lo que quieras!! Hay sitios muyinteresantes!! Kotor nos gustó bastante, Budva quizás un poco menos, demasiada fiesta para nuestro gusto…
      Saludos!

  7. Victor dijo:

    Preciosa ciudad! Yo si que hice la subida hasta el fuerte y si que nos costó.. pufff. que pereza me da recordarlo. Subimos justo al medio día con toda la solanera y llegamos arriba muertos…

    Un saludo!

    • xipo dijo:

      Yo me fui con la pena de no haber podido subir, pero es que no tenía tiempo para tanto. Me han dicho que ls vistas son espectaculares, y que merece la pena la matada de la subida. En fin ,espero tener ocasión de sacarme la espinita…

  8. Vaya, me ha sorprendido mucho saber que en las playas de Montenegro hay más gente que en las de Croacia. Creía que en el sur de Croacia estarían abarrotadas… En cualquier caso, las imágenes que has colgado de Montenegro me han gustado mucho. Mucha naturaleza; agua y verde, como en Eslovenia.

    • xipo dijo:

      Croacia tiene kilómetros y kilómetros de playa, por lo que si estás en una playa con gente es porque quieres… porque hay millones de calitas solitarias donde darse un chapuzón..jeje
      En Montenegro había demasiada gente… al menos en las playas de Budva… pero claro, es super turístico…

  9. Vanesa dijo:

    Me encantó todo el relato ! Estoy organizando hacer casi el mismo recorrido en la misma fecha el año que viene.. Te animás a decirme con qué presupuesto por persona contaron? (descartando el aéreo) Muchas gracias!! Un saludo!

    • xipo dijo:

      Hola!!

      Pues sin contar aviones 700 euros 15 días todo incluido. Y todo es todo, desde transportes, entradas, alojamientos, comidas, recuerdos, cervecitas…TODO!! Eso si, no somos de vicios caros, con poco nos apañamos..jeje Espero que te sirva

  10. Menos mal que he leído lo de la subida del Castillo de Kotor! Porque estaba a punto de incluirlo en ruta pero con el poco tiempo que tenemos para esta ciudad y para Perast mejor no entretenerse en alpinismos varios.

    Lo que mal empieza bien acaba por lo que el día al final mereció la pena.

    Saludos

    • xipo dijo:

      La subida al castillo es para pensársela por dos razones. La primera es que hay que pagar, no mucho, al no ser que sean más de las 7 de la tarde que es gratis, pero claro, ya tienes que hacer noche allí y si vas en autobús igual no te cuadra (como a nosotros). La segunda es que la subida tiene tela, empinada y larga y que a pleno sol es bastante durilla… Eso si, a cambio te diré que las vistas dicen que son espectaculares, y que todo el mundo que ha subido allí dice que vale mucho la pena haber subido…. Ahora ya, según os cuadre esto o no, decidís… jeje Saludos!!

  11. Teresa dijo:

    Hola me encanto el articulo, esta muy bien redactado gracias a el tengo una idea de como organizar mi viaje e información de lugares que me llamaron la atención un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.